PROFETAS: ¡JONÁS! - Es mejor naufragar huyendo que llegar desobedeciendo

in #religion6 years ago

Una historia épica, en donde actúan tantos factores desafiantes como un profeta que conoce a Dios pero que huye de Dios, un barco en naufragio, unos navegantes paganos clamando al Dios vivo, un gran pez tragando al profeta lanzado en el mar al caer la suerte sobre él, un profeta arrepentido que vive tres días y tres noches en el vientre de un gran pez, una nación corrupta y malvada escucha providencialmente el mensaje de parte de Dios y se arrepiente de su mal proceder, un profeta molesto por ver que la misericordia de Dios alcanzó al pueblo corrupto y es perdonado.

Son tantos los elementos que se conjugan en 4 capítulos para contar una de las historias mas impactante de prácticamente todo el Antiguo Testamento. Y es para mi un verdadero honor y placer mostrarles este maravilloso estudio del profeta Jonás.

El profeta (su nombre):

JONÁS

El significado de su nombre:

PALOMA

Su llamamiento:

El profeta Jonás recibe directamente de Dios la misión de advertir a Nínive de las consecuencias de sus malos caminos. No sabemos cómo vino la revelación de Dios: voz directa o visión, pero es claro que Jonás entendió bien la voluntad divina y la misión a cumplirse.

Su vida y características personales:

Hijo de Amitay, era nativo de Gat-hefer, un lugar en Zabulón (Galilea), unos 7 km al norte de Nazaret y también cerca de Caná. Hoy día es Meshed. Era un hombre patriota celoso de su patria lo que le hacía difícil entender el hecho de que Dios deseara el arrepentimiento de Nínive una ciudad enemiga de Israel. Predicó con poder, su palabra ejerció influencia y la gente escuchó con atención su mensaje y éste tuvo su efecto en sus vidas. Los ninivitas se convencieron de la verdad y de la urgencia del mensaje de Jonás.

La época de su ministerio:

Jonás vivía en los días de Jeroboam II. 793-753 a.C.

El sitio de su ministerio:

Asiria- Nínive

Reyes importantes:

Jeroboam II

La economía y el mundo político de Palestina:

En los tiempos del reinado de Jeroboam II el pueblo tuvo algunos años de paz y prosperidad. Había gran nacionalismo en Israel por la fuerza de su imperio.
Relaciones entre Israel/Judá y otros países:
Existían malas relaciones con Asiria y su capital Nínive.

Acontecimientos históricos de la época:

En los buenos días del reinado de Jeroboam II.

El mensaje del profeta:

Jonás era un profeta que en medio de su patriotismo, le era muy difícil entender acerca de la misericordia extendida de Dios por todos los pueblos (gentiles). Dios le pide a Jonás que vaya a Nínive la capital del imperio enemigo Asirio y predique el arrepentimiento porque serán destruidos a causa de su maldad.
El decide no ir y huye en dirección contraria a España (Tarsis), Dios provoca una fuerte tormenta que le ser arrojado al mar como sacrificio y permanece en el vientre de un gran pez por tres días. Dios le arroja a la orilla y lo comisiona nuevamente la tarea e profetizar en Nínive. “DENTRO DE 40 DÍAS NÍNIVE SERÁ DESTRUÍDA”.

Los pecados de Israel/Judá (u otro lugar):

En el caso de Israel proseguía en la idolatría y opresión a los pobres. En el caso de Nínive eran personas muy malas torturadores de todos los pueblos enemigos, gente muy perversa.

El castigo:

Dentro de 40 días Nínive será destruida. Fue la profecía pero como consecuencia del arrepentimiento del pueblo, Dios no los destruyó en ese momento sino que les dio una nueva oportunidad.

Promesas de esperanza:

Jonás 4:10-11. Dios se compadece y tiene misericordia de todas las naciones si se arrepienten de corazón.

Características personales de Dios reveladas en el mensaje del profeta:

Misericordia, amor, justicia, compasión. Omnipotencia de Dios, Omnipresencia.

Resumen (el asunto central del profeta):

El asunto central del libro de Jonás es bastante peculiar. Es uno de las muy marcadas aseveraciones que el mismo Señor Jesucristo usa para tipificar su obra redentora de muerte y resurrección, al mencionar que así como Jonás estuvo en el vientre del pez durante 3 días así también el hijo del hombre estará y volverá…. Es interesante ver como Dios mueve todos los elementos y usa todas las formas posibles para llevar redención hasta los pueblos más malvados de la tierra. Es un profeta que nos enseña en su historia a entender que el llamado de Dios va por encima de cualquier patriotismo y de cualquier ideología. Nos hace ver que el llamamiento es irrevocable y que Dios es soberano para castigar y perdonar como el así lo considere justo.

Pasaje clave:

Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?

Jonás 4:11

Si deseas ver otros estudios como este, puedes revisar mi anterior post acerca del profeta Amós y del profeta Abdías, en esta dirección:
https://steemit.com/religion/@graceleon/amos-un-profeta-con-una-carga-muy-pesada
https://steemit.com/religion/@graceleon/miqueas-quien-es-semejante-a-jehova
https://steemit.com/religion/@graceleon/profetas-abdias-siervo-del-senor

La información fue extraída de la Biblia de Estudio Nueva versión Internacional en el libro profético de Jonás.
Libro: El mensaje de los profetas menores. Autor Jerónimo Pott. Capítulo dedicado al profeta Jonás.
Análisis personal.

Fuentes de las imágenes:

F1 , F2 , F3 , F4 , F5 , F6

Gracias una vez más por leerme, comentarme y votar por mi publicación si te ha gustado.
¡Dios te bendiga!

@graceleon

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 64453.46
ETH 2971.59
USDT 1.00
SBD 3.59