Como Hacer las Mejores Tortas Fritas de Uruguay!

in #receta7 years ago (edited)

Las tortas fritas son uno de los platos típicos de los días lluviosos de mi país. 

En Argentina tienen su propia versión y no tengo idea de quién las inventó ni me interesa, en la variedad está el gusto. 

Ya sé que los fritos no son la comida más recomendable; ya sé que hay mucha gente con intolerancia al gluten, diabetes o resistencia a la insulina. Ya sé que vegetarianos y veganos no las comen.  

Por las dudas, para aquel que objete la grasa como supuesto agente causante del colesterol, le recomiendo leer artículos médicos como por ejemplo, los del Dr. Mercola (no es el único), para tener una idea de cuáles grasas son saludables o no y cuales son los verdaderos causantes de los problemas cardíacos. 

Para todos aquellos que no tengan ninguna objeción y les guste tentar platos típicos… las tortas fritas son una comida que vale la pena probar, aunque sea una vez.   

Cómo se hacen las tortas fritas tradicionales.     

Ingredientes: 

1 kg de harina de trigo, 

1 cucharada de polvo de hornear. 

1 cucharada de sal fina o una salmuera de sal gruesa. 

3 cucharadas de aceite o grasa derretida. 

Agua tibia.

 Se hace una corona con la harina de trigo sobre la mesa y se añaden allí de a poco, los demás ingredientes. 

La idea es que se vaya formando una masa elástica, se va “tomando”, es decir, se amasa de afuera hacia el centro ayudándose con más harina de ser necesario hasta que se despegue de la mesa. 

Se manipula por un rato y se deja descansar unos 5 minutos. 

Se vuelve a tomar y se empiezan a separar bollos o bolas del tamaño de la mano. 

Se estiran con palote de amasar (una botella de paredes lisas sirve) hasta formar un disco que quepa en el sartén donde se van a freír. 

Se les hace un orificio en el centro con los dedos. 

Se echan en la grasa bien caliente, cunado doran los bordes se dan vuelta, se dejan unos segundos, se retiran del sartén y se escurren en rejilla. 

Si la masa está bien hecha no tienen por qué quedar cargadas de grasa, prácticamente escurren solas, aunque hay quien usa papel para absorber. 

En Uruguay se acompañan del también típico mate, que no es más que una infusión de yerba mate con el que se llena un “mate”, el fruto de la yerbatera ahuecado y curado por distintos métodos, que tiene formas diversas. 

 

Aunque hay quienes lo toman en una taza (mi madre, por ejemplo)

 

Acá lo tomamos con agua caliente que sale de un “termo” o jarra que mantiene la temperatura y una “bombilla”, que no es más que un sorbete normalmente de metal. 

Algunos le agregan hierbas o cáscaras de naranja, es a piacere (a gusto del consumidor) 

Cómo las hago yo. 

Con los años he realizado variaciones, hoy día las hago así:   

1 kg de harina 

2 huevos enteros crudos

1 cucharada de sal fina 

1 cucharada de polvo de hornear 

2 cucharadas de aceite de coco, oliva o grasa de cerdo derretida (no uso otros aceites vegetales porque he aprendido que son tóxicos; en cuanto a los productos de origen animal, trato de que sean caseros, aunque no son fáciles de conseguir) 

Agua o leche tibia   

Se siguen los pasos de la receta original. El resultado es una masa que sigue blanda al día siguiente, lo que no siempre sucede con la tradicional, porque depende mucho del clima. 

¡Probala y acercate a la cultura de mi país! 

Sea cual sea la receta que elijas, bon apetit! 


Imágenes cortesía de flickr. 

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 62991.12
ETH 2685.43
USDT 1.00
SBD 2.55