LOS BERRINCHES ...
Hay tres razones principales por las que un niño o niña tiene un berrinche.
1. Quieren expresar una emoción como frustración, ira o inclusive tristeza cuando él o ella no tiene una manera alternativa saludable de expresarla;
2. Desean obtener algo, como la atención de un padre;
3. Quieren evitar hacer algo que él o ella necesita hacer.
Antes de empezar el “berrinche” la frustración se incrementa. El pequeño comienza casi siempre con un “no” o “no quiero”; después inicia el llanto y los gritos intensos, de ahí puede seguir hasta hacerle daño a alguien intencionalmente (pegar o morder) y, en algunos casos excepcionales, se hacen daño a sí mismos golpeándose contra el suelo o las paredes. El berrinche en un grado muy alto es un recurso que lleva tiempo ejercitar para conseguir algo; por ejemplo, puede llevar a que un niño se prive (el pequeño deja de respirar algunos segundos). Los niños no hacen berrinche cuando están solos –a menos que sepan que hay alguien afuera escuchando-, ya que la intención primordial de esta conducta es que sean observados para que se acceda a sus demandas.
¿Qué podemos hacer, para aprovechar esta situación, propia del desarrollo de los hijos, como una oportunidad para enseñarles autocontrol? Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, construyendo el antídoto para el berrinche o lo que es lo mismo: estableciendo límites.
1. Firmeza. 2. Empatía 3.Constancia 4. ConsecuenciaLos niños necesitan conocer límites y aceptarlos (esta aceptación se logra con la firmeza que los padres mostramos al implementarlos). Deben entender que sus papás escucharán sus deseos, pero que las personas adultas están a cargo y generalmente tienen la decisión final.El ser amigables con nuestros hijos no implica olvidar la función principal que tenemos: ser Padres, ya que los límites son importantes para que los niños empiecen a valorar lo que son ellos mismos y los demás.
Si los berrinches son en publico:
No te dejes manipular
-No le des a tu hijo lo que pide. Tiene que entender que su petición es inaceptable.-Déjale que grite y llore en un lugar seguro. Se cansará y se calmará.-Ten paciencia y constancia. No caigas en agresiones físicas contra él o ella. Si pasa por tu mente, salte a respirar y regresa luego.-Póngase de acuerdo con su niñera, maestra de la escuela u otra persona que lo cuide para que manejen los berrinches con la misma técnica que utilizas. Si tú como su mamá decides una cosa y otro adulto la anula, el niño entenderá que contigo puede montar un “show”.
Excelente!!
ya te seguí espero que tu también me sigas.
Gracias. Siguiendo...