Como Superar la Frustración

in #psychology6 years ago (edited)

La frustración, es un tema bastante interesante por el hecho de que la mayoría de las personas hemos experimentado dicho sentimiento, esto causado en la mayoría de las veces por la dificultad de alcanzar lo que nos proponemos, en el momento que queremos o como lo queremos, es así, que se va generando de esta manera una serie de malestares intrínsecos en nuestra forma de pensar y de sentir, identificándose comúnmente por la desesperanza, agotamiento, melancolía, tristeza, entre otros.

Una de las cosas que debemos de mantener claro para enfrentar este tipo de sentimientos, es que la frustración es una inseguridad que se alimenta de nuestro miedo a ser incompetentes. Cuando empezamos a intentar alcanzar un objetivo, una meta o un deseo, comienzan también a trabajar lo que son nuestras incertidumbres y faltas de certeza, siendo en ese momento, donde nuestra mente empieza a asignarle todo tipo de significados y de preguntas a los intentos fallidos.

Una de las preguntas que se generan con frecuencia durante el proceso de decisión de alcanzar un objetivo es por ejemplo:

¿Qué pasa si no llego?, ¿Qué pasa si fracaso?, ¿Qué va a pensar la gente de mi?, ¿Cómo me sentiré sino lo logro?, Voy a decepcionar a tal persona o a mi familia.

Es en ese momento donde empieza a existir una incongruencia con la persona que quieres ser, con el tipo de pensamientos, con tus sentimientos y con las acciones que puedes realizar sobre los objetivos y tus intentos de alcanzar lo que quieres.

3 Pasos para evitar la frustración.

1- Ponte una meta específica.

Uno de los problemas que sufren las personas con respecto a sus metas, es que suelen ser metas abstractas, donde solo dicen lo que quieren. Por ejemplo: quiero más dinero, quiero más amor, quiero salir de deudas, quiero conseguir una mejor vida social, quiero verme mejor. Pero olvidan el ser específico, el colocarse una meta tangible para saber por dónde comenzar para conseguir esos resultados y alcanzar las grandes diferencia.

2- Desarrolla un plan.

Elabora una estrategia, no te aferres a ese plan pero si ten una estrategia donde sepas los pasos generales que debes tomar para llegar a esa meta u objetivo, que tipo de ayuda necesitas conseguir, que tipo de cosas puedes necesitar, que conceptos o herramientas debes de aprender, que mentalidad debes desarrollar, que cosas debes hacer para llegar mucho más fácil. Ten un plan con estrategia porque esto es lo que te generara tu seguridad y tu certeza a la hora de enfrentarte a las dificultades que se presenten en el camino de ese objetivo.

3-Intensión, Atención y Cero Tensión.

Ten la intensión de lograr lo que te has propuesto a corto plazo, enfocando la atención para los recursos, las personas y las cosas que necesitas. Esto lo puedes lograr reprogramando tu cerebro a fijarse en esos elementos tan esenciales para el camino de tu meta.

La tensión es uno de los puntos más importantes, ya que no debes depender emocionalmente de la meta, con esto no quiero decir que no te emociones, sino, que el llegar o no llegar no sea un factor para hacerte ver que todo fue malo. Cuando no colocamos tensión en lo que nos proponemos las cosas empiezan a fluir con mucha facilidad, puedes pensar y ver todo con más claridad aumentando tu eficacia, eficiencia y tu efectividad.

Recuerda:

¨Cuando sientes menos necesidad de algo, es cuando más atraes las cosas que necesitas.¨

¨Los fracasos son parte del proceso y cada fracaso son un escalón para llegar al éxito, siendo una oportunidad para mejorar tus estrategias y conseguir tu formula ganadora.¨

hombre-con-baja-tolerancia-a-la-frustracion.jpg
Fuente

Sort:  
Excelente planteamiento para tan complicado tema. Aunque tengo unos "pequeños detallitos" que podrían contradecirte, y a pesar del riesgo de ocasionar conflicto (no es mi propósito), humildemente los redactaré, pero sin ánimo de ofender ni de causar enojo.

En términos Filosóficos (ojo: no es una consideración Psicológica), aunque aparentemente sea absurdo, no entendible y quizás irracional, el consejo que yo doy para evitar o evadir la temida "Frustración", siempre recomiendo basar nuestras metas en el "fracaso", NO en el esperado "éxito", como se tiende a considerar.

Se lo "risible y alocado" que puede resultar el planteamiento previo. Pero, en función de mi seriedad característica y para una mejor comprensión, permíteme explicar y argumentar el punto:

.- Al fijar nuestras metas en el "éxito" esperado, de lograrlo instintivamente nos llenamos de ego, orgullo, vanidad, autosuficiencia y de otros tantos "epítetos" que elevan grotescamente la autoestima; lo cual nos impedirá disfrutar y compartir "realmente" dicho "éxito", haciendo casi imposible alcanzar el debido aprendizaje inherente al proceso.

Pero de fallar y fracasar, casi de inmediato nos "Frustramos" y nos cargamos odiosamente de negativos epítetos autodestructivos (los antónimos de los antes descritos para el "éxito"). En líneas generales, me remito a tu publicación, en donde se explica muy bien el asunto.

En tal sentido, nuestra autoestima "cae hasta el subsuelo", para cargarnos de rencores, odios, justificaciones, excusas y culpas, propias y ajenas, entre otras cuestiones. Lo cual nos impide seguir adelante, con sentimientos paralizantes y autodestructivos que pueden llevar al abandono, los vicios e incluso conducir al nefasto y cobarde suicidio. Insisto, me remito a tu artículo, que lo describe mejor, yo solo doy algunas "puntadas".

.- Por el contrario, al fijar nuestras metas en un "Fracaso" previsto, nos permite definir una meta mayor a lo normal, con grandes objetivos, de lo cual estamos seguros no podremos cumplir, pero nos obliga a esforzarnos mucho más ; veamos un par de ejemplos:

1.- Aconsejo fijar las metas en el cielo, claro está que no lo lograrás, pero de esforzarte por alcanzarlo seguro que al menos una estrella conseguirás y tu "fracaso" será el mayor de tus "éxitos", porque nadie ha logrado jamás tener una estrella entre sus manos.

2.- Si usted es boxeador peso pluma - creo que 52Kgs- aconsejo practicar para pelear y ganarle a un peso pesado- más de 100Kgs- dudo que logre ganarle, pero de esforzarte por hacerlo lo más probable es que te conviertas en Campeón Mundial en tu categoría, y tu fracaso será tu mayor éxito.

De igual manera, los fracasos no son tal cosa, realmente son aprendizajes y de tal manera deben ser vistos, porque así lo son en la realidad humana: "prueba y error" (de pequeños antes de caminar y hablar fracasamos miles de veces mientras practicamos, nos caemos y aprendemos para luego hacerlo muy bien).

Para no seguir alargando el tema y aburrirlos más, dejo Mi Personal Cita Textual:

YO VIVO DE FRACASO EN FRACASO Y JAMÁS ME HE FRUSTRADO POR ESO, PORQUE ASÍ ES COMO HE APRENDIDO A SER QUIEN SOY HOY DÍA.

Excelente reflexión para servir de complemento de mi publicación amigo @josevasquez, tenemos puntos de vistas similares con respecto a este tema. Por su puesto ese método de puntar al cielo suele funcionar a personas con un autoreconocimiento elevado, una autoestima bien formada y una forma de pensar bastante madura para poder visualizar todos esos puntos expuestos que considero increíbles, pero lamentablemente no todos pensamos iguales ni tenemos las mismas capacidades para lograr ver las cosas de esta manera como nosotros lo logramos ver.

Es por esta razon que lo primero que debe de ser cada persona es hacer consciencia de como piensa y cual método le va mejor con su personalidad y forma de ser para así poder sentirse mas cómodo.

Lo más importante es la motivación propia y estar dispuestos a salienos de nuestra zona de confort para alcanzar lo que nos proponemos. Las posibilidades de lograrlo son infinitas y si no funciona plan A, hay MUCHAS más letras en el abecedario !! :)

excelente reflexión y muy cierto tu comentarios @peopleareweiiird. Saludos !

Muy buen Post @psicoeliot, la frustración es un sentimiento que se produce, efectivamente como lo describes, por la sensación de creer que hemos fracasado cuando no hemos alcanzado los objetivos planteados, y entonces se incorpora el miedo al fracaso y el rechazo, porque esto, no hace creer que somos fracasados, y nadie quiere serlo...
Y quizás unos de los problemas se presenta porque la ansiedad de querer lograr lo propuesto, nos juega una pasada, cargadonos con mucho estrés, generando una energía negativa que dificulta la situación incrementando los sentimientos de decepción y miedo con lo cual aumenta la Frustración
Luego, lo que la gente debe aprender, es que no lograr sus objetivos es un escalón recorrido para llegar al éxito y me gustaría citar a:

Thomas Alva Edison

"No he fracasado, solo he descubierto una nueva forma de cómo no debo hacerlo"
Por eso al final de cuentas

Todos es cuestión de Actitud

"con c"

excelente comentario amigo @oroncio, muy acertado lo que has escrito y la verdad es bueno tener claro estos puntos para ir mejorando cada vez mas e ir alcanzando nuestros objetivos. Saludos!

Excelente post. Por algo dicen: "Usa tu Frustración y conviértela en inspiración."

Muchas gracias querida @regges por tu aporte, me alegra saber que te pareciera interesante mi post.

Hay que ser capaces de vivir intensamente y plenamente lo que nos toca vivir. Gran post. Gracias.

Gracias a ti @akarantain por leerme y por tu apoyo. Saludos!

Considero que no hay una formula mágica pero los pasos que aquí indicas son de mucha utilidad

Que bueno que veas de utilidad los pasos y recomendaciones que doy @merryslamb. saludos.

Buen ensayo amigo, si me lo permites, quisiera también complementar un poco el primer punto, una forma mas fácil de alcanzar una meta es dividir esta a su vez en pequeñas metas que sean fácil y mas rápidas de lograr, eso ayuda a que conforme pasa el tiempo ver el avance que se logra. Saludos

muy buen aporte amiga @majo94, empiezo a seguirte!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by psicoeliot from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

¡Qué bueno tenerte activo por acá de nuevo, colega!

Gracias Amigo @psicologo, estaba un poco perdido por otras ocupaciones. un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64928.52
ETH 3525.30
USDT 1.00
SBD 2.36