Ego, la identificación y el exceso de confianza

in #psychology7 years ago (edited)

Este post lo escribo en base a una de las experiencias más recientes en mi vida.

En una caminata, recordé una platica que tuve, en la que aconsejaba ciertas actividades para aprender más, concentrarse con mayor eficacia y conseguir objetivos personales a otra persona. Sin embargo, en aquella platica yo estaba un poco eufórico, diría que hasta un poco agresivo, tratando de hacer entender mis puntos de vista a mi receptor. Es entonces cuando me di cuenta de que lo que yo aconsejaba no lo estaba llevando a la práctica con la frecuencia que me gustaría, pues una de las cosas que recordé más expresar era el hecho de mantener la calma, ser asertivo y ponerse en acción. Cosa que no estaba haciendo. Es aquí cuando me vino a la mente una reflexión que decidí plasmarla en steemit...

couple-2765327_640.jpg
Fuente

El hecho de tener estudios, practicar nuestra cognición, ejercitarnos o entrenar para tener una percepción más aguda aumenta las probabilidades de tener un criterio mucho más objetivo y alejado de las falacias, pero también puede generar confianza excesiva y cesgada, llevándonos a enfocarnos más en el ego, personalidad que genera pensamientos de identificación como "soy diferente" o "soy más inteligentes" o "tengo siempre razón" (por ejemplo). Como consecuencia puede que nos enfoquemos más en dar consejos, enseñar o persuadir que en seguir aprendiendo, generando nuevos paradigmas, reinventandonos y creando.

El que nuestros pensamientos y actividades estén más cerca de la verdad y trascendencia es un arma de doble filo que puede generarnos identificación y ego.

Dada la reflexión antes expuesta, me atrevo a decir que dos buenas prácticas para evitar la identificación son usar seudónimos en nuestras creaciones o presentaciones, ya que implícitamente damos menos importancia al ¿Quién? y priorizamos todas las demás preguntas esenciales como ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuando? etc... Y no tratar de cambiar o persuadir a otras personas para que hagan actividades que generen criterios más cercanos a la verdad, sino enfocarse en crear y aprender primero junto con quienes tienen ese interés ya y con nosotros mismos. Después puede que incluso quienes no tenían el interés se acerquen interesados a aprender nuestras prácticas dado los resultados palpables que generemos.

beyond-1087922_640.jpg
Fuente

Como conclusión quisiera dejar como un punto de reflexión la siguiente pregunta: ¿Las tecnologías basadas en blockchain con protocolos descentralizados que NO requieren de "Nombres" o "Apellidos", sino de identificadores que pueden ser incluso hashes o seudónimos, pueden generar una nueva psicología en la sociedad con más probabilidad de estar libre del ego?
shape-2622306_640.jpg
Fuente

Sort:  

Bueno tu post y me hizo recordar a un proyecto que tengo en mente, siempre el bendito ego comienza a invadirme y yo en respuesta a ello comienzo a divagar a tener ansiedad y comienzo a tener traspiés pero siempre me digo tú no eres más ni menos que los demás. Así que sigo adelante. Con esto cierro y pongo en manifiesto que el ego puede distraerte y hasta paralizarte. Es bueno que nos revisemos constantemente; todos hemos sufrido en alguna oportunidad el ego a millón.

Gracias por tu comentario y me da curiosidad saber ¿De qué trata tu proyecto? y me gusta como con esa frase entras en reflexión tú no eres más ni menos que los demás.

Hay que intentar ver la realidad lo más objetivamente posible para estar más cerca de la verdad y la trascendencia.

Saludos @mariachacon!

Así es! En respuesta a tu pregunta mi estimado, el proyecto principalmente es emigrar a otro país, actualmente Venezuela está sumergida en una crisis social, política y económica, por tal motivo decidí emigrar.
Emigrar trae consigo un abanico de dudas, una de ellas el pais, tenía dos opciones, una de los paises me daba inmediatez para cumplir algunos objetivos rápidos, pero me di cuenta que esos objetivos eran banales, era más como para demostrar lo que puedo lograr en ese país a corto plazo( pero para que demostrarle a los demás), el otro país lo subestimo realmente, pero si se que puedo tener calidad de vida y lograr objetivos pero todo a su justo momento. El hecho que uno de los paises sea desarrollado no significa que yo sea mas. He tenido un arduo trabajo conmigo, sobre esto.
Saludos, feliz día.

Me imagino el duelo que has de estar pasando con esa decisión! Si algo te puedo decir es que existen muchas formas de generar ingresos con blockchain: Minería Proof-of-Stake, MinexBank, PoW, Airdrops, Nodos, etc...y teniendo resuelta la parte económica, puedes tomar la decisión de a que país quieres emigrar basándote sólo en lo que realmente quieres, lo que realmente te apasiona, tus objetivos más profundos y trascendentes!

Lamento la situación de tu país, he escuchado que muchos mineros se han beneficiado del bajo costo energético allá, pero que también han sido arrestados.

De todos modos, te deseo mucho éxito y que la decisión que tomes sea lo más cercano a lo que realmente quieres!

Saludos desde algún lugar en latino América.

Gracias por tus palabras, así mismo hay un gran sentimientos encontrados por la decisión. En cuanto a generar ingresos por esas vias, estoy en eso, pero estoy como aprendiendo hay muchas cosas no entiendo y qué aún así me parece complicado. Lo de la minería es un riesgo aquí, veo que estás enterado sobre la situación. De todas formas en lo que me puedas ayudar a n cuanto a información te lo agradezco mucho, así podría entender muchas cosas.
Saludos amigo! Feliz día.

Mucha gente confunde seguridad con ego. El mundo está lleno de nenazas que cuando ven a una persona sin miedo, desconfían.

Concuerdo con que hay muchas personas que viven sin enfrentar sus miedos e inseguridades , sin embargo el sentido en el que cuestiono al ego es como una idealización del yo que sesga las acciones y nos limita a seguir aprendiendo. Saludos.

Al fin y al cabo cada uno es como es... yo estoy por un camino a veces diferente a la gente que me ha rodeado toda la vida. Pero me doy cuenta que yo también he tenido que llegar a donde ellos primero, para después llegar a quién soy... quizás aun no es su momento. El ego tampoco hay que eliminarlo, cada uno tiene el suyo y forma parte de él, hay que saber controlarlo y nunca imponerlo a los demás.
Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63811.18
ETH 2610.29
USDT 1.00
SBD 2.83