#CÓMO SALIR DE UNA CRISIS EXISTENCIAL#

in #psychology6 years ago

  Estimado Steemiano, gracias por tú compañía. Conocemos como “Crisis”, a un momento grave que se presenta en nuestras vidas, bien sea por cambios, problemas personales, económicos, trances entre etapas de vida que no se saben abordar, por lo que provoca un desajuste emocional.  

                                               

  Puede presentarse en cualquier momento de nuestras vidas, sin importar la edad, sexo, habitad, nivel económico, condición social, en ocasiones no amerita un problema real, bastaría con comenzar a tener conciencia de cuál es nuestro lugar en el universo, ¿quién soy de verdad? ¿de dónde vengo? ¿cuál es el significado de mí vida? ¿hacia dónde voy? ¿cuál es mi propósito real?. Cada día más y más personas se cuestionan sobre sus trabajos, edad, conductas, al punto de comenzar a generar exceso de angustia constantemente, es decir; están en crisis.  

  En mi país hay un refrán popular que reza; “mal de mucho, consuelo de tontos”. Lo que significa que no es válido pensar que por tener todos el mismo mal, nos debemos conformar, más considero mi deber el escribir que hay muchas personas sin problemas reales que simplemente lo magnifican, por lo que es absolutamente imprescindible colocar delante de nosotros una justa balanza y calificar si lo que nos afecta es verdaderamente un problema o no lo es. Este simple ejercicio nos puede aliviar.   

  En caso de enfrentar una verdadera crisis existencial, se puede experimentar cuando consideramos que no hemos logrado nuestras expectativas de vida. Sobre todo, cuando la misma sociedad nos coloca límites, que obligatoriamente a condición de lo que sea debemos lograr me refiero al dinero, auto, la mejor chica o chico, casa, la lista cada vez se incrementa, para otros es amor y para otros pocos es el conocimiento y/o reconocimiento.  

Pero; ¿por qué se presentan las crisis existenciales?. 

 El ser humano construye mentalmente esquemas que le permiten funcionar con mayor eficiencia, ejemplo; a cierta edad se supone que sabemos cepillarnos los dientes, montar una bicicleta, o manejar un auto, es un bagaje construido que nos permite funcionar sin la necesidad de aprender todo, todo el tiempo, hay incuestionables esquemas mentales que para determinadas situaciones ya no sirven, caducan, bien sea por que los resultados, metas o propósitos esperados no se logran, o porque las circunstancias son otras, puede resultar el origen de una crisis existencial y luego la persona siente que no sabe el camino que deberá elegir para continuar en la vida.

  Si las circunstancias que provocan los obstáculos, sean físicos o mentales demoran en desaparecer, el individuo no logra por sí sólo encontrar la solución, puede ser absolutamente aplastante al punto de transformarse en trastornos psicológicos.   

    En una crisis existencial, se evidencia con penetrantes e intensos sentimientos de gran molestia psicológica, paso seguido la persona emprende a debatir sobre sí mimo y su propia existencia.

  La crisis existencial se transforma en crisis de identidad cuando lo que pensamos tener bajo control, ya no lo está. Muchos interpretan que no articulan en sus propias vidas.  

Esta ansiedad se puede trasladar del sentimiento al comportamiento, se traduce en síntomas, perdida del sueño, del apetito, del interés por la convivencia social, incluso por el beneficio personal, lo próximo es la depresión, puede agravar al punto de contemplar el suicidio. Por lo que se deduce que una crisis existencial puede desembocar en cambios orgánicos en nuestra vida. En una crisis se construye una imagen negativa sobre sí mismo, lo que los rodea, el presente, el futuro se borra, ello conduce a no visualizar ni entender sus propias capacidades y potenciales. En los casos extremos amerita un profesional para obtener la correspondiente ayuda y solución. 

 Sin embargo; los expertos recomiendan algunos métodos de auto-ayuda con el cual se pueden utilizar:  

  Lo ideal es que la persona tenga la capacidad de encontrar sus soluciones, obligatoriamente deberá muchas veces encontrar nuevos parámetros y esquemas de pensamientos, hacer una reingeniería mental, considerar nuevas metas, propósitos y objetivos. De lograrlo supera los vacíos existenciales. Encontrando sus propias respuestas, recuperando su vida, lugar e identidad. Se abre a la esperanza a los nuevos senderos y designios.    

  Cuando la crisis por la propia existencia se resuelve de manera satisfactoria, uno siente que ha vuelto a conectar consigo mismo y reestructura su forma de pensar. A su vez, puede cambiar viejos hábitos disfuncionales por algunos más adaptativos y puede llegar de nuevo al bienestar.

 - Ante una crisis, lo primero que deberás considerar eres a ti mismo, nunca aislarte, nunca descuidar ni tu aseo, ni tu alimentación, comunicar tus inquietudes y valorar lo que eres en su totalidad.  

 - Indaga en tu propia mente hasta encontrar cuáles fueron los pensamientos y hechos que provocaron la crisis. Lo natural es que nos realizamos expectativas sobre algún evento en particular y luego los resultados son absolutamente contrarios, no resultó según lo planeado.  - En el caso que logres reconocer las razones, podrás elaborar un plan para minimizar la situación o corregirla en su totalidad.

 - Qué se puede considerar una causa; la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de un empleo, cambio brusco de entorno o de condiciones de vida.

 - Hay personas que tienen la capacidad de esconder en un lugar remoto sus emociones, pero llega el momento que se produce un quiebre, lo que significa que hay crisis que se ocultan detrás de eventos disfrazados. No todos tienen la posibilidad de encontrar las verdaderas causas de sus males, eso no impide hacer el esfuerzo de no desmoronarse, desmontando y recalculando lo posible de la vida. 

- Ser sincero en un don, pero en este caso es una necesidad, no ignores la crisis, revisa si posees un patrón de conducta que detona el malestar, lugares, palabras, recuerdos, rutas, personas, llego el momento de ignorar lo que no sirve y aprender a recuperarse. 

 - Coloca un tiempo límite, de acuerdo a tus necesidades, sin dejar pasar meses, si has logrado estructurar un nuevo plan y no sirve o no funciona, busca ayuda profesional.  

 - Un cambio de ambiente puede ayudar, reunirse con los seres queridos, los amigos, asistir a clases de yoga, por ejemplo, caminar al aire libre, terapias de bailes, agregar una actividad que disfrutas plenamente, buscar información oportuna. 

- En otras palabras, concéntrate en lo que te hace feliz e increméntalo.  

 - Aunque esto no lo dice ningún psicólogo, viste ropa con colores claros, no de negro, el negro no refracta la luz, lo tonos claros si, dime algo ¿cuándo has visto a alguien vestir de tonos oscuros en la playa?. Las tonalidades claras en la ropa ayudan a sentirse más liviano, al contrario de las oscuras. 

 - Si te sientes preparado genera los cambios que necesitas implantar en tu vida, nunca lo hagas sin un buen plan, organiza, calcula, establece costos de ser necesario.   

  Algunas personas tienen el coraje de transformar las peores crisis en sus mejores oportunidades, determinar el origen de las molestias, no aislarse, quererse y generar un plan de cambios, puede ser un buen resumen. Recuerda siempre que eres un ser único y aunque hay tramos difíciles, siempre vale la pena vivir. Estamos aquí para aprender El Arte de la Vida.  

  “Querida incomprensión, a ti deberé ser yo, al fin. Pronto no quedará nada de todo eso con lo que me rellenaron. Entonces seré yo el que vomitará al fin, en sonoros reductos e inodoros de famélico, que concluirán en el coma, en un prolongado coma delicioso.”   

                                                   Beckett, Samuel. (1953), El Inmombrable, Madrid: Alianza Editorial.

  Querido amigo lector, agradezco mucho tu compañía, pido para ti bendiciones y nos seguiremos encontrando en tu portal favorito en Steemit@elartedelavida   

                                                

 SOY VENEZOLANA 

                                                

Redes:

 Instargam: @cledyssarcos

 www.almaymateria.wordpress.com     

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 76394.21
ETH 2959.60
USDT 1.00
SBD 2.65