#Reto Top10 @RadioSteemit - ¡Algo que Compartir!/Niños dejados atrás

in radiosteemit •  4 months ago 

Fuente

Desde hace tiempo se ha incrementado madrina @sacra97 la migración de venezolanos para otras fronteras con la esperanza de encontrar una oportunidad que mejore la calidad de vida, esto a su vez ha promovido en Venezuela un fenómeno llamado internacionalmente Niños dejados atrás por los padres quienes eligieron esta opción.

La niñez dejada atrás. Ese es el nombre que se le da a aquellos casos de niños quedados en su país de origen mientras sus padres, madres o cuidadores principales migran dejando a los niños bajo el cuidado de alguna otra persona del círculo familiar, habitualmente tíos, abuelos, hermanos mayores o el padre o la madre, si estos están separados.


Fuente

Nos encontramos ante una situación crítica donde la ciudadanía venezolana está desamparada por un estado y el futuro del país es incógnito, es decir, los niños están siendo afectado en todas las esferas de su desarrollo, la economía le suma el éxodo de un padre o dos camino a otro rumbo buscando brindarle a su hijo desde un horizonte nuevo beneficios que son complicados otorgarles en su tierra.

En el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) en Caracas, desde 2018 está atendiendo a niños y la familia (madre, abuelo, tíos, amigos) en general por la ausencia de la figura de un padre o ambos, siendo la tercera consulta psicológica que se ha incrementado en el centro.

El CECODAP:

Es una organización venezolana que basada en la solidaridad, respeto y justicia, trabaja junto a diferentes actores sociales en el fortalecimiento de capacidades y búsqueda de oportunidades para el goce y disfrute de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía.

Fuente

Las consecuencias de separación de los padres de su hijo independientemente la causa, deja heridas que tienen que ser atendidas de inmediato y si los familiares desconocen cómo llevar la carga, es recomendable buscar ayuda profesional. No se puede juzgar a los padres, sino a las políticas de estado y a los entes políticos; colocarse en la situación de los padres para comprender la toma decisión es un trabajo abstracto porque no todos pasan por lo mismo, aunque se viva la misma realidad, cada quien lleva la cruz como debe. Existen otros factores que afectan con mayor ahínco a un grupo familiar que a otros o mejor dicho a todos poco a poca va arropando la inestabilidad socioeconómica.

Los niños dejados atrás tienen miedo, hay cambio de conductas poco favorables, se siente desprotegidos, el calor del progenitor no está para interactuar cariñosamente y comunicacional. El abrigo paterno se distorsiona si no hay una pronta solución; de igual manera, los padres sufren en la distancia el desapego y se aferran a un amor incondicional de su hijo basado en imágenes o audios vividos.

El familiar que “cuida” al niño dejado atrás no se compara con el calor del ser querido que le permitió la vida, porque le conoce y comprende su carácter, cualidades y defectos. Los niños dejados atrás deben asumir nuevas reglas, unos corren con suertes otros entran en desventaja; unos niños maduran, algunos crecen con rencor y lágrimas internas. Los niños conscientes son los más afectados y los más bebés o pequeños pierden crecer con la oportunidad de una figura, luego de esto, el padre o los padres deben buscar tiempo de calidad para compensar la ausencia que también les castró el afecto genuino y experiencias familiares.

La figura a cargo del niño dejado atrás debe hacer todo lo posible que crezca feliz, cubrir las necesidades de amor y buscar siempre la oportunidad de resaltar lo bueno de sus padres. No se puede atender un problema y luego dejar abierto la herida si no se sabe cómo continuar o atender, es necesario la ayuda profesional. Ante un hecho como este el niño dejado atrás es diagnosticado por causas invisibles que pocos observan la dificulta para llevar la pérdida emocional, el silencio es su aliado.

Fuente

Este post está dedicado a los padres, amigos que hacen o hicieron este tipo de sacrificio por sus hijos y a mi esposo en especial que sufre por perder parte del desarrollo infantil de su muñeca Amanda. Te Amo, papi, dice la muñeca al terminar una video llamada.

**********************************************
Apreciado lector te invito a que compartas tu opinión sobre este tema.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bien lo dice el dicho: "nadie sabe de la gotera sino el que la tiene", es una situación nueva de la cual no hay mucho precedente, no tenemos una idea clara de cómo serán ellos como adultos y de las carencias que puedan mantener. Qué bueno que los que tienen el conocimiento del qué hacer puedan ofrecer este tipo de ayuda. Estas alternativas son necesarias multiplicarlas porque en cada región hay una cantidad de niños dejados atrás. Saludos cordiales.

Amiga, una vez más gracias por tener estar acercanía con mis publicaciones y en especial con este tema. Estamos tan ocupados de nosotros que ignoramos el entorno o el padecimeinto del prójimo, lo importante es raccionar y ayudarse para ayudar al otro. Las historias son infinitas y delicadas sobre esta situación y que bueno de la asistencia de un equipo profesional; la temática posteada nace el acercamiento que tuve reciente con una persona que está atravesando por el problema y carecía de asitencia para sí y su niña con autismo, me ocupé y busqué ayuda para ella y su niña.

Hola amiga @amandaj compartimos el antes del viaje, durante el viaje y espero de todo corazón disfrutar de su encuentro, que Dios le de mucha vida y salud. En estos momentos las redes sociales nuestras grandes aliadas. Animo amiga mía.Muy buena publicación con la esperanza que todo mejore.

Muy buena la información que nos suministras en este post. No sabía de la existencia del El CECODAP. Excelente que se vayan creando alternativas de auxilio porque el niño/a porque el infante lo que siente es abandono, por mucho que le expliquen y en sus posibilidades entienda el por qué de la separación, en su emocionalidad se siente abandonado.
Espero que crezca esta institución.

  ·  4 months ago (edited)

Woao que impresionante contenido, hasta ahora mis parientes que han partido se han llevado a sus hijos, pero me puse en los zapatos de lo que nos estas contando y tengo amigos que los hijos estan aqui, estas separaciones psicologicamente va a dejar secuelas, de eso estoy segura y tendremos que arreglarlos en el camino @amandaj un excelente tema muy actualizado ahijada.