Anciana Maestra de Nuestros Procesos Internos
Yo me imagino entonces a un Humano en fase de exploración, de transacción con esos fenómenos y elementos con los que tenía que coexistir; a través del tiempo (que no determinaré acá) dicha dinámica le obligó por supervivencia a desarrollar cualidades que le permitieran permanecer con vida, una a una, hasta por evolución llegar a lo que conocemos como Consciencia. Revisando este tema, puedo decirles que algunas teorías plantean que, la Consciencia aparece de la necesidad que tenemos para Comunicarnos, y por ende de la producción de sistemas para llevarlo a cabo, es decir, el Lenguaje. Para llegar a este nivel se necesita de un desarrollo de otras habilidades más allá de las físicas, entendidas como Procesos Cognitivos.
Bien, les comento lo anterior no para darles una clase de Psicología, sino para hacer un preámbulo al tema del que hoy quiero conversarles. En nuestra historia, la Naturaleza ha jugado un papel fundamental, nos demos cuenta o no; ésta funciona por sí misma, cada situación que se presenta tiene una Sabia relación con el todo y sus partes. Ya hoy, con el conocimiento que hemos desarrollado, no observamos los fenómenos naturales como algo producto de lugares mágicos o extraños, sino que casi todo tiene una explicación científica de cómo sucede y por qué, así que, en la actualidad ya no estamos tan interesados en saber por ejemplo ¿por qué llueve?, sino más bien en ¿cómo me afecta que llueva?
Particularmente cuando comencé a indagar y hacer consciencia de mis procesos internos, me encontré tratando de entender cómo me mueve el afuera, así como también de qué forma influyo yo en lo que me rodea. Al mismo tiempo, esa autoexploración llevó a descubrir ciertas contradicciones en las que entendía mental y cognitivamente la situación, pero parecía que, en una parte de mí, esa relacionada al cuerpo y por tanto a la acción, aquello hallado se le hacía ajeno. Indagando entonces en cómo era posible tal situación, me topé con diferentes discusiones señalando que la forma en la que aprendemos no es una manera viviencial asumida en cuerpo y mente, sino que lo hacemos desde la memoria en una relación desconectada. Sin embargo, también vi como en muchas culturas, tribus y comunidades antiguas, aparecía el término Ritual, que más allá de una connotación religiosa, tenía una estructura para comprender las tareas y procesos externos e internos, en las que la persona se veía implicada.
Entonces, ¿cómo llevaban a cabo esta manera “ritual” de entender? Pues, observando y conviviendo con los fenómenos de la naturaleza. Sí, todo en la vida natural, tiene formas organizadas y complejas de manifestarse, y eso nos toca a nosotros con nuestros temas. Como muestra, la Luna y las Estaciones, nos reflejan lo Cíclico, es decir, aquello que tiene un aspecto en un momento, se transforma, pasa a otro lugar, y vuelve nuevamente al punto de inicio. Visto de esta manera, relaciono mis estados emocionales, cognitivos, de acción, entre otros, como variantes, es decir, dinámicos, ya que no siempre estamos de la misma manera, ni sentimos los acontecimientos de nuestra vida en línea recta, así nos encontramos con curvas, picos o espirales.
Los procesos naturales, nos dan un anclaje simbólico que facilita una mejor comprensión de nuestros sentires, posibilidades e imposibilidades; brinda un entendimiento a la complejidad de nuestra naturaleza humana, esa que todavía nos cuesta aceptar y de la que mayormente no tenemos Consciencia. La Naturaleza, como lo titulé en este escrito, constituye a una Anciana Maestra, a la que podemos atribuirle una sabiduría propia, en ella vemos como lo mencioné en las primeras líneas, experiencias diversas que, si nos permitimos utilizar, ahora en modo consciente, nos permitirá continuar evolucionando y Crecer.
Me gustó mucho tu post La Loca, el ser humano vive tantos procesos que sin duda están ligados a la naturaleza, pues somos parte de ella de alguna u otra forma!
Me encanta la relación que haces de la naturaleza con nosotros, pues tal cual así lo creo. Como es adentro es afuera y como es afuera es adentro. Particularmente creo en que vemos las cosas como somos y es por ende que si tenemos un mayor conocimiento de nosotros mismos, podremos tener una mejor armonía con lo que nos sucede en nuestro exterior. Gracias por tu aporte, Loca!