Trastorno antisocial de la personalidad; una realidad dentro y fuera de las penitenciarias - Conversatorio Virtual STEM-Espanol

in psicologia •  19 days ago


¿Se acuerdan de viernes 13?... Cortesía de Pixabay

Todas las imágenes utilizadas para efectos ilustrativos de este post son de libre uso y al final del artículo encontrarán por orden de utilización el link de cada una de las mismas

El día 06/09/2018 realicé un conversatorio en el canal oficial de @stem-espanol en discord con esta temática. Si te gusta la ciencia te invito a esta comunidad que valora el contenido con temática científica. A parte de compartir tus conocimientos, podrás aprender acerca del trabajo de personas capacitadas en distintas áreas del conocimiento, tales como salud, biología, tecnología, ingenierías o matemáticas gracias a los conversatorios virtuales que se realizan todas las semanas.

El comportamiento antisocial es algo tan interesante y antiguo como la vida misma, incluso, en uno de los libros más antiguos que existen se menciona los acontecimientos predecesores y posteriores del primer asesinato o comportamiento sociopático llevado a cabo por la humanidad, me refiero específicamente al relato de Caín y Abel. A pesar de existir poca evidencia de que ese acto realmente se haya consagrado, lo cierto es que la historia se ha repetido en un innumerable conteo de casos, quedando la posibilidad de preguntarse si el desarrollo de esta patología se inició hace mucho tiempo en el pasado, heredándose como un gen recesivo que solo se activa en determinados tipos de personas que reúnen características ambientales y genéticas en común.

A continuación les mostraré cuales han sido los hallazgos encontrados en la investigación de este trastorno del comportamiento.

Las sociopatías y las psicopatías son otras denominaciones con las que se conoce al trastorno antisocial de la personalidad. Estas pueden llegar a confundirse, aunque existen dos factores que las diferencian. La primera se puede observar en sus nombres, por ejemplo las sociopatías se relacionan directamente con la influencia del entorno social y como este puede moldear de manera negativa a una persona. Por su parte, las psicopatías están más relacionadas con procesos biológicos que alteran el pensamiento y el comportamiento.

La segunda diferencia se debe a cómo estas personas quieren que el mundo los observe. Es decir, mientras los sociópatas desean ser reconocidos socialmente de una manera determinada, los psicópatas arremeten contra la integridad de otras personas, entes o bienes ya que se les dificulta gestionar de manera adecuada su temperamento, el cuál a diferencia del carácter, no puede ser cambiado. Esto último se debe a su carga genética.

Para poder hacer un diagnostico del TAP se necesita cumplir con los siguientes criterios:


  • Desobediencia a las normas sociales.
  • Tendencia a decir mentiras, a engañar y estafar por placer personal.
  • Impulsividad e incapacidad para planificar con anticipación
  • Irritabilidad.
  • Dan poca importancia a la seguridad propia.
  • Irresponsabilidad.
  • Sin remordimiento por sus acciones.

Los mismos fueron extraídos del DSM y adaptados para una mayor comprensión del tema

Las personas que sufren este trastorno tienden a ser individuos con un nivel casi nulo de remordimiento, esto acarrea un comportamiento desinhibido en donde no existe arrepentimiento por sus acciones, así estas incumplan normas sociales y morales. Más bien utilizan alegorías de tipo: se lo merecía o de igual forma le iba a suceder, actúan en consideración de un supuesto bien para los demás, así los afectados no compartan esta idea.

Al ser impulsivos no les importa las consecuencias de sus actos, y esto incluye su propia autonomía. Ciertamente siempre buscan maneras para divertirse, así esta diversión atente en contra de su propia vida (deportes extremos sin protección o asaltar algún establecimiento con armamento, así haya seguridad para retribuirle la violencia).

Al no controlar sus impulsos existe una alta posibilidad de durar gran parte de su vida en la cárcel, morir siendo aún muy jóvenes o de convertirse en indigente.

Investigaciones en genética han descubierto que en jóvenes adolescentes gemelos o adoptados, la herencia de genes involucrados en esta patología se da en un 30-40%.

En el caso de hombres antisociales o criminales gemelos, con genes monocigotos, es decir creados en un mismo óvulo y por consecuencia con una carga genética casi idéntica, este porcentaje es superior llegando a un 69%.
Cuando son gemelos dizigotos (creados en distintos óvulos) el porcentaje de correlación es de 0,33%


Resulta que en este proceso también salió a la luz cuál género es más agresivo y el ganador fue el hombre. No es que la mujer no lo sea claro, sino que por naturaleza ella siempre será más sutil. El cromosoma Y está implicado en la agresividad, y éste es el gen masculino por excelencia.

A parte de lo mencionado se ha comprobado que la enzima MAO-A es propensa a alteraciones y existe una clara relación entre niños maltratados desde una corta edad y la transformación de esta estructura. Esto ha dejado en claro que la MAO-A cambia después del nacimiento, y si esto llegase a ocurrir su portador será más propenso a desarrollar un comportamiento violento.

Ocurre el caso contrario en personas que desde el nacimiento han tenido altas concentraciones de esta enzima, las cuales son menos propensas a desarrollar la patología. El problema radica específicamente en el cambio estructural de la enzima.

Referente a la actividad neurológica que presentan las personas que sufren esta patología se ha logrado saber lo siguiente:

Estudios han comprobado que a través de artefactos imagenológicos como es el funcionamiento cerebral de un adulto promedio y el de una persona que ha incurrido en actos delictivos como asesinato o alteración del orden público y se ha descubierto que aquellos que presentan comportamiento antisocial poseen una actividad reducida en la zona prefrontal del cerebro, es decir que tienen una alteración en el razonamiento lógico-social-emotivo.

Esta alteración provoca poca regulación y control de los impulsos y emociones, es decir que se consagrarían las actuaciones impulsivas y violentas, habría poca o nula obediencia a las normas sociales preestablecidas y se vería disminuida la empatía hacia otras personas. Hay que resaltar que estos individuos entienden el significado literal de palabras como miedo, amor o ansiedad pero no pueden comprender el significado connotativo, es decir sentir dichas emociones.

Desde la perspectiva neuroendocrinológica se ha observado que aquellas personas que poseen una menor cantidad de insulina en sangre son más propensas a concretar acciones violentas. Pasa lo mismo en aquellos que poseen mayor concentración de testosterona en sangre, ya sean hombres o mujeres.


Tras analizar el contexto sociodemográfico de la población de reos en distintos organismos penitenciarios, se han encontrado en ellos algunas experiencias que comparten en común que pudieron haber marcado el trascurso de su vida.

El ambiente en el cuál se desenvuelve una persona es sumamente importante para la formación de los valores de vida, entre estos valores se encuentra la ética, los dogmas o creencias y en consecuencia de esta sumatoria, se termina de formar la personalidad, La personalidad es la sumatoria del temperamento y el carácter, siendo el temperamento producto de nuestra carga genética y el carácter, el factor o valor moldeado por aquellos estímulos que se reciben por parte del medio externo o ambiental. La personalidad termina de madurar entre los 18 y 30 años de edad, todo depende de las experiencias que el personaje en cuestión haya vivido.

Al haber sido expuestos a una comunidad de carácter marginal desde inicios de su vida, estas personas se vieron obligados a cambiar valores éticos para poder subsistir a la hostilidad del ambiente y este se convirtió en el primer paso dado para acarrear al inicio de un trastorno antisocial de la personalidad de característica sociopática.

Un padre criminal de oficio que ahoga sus penas internas en alcohol, cocaína, nicotina o cualquier otra droga y que además se comporte de una manera consentidora con su hijo hay grandes posibilidades de que este admire tanto a su padre que quiera seguir sus pasos.

Otro caso es un padre antipático con su propia descendencia el cuál no es criminal pero actúa de una manera desapegada total o parcialmente con sus hijos. Desde una edad temprana sus hijos se sentirán profundamente solos y existe alta posibilidad de que busquen el apoyo en la sociedad circundante. El irá aprendiendo de sus nuevos “amigos” e irá cambiando su personalidad, el resultado de este cambio dependerá de lo que el joven considere bueno o “cool” pero si el contexto es marginal, es prácticamente seguro de que los nuevos conocimientos adquiridos serán negativos, tanto para consigo como para toda la sociedad.


También existe el caso de que jóvenes que son extirpados de un núcleo familiar decadente, todavía estando en la primera infancia, y se crían con una familia de clase social media o alta, en donde la ubicación de vivienda, la educación suministrada y los bienes que posee dicho conjunto familiar deberían ser los idóneos para labrar un joven con un comportamiento enriquecedor para la sociedad. Si no llegase a ocurrir esta situación y el joven desarrollase comportamientos antisociales muy notorios, es muy probable que hubiese venido con una carga genética que condicionó su temperamento desde el nacimiento y por lo tanto, conformando la mitad de su personalidad.

A modo de conclusión

Puede decirse con seguridad que las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, en su mayoría son individuos que han sido moldeadas según las exigencias que se debían cumplir para adaptarse a su medio, a esto se le debe agregar un bajo nivel educativo en padres y una comunicación precaria con los mismos. Aunque el ambiente circundante extra-familiar sea dañino para un joven, los padres pueden hacer una gran diferencia para que ellos no se vean tentados a buscar apoyo en los consejos de personas impulsivas que posiblemente se hacen daño a si mismos y a los demás, esto en el caso de que un joven pueda desarrollar una sociopatía.

Cuando hablamos de una psicopatía, los familiares deberán buscar apoyo en profesionales que los ayuden a saber enfrentarse a la situación.

Un psicópata siempre presentará las siguientes características en la infancia:

1- Notable desobediencia a todo aquello que se le pida, aúnque pueda realizar dicha labor.
2- Disfrute al maltratar seres vivos inofensivos (mariposas, hormigas, gatos, roedores o perros).
3- Antipatía hacia la socialización.
4- Agresiones verbales o pronunciación constante de palabras obscenas.

En la adolescencia ocurre todo lo anterior pero se le suma la agresión física y una actividad sexual exagerada (aunque esto último también se asocia a los procesos fisiológicos que se llevan a cabo por edad)

En la infancia un niño con este tipo de comportamiento podría ser diagnosticado con trastorno negativista desafiante (TND) y si el joven no es abordado hasta la adolescencia, y presenta este tipo de comportamiento se puede diagnosticar con un Trastorno disocial adolescente. Todo con el principio de poder elaborar un tratamiento idóneo a las exigencias individuales que necesite cada caso

gif @steem-stem (@rocking-dave).gif
Créditos del gif: @rocking-dave

Marca personal.png

Créditos a imágenes utilizadas en los títulos

1- Genoma
2- Cerebro:
3- Lapicero
4- Libreta
5- Personas
6- Familia

Créditos en imágenes utilizadas a modo ilustrativo

1 - Letrero
2 - Gen
3 - Tras las rejas
4 - Sala pudiente

Fuentes

  • Trastorno disocial y DSM 5: cambios y nuevos retos | Link

  • Juan Antonio Vicens Gomez: Las múltiples caras de la psicopatía | Link

  • UNAM - Trastornos de la personalidad (resumen del DSM IV) | Link

  • Psi. Alex Grandío: Diferencias entre sicopatía y sociopatía | Link

  • Psic. Alba Ramos Cruz: Bases genéticas y biológicas de la sociopatía | Link

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos estimado @PsicoLuigi. Buen post. Me gustó la lectura del material, recordando que esto fue lo que desarrollaste durante el conversatorio semanal de #STEM-Espanol. Por cierto, no me has dicho si Light Yagami es sociópata o no 😄. Deberías presentar un caso, así sea fictíceo. Saludos.

·

Saludos estimado @eniolw, gracias por haber pasado por aquí. Esto lo redacte con el fin de dejar documentación de lo explicado en el conversatorio. Jaja se que en Ccs, la asociación psiquiátrica se reunía para discutir de manera clínica casos de personajes de novelas. Ahorita estoy analizando la del personaje de la novela el perfume, pero pronto vamos con Light Yagami.... Paciencia que a veces tardo pero siempre cumplo 😄.

Saludos @psicoluigi... Buena publicación. Te recomiendo que cuando hables de los estudios científicos coloques el nombre de los investigadores y el sitio donde fue desarrollado... este tema me asusta! un abrazo

·

Hola doctora @alexaivytorres. Gracias por haber leído. Bueno, en las referencias que utilice tienen puntualizada la bibliografía que los autores utilizaron para la realización de sus artículos. No quise quitarles el crédito je



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Saludos @psicoluigi, no paramos de maravillarnos con la variedad y calidad de contenidos desarrollados por la comunidad de habla hispana, queremos que utilices la etiqueta steemitvenezuela para la próxima vez. Sigue así que juntos crecemos en calidad de contenido

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@tunombredeusuarioSteemit y tu firma personal
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Que bien, un buen articulo y complemento de lo compartido en el conversatorio. Finisimo @psicoluigi, este tema es genial, espero una nueva participación con otro tema interesante. Saludos