Discusión viva sobre los regímenes de Chávez y Maduro (Venezuela)

in #provenezuela5 years ago (edited)

Discusion 1.jpg
Los militantes del partido oficialista venezolano (PSUV) piensan y se comportan como feligreses de una secta. El feligrés Cecil Pérez trae a colación la militancia que hace décadas tuve en la filosofía juche (causa ideológica-política de Corea de Norte) y en otros movimientos alineados a las experiencias socialistas del pasado siglo, como un indicador suficiente para endilgarme ahora -en tiempos de poder Chavez/Maduro- los motes de: "renegado", "tránsfuga", "hereje", "converso".
Bueno... Sí pertenecí con fervor a la causa juche y a casi todos los movimientos de solidaridad con esos países que hicieron suyos el modelo estado-céntrico de desarrollo. Desde lo académico me di por entero a ello... en lo racional y en lo emocional.
Lo admito. Es la verdad. Ah, pero al volverme viejo y al morder el polvo de la experiencia concreta que en mi país (Venezuela) trajo consigo el gobierno del chiflado y poco culto militar llamado Hugo Chávez y el gobiernillo lumpen que ahora gime en Miraflores (casa de gobierno), pues entonces toqué fondo tanto en el principio marxista de QUE ES LA PRÁCTICA SOCIO-HISTÓRICA REAL EL FACTOR QUE DETERMINA LA CAMBIANTE VERDAD CONCEPTUAL, como en el principio gramsciano de QUE LA VERDAD ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA.
Si bien había estudiado eso con ahínco, lo racional no había hecho su acción suficiente en lo emocional. Las decadentes experiencias que en mi país tuve que padecer -al lado de casi todos los conciudadanos- me ayudaron a que las ruedas dentadas de la razón y la emocionalidad engranaran a final de cuentas. Sí. Encajaran unas en otras.
Hubo gente más inteligente que yo, que antes (incluso, mucho antes) cayeron en la cuenta de que había integralmente fracasado el modelo ese de colocar en el centro de toda actividad social tanto el todopoderoso Estado como la dizque única y fundamental vanguardia revolucionaria (el partido de gobierno). Tuve la oportunidad estupenda de tratar personalmente a no pocos camaradas que mucho tiempo antes que yo (y sin tener que pasar por tragedias contemporáneas como el chavismo y ahora el madurismo), tuvieron claridad en torno a ello.
Admito que mi emocionalidad colocó terribles palos en los rayos de mi rueda racional, pero aquí estoy, amigo Cecil, bien lejos de gente como tú y Luis Bonilla (el propietario de la franquicia que el propio Chávez le dio con el propósito de que le hiciera culto a su personalidad a través de una presunta "acción educacional", el tal Centro Internacional Miranda)… Ustedes poseen condiciones humanas, académicas y políticas amplias, pero se hallan zampados en la secta religiosa y casi esotérica llamada chavomadurismo, todo lo cual hace que esos atributos se caricaturicen y se empobrezcan. Ah, hay suertes más desgraciadas que las de ustedes… Las de compañeros de mayor edad… Viejos como yo (que a los 70, 80 y más años), ¡aún siguen en los cultos a la personalidad de Hugo Chávez y en la negación a aceptar que el gobierno de Maduro es mediocre, contrarrevolucionario , fracasado y fundado en procesos electorales e “institucionales” de legitimidad altísimamente dudosa. Por lo menos, Bonilla y tú son jóvenes (cincuentones largos o sesentones cortos), pero contemplar a respetables y bien reputados ancianos en esa secta monovidente y asaz decadente, como José Vicente Rangel (ex-candidato presidencial de la izquierda), Gloria Martín (maravillosa cantautora), Julio Escalona (ex-jefe guerrillero), Rómulo Henríquez (ex-dirigente del viejo y combativo MIR), L. Britto García (escritor), Roberto Hernández Montoya (docente universitario y humorista) y otros, me da dolor y conmiseración.
El chavismo y el madurismo en nada tienen que ver con los ideales históricos de redención humana; es más, lo niegan. Basta con presenciar el desastre nacional, las palabras de sus dirigentes y la vida que en el exterior y dentro del país mismo, llevan "los enchufados" (gente incrustada en el aparato gubernamental de la dictadura) y todo género de corruptos e incapaces.
Un abrazo, Cecil. Te aprecio.
COMENTARIO QUE POR LAS REDES HACE, ENTONCES, EL ALUDIDO CECIL PÉREZ (SOCIÓLOGO Y DOCENTE UNIVERSITARIO):
Parece que la envidia habla por Alexander. Ojo, que los calificativos o descalificaciones se pueden volver contra ustedes mismos. Es como que los chavistas digan que tus escritos son una "claque contrarrevolucionaria".
UNA RESPUESTA MÍA...
Combato todo lo que en mí podría oler a envidia; es un valor ideológico endemoniado el cual merece ser sometido y cancelado.
No envidio a Luis Bonilla. Fue mi buen alumno doctoral y lo aprecio más de lo que él ha venido estimando; también a su familia (la cual traté con cariño y sinceridad, allá en el pueblito de la provincia venezolana del Táchira -de donde son todos ellos-). Lástima que el personaje, Luis Bonilla, se entregó (como tú, Cecil) a esa secta ultrarreligiosa la cual (como "Patria, Familia y Propiedad", "Ku Kux Klan", etc.) no les permite pensar con holgura, sino con monovidencia, linealidad, simpleza. Esta secta se llama CHAVISMO O CHAVOMADURISMO. Ustedes no son militantes; son feligreses. Da conmiseración ver cómo unos profesionales como Luis Bonilla y tú, se hallen en esa religión la cual ofrece al lumpen como "Diosdy Cabellez" y otros malandros dirigentes del PSUV, el rol de manejarles la cabeza.
NUEVO COMENTARIO DEL PROFESOR CECIL PÉREZ...
Pues yo no opino lo mismo. También conozco a Luis Bonilla como un investigador, un intelectual orgánico (al decir de Gramsci) y un fiel revolucionario de pensamiento amplio. No es un tránsfuga, ni un renegado, ni un hereje, ni un converso, tal como lo describió el poeta Gustavo Pereira, refiriéndose a la actitud de personas como tú, que antes adoraban la idea Juche y al líder norcoreano Kim Il Sung y ahora son apóstatas.
Decía Pereira en su artículo -que recomiendo leas- lo siguiente... (Gustavo Pereira, diario venezolano El Nacional. Enero del 2001; "Herejes, renegados y conversos"). "Los HEREJES de hoy, escépticos y desideologizados, parecen más bien legión de rebeldes sin causa, intelectuales amotinados contra todo exceso de énfasis doctrinario o de revelación litúrgica de cualquier especie".
Con respecto a los RENEGADOS, Pereira escribe: "Abandonando empeños, esperanzas y principios, desencantados de ideales o decepcionados de sus compañeros de ruta, se hicieron apóstatas de sí mismos, de lo que alguna vez fueron o quisieron ser. En ello les va, no la certeza del que tiene derecho a cambiar de camisa, sino la voluntad de demostrar que no había más remedio".
Y acerca de los CONVERSOS explica el poeta: "Estos trocaron sueños, convicciones o fe. Se canjearon, se volvieron otros, se mutaron. Por intereses, por cobardía, por desengaño, por conveniencia, por negocio, por lo que fuera, simplemente se invirtieron, se tornaron en sus contrarios. Lo que antaño condenaban hoy lo aplauden, cuanto aborrecían lo persiguen, cuanto amaban lo abominan".
ADICIÓN QUE HACE CECIL PÉREZ A SU COMENTARIO...
Mis respetos y afectos también Alexander.
Discurrimos en horizontes hermenéuticos distintos (como les gusta decir a quienes manejan lo académico como fuente del discurso), y compartimos la descripción de lo fenomenológico. Pero diferimos en las causas de lo que vivimos, disfrutamos o sufrimos en Venezuela.
Creo que, como decía el viejo Marx, sigue tan vigente aquello de que "la realidad es concreta, porque es la síntesis de múltiples determinaciones; por lo tanto, unidad de lo múltiple" ("Grundisse"). Así que despachar de manera elemental la complejidad del proceso venezolano en una simpleza como que es culpa de Chávez y de Maduro, desdice mucho de su intelecto. No, compatriota, si no se analiza y escudriña en los factores intervinientes en la situación erramos en el análisis, impactados por la realidad cotidiana. Y venezolanos como los que menciona (José Vicente Rangel, Gloria Martín, Julio Escalona, Rómulo Henríquez, L. Britto García, Roberto Hernández Montoya) mantienen una posición basada en sus profundas convicciones acerca de la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria que, como se sabe de ahora y antes, no es nada fácil pues requiere enfrentar los verdaderos factores de poder nacional (la oligarquía venezolana y latinoamericana) y mundial (las grandes transnacionales financieras, comerciales, mediáticas, industriales y militares que forman parte del imperio). Saludos, estimado, aún cuando Ud. se ubica en las categorías manejadas por el poeta Gustavo Pereira en el citado artículo.

777777777.jpg

COMENTARIO DEL LICENCIADO MARTÍN VALERO...
Profesor Alexander... "La filosofia Juche fue estudiada y predicada por usted durante varios años con auténtica vehemencia. Los años vividos le enseñaron a rectificar. Lo ha explicado magistralmente cuando se refiere al hecho cierto de encontrarse en sí mismo, la razón y la emoción.
Según el líder chavísta Diosdado, todavia estamos en transición. No hemos tocado fondo, todavia falta por liquidar lo establecido. Afortunadamente la conciencia ciudadana indica el despertar expresado en un 90% de rechazo a la dictadura chavista-madurista.
Soplan vientos de cambio en positivo. A sus detractores políticos... ¡dejelos donde están, que la historia se encargue de juzgarlos! A usted lo felicito por su brillante discernir. Como dijo nuestro amigo Teodoro Petkoff: "Solo los estupidos no cambian de opinión".
PARTICIPACIÓN EN LA DISCUSIÓN, DE LA DRA. ZORAIDA HERNÁNDEZ PERDOMO...
Lo valioso de tu respuesta es la sencillez de la rectificación, es lo que te engrandece y nos lleva a felicitarte, a admirar lo recio de tu postura, la forma académica bien sustentada de defender tu posicion tanto de antaño como actual. Estupenda respuesta Dr. Alexander Moreno, te reitero mi admiración y respeto por tu sólida formación intelectual .
Agradecida de contar con tu inestimable amistad.
COMENTARIO DEL PROFESOR LUIS JOÉL MORALES:
Yo personalmente vi a Profesor Alexander Moreno como aquel hombre académico que influyó en el pensamiento social, cuando fui estudiante en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela. No voy a entrar en un discurso académico porque simplemente la historia y la geopolítica -desde que los Estados Unidos robaron la mitad del territorio a México, y otros ejemplos de la historia pasada, no tan pasada y reciente como Panamá, Argentina, Chile, Venezuela,Irak, Iran, Siria, Afganistan-... son muestras de las políticas norteamericanas hacia los países que no se alinean en sus intereses.
La receta aplicada en otros lugares (ahora mejorada por la tecnología y los medios) apuntaron contra Venezuela, la cual es el eje que es observado como una "Amenaza inusual para la seguridad de los estados Unidos". Por supuesto que es una amenaza... Chávez fue influencia no solo latinoamericana sino en Europa. Dejaron de vernos como los "Indios con petróleo en el patio de la casa". Con errores, por supuesto que sí, pero con respeto a la soberanía. Con relaciones comerciales ya no con EEUU, sino una apertura con China, Rusia, India, Iran y Turquia; una con más fortaleza que otros pero igual: potencias insurgentes que al estar en latinoamérica a través de Venezuela le quitan el dominio comercial que los EEUU pretenden seguir manteniendo.
¿Quién es una amenaza al mundo? ¿Rusia? ¿Cuántas bases militares tiene Rusia y cuántas los EEUU en el mundo? Eso da la respuesta. Por qué apuntan ahora los EEUU hacia Iran? ¿Apuntarán hacia México posteriormente con la fuerza que lo hacen contra Venezuela?.
Culpar a Chávez y ahora a Maduro es simplemente muy superficial, y se estaría cayendo en la negación no solo de la historia sino de la geopolítica. En otras palabras, los gringos descuidaron latinoamérica por estar metidos en Europa para competir con los chinos e imponer su política de mercado. Abrieron los ojos luego de ese sueño y se dieron cuenta que surgieron gobiernos y formas de organización social que les quitaba las posibilidades de obtener recursos bien cerca. Entonces reaccionaron y han ido usurpando presidencias bajo diferentes mecanismos. La piedrita que obstaculiza es Venezuela y existe una declaración en la que Trump manifestó "por qué no ir a una guerra con Venezuela, tienen mucho petróleo y los tenemos en el patio trasero", sin contar que el sujeto este, enfermizo y prepotente, ve a nuestra patria como una empresa. Amigo Alexander o "Ludovico Silva", como le decíamos bajo techo en el Pedagógico (era el autor que referenció en muchas oportunidades para leer), lamento que ahora observe usted tan supercicialmente las cosas y se fundamente en referencias teóricas que no se corresponden a la realidad venezolana. Su posición lo aleja del derecho internacional, lo acerca a la locura esquizofrénica donde el fin pretende justificar los medios cuando Guaidó (Presidente del Parlamento) solicita no solo bloqueo comercial, sino embargo a activos y lo más enfermizo, la incursión militar de fuerzas extranjeras en el suelo patrio. No Doctor Alexander, con todo el respeto que le tengo como su ex alumno, pero le recuerdo que en la ciencia, podemos diverger en ideas y posiciones, pero su verdad no es absoluta y debe respetar la posición del camarada Cecil a quien no conozco pero me gustaría tener el placer. Ah... y que Dios le siga bendiciendo e iluminando.
PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR SEGUNDO ANTONIO PÉREZ MARTOS (EX-FUNCIONARIO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL):
¡Profesor Alexander!
Maravilloso poder leer todo esto y apreciar puntos de vistas tan objetivos y reales en relación a que "todavía" existan amigos, colegas y hombres valiosos a los cuales respetamos, comulgando aún con este modelo atrasado, perverso e inmensamente corrompido, alegando mantener sus principios filosóficos y políticos en nombre de los mas débiles y excluidos de siempre. Resulta que en estos 20 años de los regímenes de Chávez y Maduro, más del 80% de los venezolanos pasamos a engrosar la estadistica de la pobreza; es decir, la población por la cual los que todavía defienden al chavismo y madurismo,alegan que lucharon siempre a su favor. Esto es algo muy contradictorio; deberían evaluarlo; esto refleja lo que decía el "Catire Teodoro Petkoff": "Los únicos que no cambian, son los estúpidos". De todos modos seguiremos respetando la forma de pensar y creer de cada quien...Un abrazo y saludos también al prof. Cecil Pérez.
COMENTARIO DEL SEÑOR CARLOS BARRETO CABALLERO (EXPERTO EN GERENCIA CORPORATIVA):
Excelente respuesta, estimable amigo Alexander Moreno.. Fina pluma, valientes y dignas posiciones.. Adelante!, que el camino es largo.
/////////////////////////////////////////////////////////
Fuente de las imágenes: Pixabay.

Sort:  

¡# Felicidades, #proconocimiento te valoró!
Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela la cual, gracias al apoyo de EOSVenezuela, pasa a la categoría de witness; obteniendo así un ascenso importante dentro de la comunidad hispana de Steemit.
Por ello, para que el voto de @provenezuela se haga efectivo en un post, éste deberá llevar las siguientes etiquetas: #provenezuela, #venezuela, #proconocimiento. Las otras dos deben ser escogidas de acuerdo al tema propio del post.

Próximamente te estaremos exigiendo tu suscripción a nuestro trail para poder optar a nuestro voto. Puedes suscribirte a través de la herramienta "SteemAuto".

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60991.61
ETH 2921.47
USDT 1.00
SBD 3.56