Reseña / review Máquinas como yo - Ian McEwan (LeeBooks)

in #resena4 years ago

RESEÑA MÁQUINAS COMO YO - IAN MCEWAN

¡Hola, hola! El día de hoy comparto para ustedes mi primera reseña publicada en esta red. Sin embargo, en mi blog es una de las tantas que he publicado ya, que no recuerdo el número (jajaja).

Ficha técnica

Autor: Ian McEwan
Año de publicación: 2019
Editorial: Anagrama
Género: ficción
Número de páginas: 363
ASIN: B07VCVVQMF

Maquinas como yo Ian McEwan.png

Este libro en particular fue una experiencia única para mi, pues se centra en el pasado, concretamente en la década de 1980 donde la realidad es otra: la tecnología tiene un avance mayor incluso al que tenemos en la actualidad y el tema central es el de la creación de unas máquinas o robots llamados Adán (en el caso del sexo masculino) y Eva (en el sexo femenino). Estos robots están dotados de una inteligencia artificial sin precedentes, que superan a la inteligencia humana. Ellos han sido creados replicando casi a la perfección cada gesto y emoción humana.
La historia se centra en Charlie, un hombre de 33 años desempleado que recibe una cuantiosa herencia tras la muerte de su madre. Sin embargo, lejos de resolver sus problemas económicos, decide comprar un Adán. Charlie junto con Miranda, su vecina; configurarán al robot y lo dotarán de una "personalidad". Interesante, ¿no?
La cotidianidad cambia en su pequeño apartamento. El nuevo inquilino le dará nuevas cosas en qué pensar y hacer. Un cambio en la vida. Así, irá desarrollándose también una relación entre Charlie y Miranda, pero pronto se verán envueltos en un triángulo amoroso entre los dos personajes mencionados y Adán. Ya se está tornando raro el asunto.
El autor se centra en desarrollar el personaje de Adán muy humanizado. Muchas veces no parece que estamos leyendo a un robot, sino a un ser humano que piensa, siente, percibe y emite juicios. La naturaleza de Adán es la de emitir juicios y poner en el tapete la moral humana y sus incongruencias. Se habla de críticas a la guerra, la destrucción, el irrespeto a los ecosistemas y tantas cosas más.

"La historia de la autoevaluación humana como especie podía verse como una serie de degradaciones encaminadas hacia la extinción."

La historia va desarrollando entonces un conflicto moral entre Miranda y su pasado secreto, el cual saldrá a la luz a causa de Adán y podría cambiar el curso de su vida.

"Creamos una máquina con inteligencia y conciencia de sí misma y la obligamos a habitar nuestro mundo imperfecto. Concebida conforme a unas líneas racionales, y bien dispuesta para con los demás, esta mente pronto se verá enfrentada a un huracán de contradicciones."

Finalmente, he de decir que fue una lectura muy agradable de la cual tenía altas expectativas. Sin embargo, algo que no me gustó mucho fue el hecho de que el autor se iba por las reflexiones, el pasado y pensamientos que muchas veces aunque guardaban relación con el tema, no era lo más importante. El personaje de Charlie a veces sobre-analizaba demasiado las conductas humanas y los hechos históricos y se podían ir muchas páginas en reflexiones. A pesar de esto, es un libro que me gustó mucho y que les recomiendo leer.
Como nota final quiero agregar que esto se trata de una reseña, por lo tanto es una opinión de tipo personal y no es una crítica o análisis profesional del libro. Espero que les haya gustado mi reseña y compartan como yo el amor por la lectura.
Les dejo el enlace de la reseña que hice para mi blog y bookstagram si desean pasarse por ahí.

¡Saludos!
Alejandra de LeeBooks

Fuente de la imagen: creación propia

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57226.98
ETH 2416.68
USDT 1.00
SBD 2.29