¿Por qué cuesta tanto decir que NO?

in #psychology6 years ago

Nunca tuve problema en decir que no cuando me piden algo que no quiero hacer o no puedo pero tengo una amiga que le es imposible decir esta palabra y termina estresada, nerviosa y sin vida propia porque se pasa el día haciendo favores a los demás.

Hoy mismo me contaba de todos sus problemas y una vez más le dije que debe aprender a negarse para ciertas cosas, su mayor miedo es quedar mal con las demás personas, algo que me cuesta entender porque nunca estuve pendiente de lo que los demás piensan de mí, de ahí mi fama de "bruja" (que me causa mucha gracia porque nací en Halloween jajaja)

Uno no se puede pasar la vida pendiente de que piensan los otros o de las criticas (no constructivas) que recibe, no es sano.



Imagen

¿Por qué les cuesta tanto decir que no a ciertas personas?

Estas personas por lo general tienen baja autoestima y creen que esta afirmación es real:

Si me dices “no” es que no me quieres tanto como dices.

Otra razón es el goce de no decir “no”, el deseo de agradar a los demás y cumplir sus deseos, de encajar con el grupo, de formar parte.

En la mayoría de las ocasiones, las personas que se ven incapaces de decir que no a los demás, acaban sintiendo que los demás se aprovechan de ellos, que siempre les pasa lo mismo, se sienten inseguros e incapaces de cambiar las cosas, que no pueden hacer lo que quieren, han dejado de pensar en lo que desean porque al final siempre acaban sin poder decir o hacer lo que les apetece, etc.



Imagen

Con esta amiga mantenemos una amistad de más de 20 años, me pone muy triste escuchar todos sus problemas y saber que no cambiará y en parte lo entiendo, yo tampoco creo que cambiaré más mi forma de ser pero en su caso esta dificultad que tiene en decir que no le acarrea muchos problemas y las personas se aprovechan de ella.

Es importante enseñarles esto a nuestros hijos, no solo a saber decir que no pero a entender que un no no significa que esa persona no les tenga cariño o aprecio y que no se termina el mundo si dicen o escuchan un no.


Steemit (1).png

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63101.67
ETH 2588.03
USDT 1.00
SBD 2.74