Concurso “Premios Oiza”: 2° Entrega: “La Fruta”

in #premios-oiza7 years ago (edited)

El Mango

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

No hay como deleitar el paladar comiendo un rico Mango. El mango es la fruta preferida de los ”tragomangomanía”, es de un contento cuando se sientan a comer el delicioso y fibroso manjar amarillo. Y cómo esta fruta, tan común en muchas ciudades tropicales del mundo, tiene una conformidad absoluta para todos los gustos. ¡A lo mejor! Habrá alguien que se resista y no se rinda ante el inigualable sabor y olor de un suculento mango; hasta reniegue de su dulce y jugoso sabor a trópico, sabor a playa dulce adornado de sol amarillo, que invita siempre al paladar como un “melocotón de los trópicos”. ¡La tentación es grande!

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Tiene su propia temporada durante los meses de abril a septiembre en época de lluvia, los patios de los hogares venezolanos se llenan del olor con este estupendo manjar oriundo de las tierras sureñas asiáticas; es de la misteriosa India específicamente. Quienes son adeptos a la ”tragomangomanía”, ni se imaginan que su glotonería fascinante llegó de estos lugares tan remoto a nuestra tierra venezolana, y que ahora es nuestro, porque forma parte de nuestra idiosincrasia latina.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

La fascinación en comer mangos, va más allá de una simple dieta nutritiva, hay quienes lo consumen por razones médicas o de salud física. Le atribuyen diversas propiedades medicinales y curativas, hasta recetas espirituales de acuerdo a la creencia religiosa como en la India y Filipinas, donde le llaman ”Fruta del Cielo” o “Árbol de los Deseos”. Una variedad que se recomienda como medicinal es el Mango Judío, por ser bajo en calorías aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5; que ayuda en la regeneración del metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis; además, tiene una fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso. En tiempo de cosecha, como su producción es siempre generosa, algunos de los ”tragomangomaníaticos” para no hartarse, toman la pulpa y la refrigeran por mucho tiempo, así tienen suficiente almacenado para cuando termine la cosecha y no se pierde el producto en el suelo de los patios...

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Un dato curioso de nuestra contemporaneidad que leí hace ya algún tiempo atrás, es:

Gabriel García Márquez (Gabo) no estaba equivocado cuando en el manuscrito de su novela “El General en su Laberinto”, puso a Simón Bolívar a comer mangos. Se cuenta que el historiador Vinicio Romero, corrigió al Premio Nobel de Literatura, con el argumento de que para la época de la Independencia el mango no había llegado a Venezuela. Así pues, al “Gabo” no lo quedó otra que cambiar de fruta, y puso al Libertador a degustar unas deliciosas guayabas. Pero como vimos, las investigaciones se orientan a demostrar que Romero estaba equivocado, y que, por lo tanto, Bolívar pudo comer, no sólo uno, sino cientos de mangos.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

La generosa fruta amarillenta colorada por el sol, con sus flores adorna los arboles, y hasta las mesas del comedor en nuestras casas. Con sus miles de variedades, colores, sabores y formas de todo tipo, se le apoda con nombres característicos regionales, que enriquecen el acervo cultural propio del lenguaje popular, hasta es combinado o comparado con otras frutas, como si se tratara de un ”cruce genético mendeliano”. Al referir una pequeña muestra de estos términos tan expresivos y originales, que el común de la gente les apellida por las características que presenta cada variedad, nos encontramos con: mango piña, mango manzana, mango camburito, mango jobo, mango pico e’loro, entre muchos otros… Existe la particularidad del ”Mango Bocado”, explorado por el científico Henry Pittier, quien lo menciona en sus escritos de investigación, entendiéndose que le llamó así porque sugiere que puede comerse por grandes bocados. Otro mango alegórico es el llamado “Mango Hilacha”, por las fibrosas y finas hebras que abundantemente tiene su jugosa pulpa. La popular ”Manga”, ¡y no podría faltar una hembra entre sus variedades!, “ella” tiene su propia belleza, se muestra más larga como una “Miss” y se maquilla con tonalidades rojizas que la hacen siempre más llamativa como la mejor coqueta…
El botánico Pittier, luego de observar las costumbres venezolanas en aquel tiempo que él realizó sus investigaciones en nuestro país, refirió que ”el mango incita a la ociosidad, a la invasión de la propiedad ajena y a la vagancia”, habría que hacer otros estudios socio-culturales y incluyendo lo económico de la actualidad venezolana, para corroborar las variaciones sociales repercutidas por la cosecha de este nutritivo fruto, y llegar a conclusiones específicas que favorezcan o justifiquen las hipótesis ¿sí los ”tragomangomaníaticos” son flojos o invaden y saquean las matas de mangos…? Se dice que al investigador (Pittier) no le gustaba el mango, ni por lo bueno y saludable que sea, en los actuales momentos le hubiese generado contradicciones y comentarios contrarios a sus conclusiones, y quien sabe, hasta enemigos por hablar mal de los ciudadanos de nuestro país ¡cara e’mango verde este!

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Afortunadamente vivimos en un mundo cambiante y reciclador de gente que piensa de acuerdo al respeto y las buenas costumbres tolerantes… Por eso, ya todos empiezan a conocer las propiedades y virtudes de sus frutas preferidas; además de las leyendas y sus orígenes que estos frutos tienen. En cuanto al peculio venezolano, tenemos refranes que refieren a la fruta como “algo fácil de obtener”, como lo es la expresión “está como mango bajito”; por otra parte también se dice: “esto es un arroz con mango”, que significa o connota a las situaciones y enredos difíciles de atender. Así mismo, en la parte culinaria, es decir en la cocina, el mango se ha hecho receta predilecta para muchos hogares venezolanos; lo que antes solo era una simple metáfora, ahora es un delicioso plato de la comida común del venezolano (dulce o jalea de mango, carato o jugo solo o combinado con otras frutas, mermelada, compota, aderezo con mango verde, salsa de mango al curri, la famosa “chutney” con azúcar morena, ensalada de lechuga con mango verde o pintón salpimentado y aderezado con hierbabuena y comino, entre otros…). El ”Arroz con Mango”, forma parte del “catálogo” culinario criollo desde hace ya rato… ¡pero eso, es otra historia…!
Así que mis apreciados lectores, esta es la exposición de las razones por qué el Mango es la fruta más popular y predilecta de los ”tragomangomaniáticos”.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

❀ Fuentes de Información ❀

❀ Dispositivo de Captura ❀

❀☞ Cámara Kodak Easy Share C140 8.2 mega pixels

❀ Aplicaciones Utilizadas ❀

❀☞ URL de las fotos editadas por PICASION

❀☞ Diseños decorativos de MESSLETTERS

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀



❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Sort:  

@maria1989 Hola Maria, voy a emitir opinión, aunque no debería, excelente presentación, investigación y narrativa, te felicito!

Muchisimas gracias Sr. @oizaguirres
Me esmeré investigando y analizando lo que debía escribir en el presente ensayo.
Fué hecho con mucho cariño para esta publicación y para explicarlo a los niños cuando me toque dar clases... Me agrada cuando las personas (sobre todo los niños) disfrutan aprendiendo como yo...
Gracia por su opinión, es muy valiosa para mí.

Rico mango y muy buena información. Felicidades @maria1989.

Es usted muy amable @armonia.
¡Y me gusta su nombre!
¡ Armonía, que bonito!
Saludos!

Buenos días @maria1989 para que @cervantes te pueda votar deben estar estos 3 tags spanish cervantes cervantes-tema en tu caso el tag cervantes-tema debe ser:
cervantes-concursos (los tags son editables) y debe estar solamente en ese canal.
Te dejo aquí también las normas del chat por si tienes alguna duda:
Post 1
Post 2
Gracias por confiar y participar en nuestro proyecto.
Atte: moderadora de Discord @cervantes.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63186.04
ETH 3392.68
USDT 1.00
SBD 2.50