El Homosapiens Digital. (Relato) de Florencia Marcano Salazar

in relato •  17 days ago

gif-teconologia-1.gif

Fuente

En el mundo globalizado en el que vivimos es difícil saber qué le pertenece a quién y dónde termina algo. Los recuerdos y los sueños se confunden con películas, videos musicales y la imaginación; volviéndose así, cada vez más arduo determinar, delimitar y contener los acontecimientos.

La Teoría del Caos moderna podría expresarse como: "Lo que sucede en un extremo del mundo, en cuestión de segundos se sabrá en el otro."

El bombardeo constante, continuo y en ocasiones repetitivo de información pasa de ser interesante a aturdidor.

La tecnología, el Internet y los avances en materia científica y digital han copiado el funcionamiento del cerebro humano; a pesar de contar con el botón de apagar, funcionan las horas completas de un día y pasa con absoluto descaro a continuar lo que hace en el otro, y en el otro y en el otro día.

El mundo moderno se ha convertido en una carrera de innovación, creaciones y mercadotecnia de aspectos y artefactos tecnológicos. Resulta impresionante cómo se han borrado fronteras e idiomas, uniendo a unos con otros a través de pantallas y cámaras, pero separándoles en el mundo físico. Quien llegué a leer mis palabras creera que estoy en contra del progreso y desarrollo tecnológico, nada más distante que eso... nací y crecí en un mundo tecnológico, vivo constantemente rodeada de ella y la utilizo a cada instante, pero no por ello dejo de ver lo que aquí expreso.

Las tecnologías digitales nos han integrado como mundo, pero nos han derivado como personas, pues me atrevo a afirmar que todo ser viviente y con acceso a ella posee dos mundos: el mundo virtual y el mundo real, donde en ocasiones el primero llega a absorber de tal manera que borra su frontera con el segundo.

En un momento me pregunté la razón para que esto sucediera y encontré en mi computadora la respuesta: en el mundo virtual no existe límites ni perímetros, no hay absolutamente nada que no sea posible, con tan solo dar click en el botón de reset se puede regresar a donde se empezó y evitar los errores que llevaron a elegir esa opción... ¡Maravilloso!, ¿cierto?

Los magos, hechiceros y demás conocedores de ciencias ocultas jamás imaginarian esto, sus poderes son insignificantes ante la tecnología digital. Sin contar con el hecho de que, a diferencia de ellos, todos pueden ser inmortales, invencibles y todopoderosos, sin necesidad de unirse a un clan o tener un largo, agotador y aburrido entrenamiento. En cuestión de horas se puede pasar de aprendiz a experto, pero sí se posee algunas claves las horas se convierten en milisegundos.

¡Ay, mi mundo digital!, siento que a pesar de todo lo bueno que ofrece es, en momentos, a cambio de un alto costo. Su dinámica nunca se detiene, sin importar si tropiezas y caes, no esperará a que te reincorpores. Un modelo viejo es facilmente reemplazado por uno con una mínima modificación en alguna opción que lo hace superior al modelo inicial, aunque éste haya salido tan sólo dos semanas antes al mercado.

La obsolescencia de equipos lleva a la saturación humana y la tecnología a ser mal utilizada. El mundo moderno nos ha sido presentado de diversas maneras y es complicado determinar cuál es su verdadera utilidad y función. En qué momento le dejamos todo a las máquinas o en qué momento tergiversamos el significado real de su fin... que no es más que ser una herramienta para agilizar y facilitar labores y comunicaciones que antes eran impensadas de poder lograr.

No es de sorprender que no se sepa diferenciar el fin real, muchas personas dejaron de saber qué es la realidad. El universo digital nos arrebató (o nosotros se lo permitimos): nuestra inocencia. La inocencia de ver las cosas, para disfrutar de la escencia misma de la vida.

La tecnología digital no es la que nos ha cambiado hemos sido nosotros, el homosapiens, el que ha permitido todo esto. Hay muchas ventajas... no todo es malo... entre las grandes ventajas está el hecho de que los seres vivos no contamos con obsolescencia programada... por lo menos, aún no.

Nota: Relato registrado bajo Derechos de Autor por Florencia Marcano Salazar.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Fue grato leerte y por cierto, bienvenida a Steemit. Te recomiendo que uses el tag cervantes, así te podemos seguir votando. Saludos.

Este post sera votado por la comunidad Cervantes.

·

¡Muchas gracias por el apoyo, la bienvenida y la opinión!

muuy buen post para expandir un poco el pensamiento

·

Muchas gracias por tu opinión, Axell.
Saludos.

·
·

espero que publiques de este tipo de información que en lo personal considero muy valioso

·
·
·

Entre mis futuras publicaciones encontrarás informaciones de este tipo.

Saludos, muchas gracias por leer y siempre bienvenido.

muy interesante espero pronto el próximo relato

·

¡Muchas gracias, Viper!
Dentro de poco publicaré otro relato.
Saludos y siempre bienvenido a mi espacio.