El Anclaje del Subdesarrollo: ¿Por qué somos como somos?

in #politics6 years ago (edited)

"Para resolver un problema, el primer paso es reconocer que lo tenemos. Para despojarnos de esas anclas que nos mantienen unidos al subdesarrollo, debemos antes conocerlas, para reconocer que somos víctimas de ellas"

Carolina Jaimes Branger

quimmunoztraver-simbolismo-metafisico-ancla.jpg
Fuente

Hola Steemians! Un placer saludarles nuevamente. En esta ocasión quiero compartir con todos, una breve reflexión personal sobre la lectura del libro "El Anclaje del Subdesarrollo" de la articulista venezolana y conductora de programas radiales, Carolina Jaimes Branger. No pretendo, en modo alguno, realizar un exhaustivo y sesudo análisis de la obra de Jaimes Branger, dado que por mi formación de ingeniero, acostumbro a elaborar informes técnicos cortos; por el contrario, es mi intención difundir, aún cuando sea a pequeña escala, las razones que la autora expone para comprender la álgida situación que atraviesa el país y el como llegamos a lo que llegamos.

Publicado por la Fundación Andrés Mata en el año 2002, este texto cuenta con prólogo de Rafael Alfonzo y en la contraportada un texto de Ruth Capriles, además de ilustraciones realizadas por el diseñador Domingo Oropeza.

“Mi libro se llama “El Anclaje del Subdesarrollo”, y trata sobre las actitudes o atavismos que tenemos los venezolanos en particular, y los países subdesarrollados en general, que nos atan de manera inexorable al subdesarrollo. Empezando por el determinismo: creemos que nacidos predestinados.

Está hasta en nuestros refranes: “el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito”, “loro viejo no aprende a hablar”, “más vale pájaro en mano que cien volando”, y que no tenemos remedio”, comenta la autora sobre su obra. Fuente

separador steemitvzla.jpg

¿Por qué somos como somos?

En su obra, Carolina Jaimes Branger, presenta 19 premisas o patrones conductuales que determinan, no solo la forma de pensar o de ser, sino también, el accionar de los venezolanos, o al menos de una gran parte de la población, y que no son exclusivas del país, sino que se extienden al resto de América Latina, y que explican en parte las razones que nos mantienen atados, y aparentemente, condenados al subdesarrollo.

Desde pequeños, hemos escuchado de boca, bien sea de nuestros padres, familiares, allegados o extraños, expresiones tales como "no somos suizos", "esto se lo llevó quien lo trajo", incluso, otras frases peyorativas que buscan desvirtuar nuestro gentilicio, calificándonos como flojos, irresponsables y otros adjetivos por el estilo. En este contexto, no es difícil imaginar que una parte de nuestros compatriotas, arrastren durante su vida o parte de ella, todo un pesado legado de patrones tóxicos, producto de la siembra de prejuicios y anti-valores, lo cual se manifiesta en actitudes tales como el conformismo, que se traduce en la búsqueda del bienestar personal o familiar, no como fruto del esfuerzo y trabajo personal, sino como un derecho adquirido, que el gobernante de turno está en el deber de proporcionarles, sin retribución alguna a cambio.

La autora acota que todas las personas, sin distingo de edad, género, grupo étnico, lugar de nacimiento o condición social, poseemos las mismas potencialidades para desarrollarnos como seres humanos plenos, sin embargo, no todos lo logran, y en el caso de Venezuela, a pesar de haber sido la cuna de insignes y reconocidos deportistas, novelistas, artistas, médicos, entre otros representantes del quehacer humano; sigue siendo un país subdesarrollado, y parte de las causas que la originan, destaca la forma de ser del venezolano, y que el primer paso para resolver un problema, es identificarlo y reconocernos como víctimas de él. En palabras de Jaimes Branger, la fuerza más destructiva de la naturaleza, es la fuerza de la costumbre, capaz de arrasar sociedades enteras. También la escritora busca en su obra, desmitificar ciertos mitos, valga la redundancia, en relación a que nuestros problemas son parte de nuestro ADN, de una pesada herencia genética que debemos arrastrar a cuestas, y como tal no hay mucho que podamos hacer al respecto, cuando en realidad, es nuestra exclusiva responsabilidad adoptar las medidas correctivas para lograr las soluciones que todos deseamos y necesitamos, y que este hermoso país, merece.

"Un país que se ha venido acostumbrando al conformismo, a la pérdida de los valores, al facilismo, a la mediocridad, a echarle la culpa a un tercero por nuestro fracaso, a olvidar que la base del desarrollo es la educación de su pueblo, sin dudas que está anclado al subdesarrollo"
Rafael Alfonzo H. (Prólogo)

Las diecinueve anclas que la autora identifica en su obra, y cuyos nombres son de su invención, o de sugerencias realizadas por terceros, las presento a continuación, algunas de las cuales se explican por sí mismas:

  • El Determinismo
  • El Inspiracionismo
  • El Autosuficientismo
  • El Nadasuficientismo
  • El Rigidismo
  • El Embudismo
  • El Rastacuerismo
  • El Pendejicismo
  • El Noespa´tantismo
  • El Conformicismo
  • El Masquesuficientismo
  • El Ineficientismo
  • El Des-Operativismo
  • El Peras-al-Olmismo
  • El Pretextismo
  • El Machimberrismo
  • El Caos-ismo
  • El Lastimismo
  • El Pobrecitismo

Procurar explicar en detalle cada de las diecinueve premisas o anclas, como su autora las bautiza, escapa al objeto de este post, además daría como consecuencia una larguísima publicación, con el consecuente riesgo de aburrir a mis lectores, sin embargo, me daría por satisfecho si logro sembrar algunas inquietudes en al menos una o dos personas.

"Ninguna estrategia, ninguna política, ninguna corrección será efectiva, duradera y profunda si no se parte de la base de que para cambiar las instituciones hay que cambiar primero al hombre. Porque si no cambiamos, ¿a la puerta de qué hormiga iremos a tocar cuando nos demos cuenta de que nuestra filosofía de la vida no funcionó?
Carolina Jaimes Branger

separador steemitvzla.jpg

Conclusiones

  • A pesar de haber sido editado en el año 2002, la obra de Carolina Jaimes Branger, goza de buena salud, conservando su vigencia, a pesar de sus tres lustros de edad. Lamentablemente, este es un reflejo de que en este período de tiempo, no se adoptaron los correctivos necesarios para superar esta situación, por el contrario, todos los venezolanos somos mudos testigos de la profundización de los problemas, a tal punto que nos encontramos a las puertas de una catástrofe humanitaria de proporciones bíblicas.
  • Nuestra edad, género o condición social no tienen porque condicionar nuestros pensamientos y acciones, recordemos que esta tierra de gracia ha dado a luz a grandes deportistas como Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel y toda una pléyade de superestrellas que brillan con luz propia en las Grandes Ligas; reconocidos artistas plásticos como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, entre otros; escritores de talla mundial como Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, por solo nombrar algunos; insignes médicos e investigadores, entre los que destacan Jacinto Convit y Humberto Fernández Morán, etc., y así podríamos continuar citando verdaderos valores de nuestro gentilicio.
  • El Populismo, Mesianismo, Caudillismo, y todos los ismos mencionados por la escritora en su obra, han hecho un gran daño en la psiquis, no solo de los venezolanos, sino de todos los pueblos subdesarrollados del mundo, estén ubicados en América Latina, Africa o Asia. Es hora de deslastrarnos de las pesadas anclas mentales que nos mantienen en esta situación.
  • Finalmente, la educación y la lectura son las principales armas para derrotar aquellas condiciones que nos mantienen atados a esta triste situación. No hay dignidad en la pobreza, la pobreza es una tragedia que debe erradicarse en cualquier rincón del planeta, y no perpetuarse por obra de unos pseudo-gobernantes que solo buscan atornillarse en el poder a cualquier costo.

separador steemitvzla.jpg

Biografía

Carolina Jaimes Branger, nace en Caracas en 1958. Egresa de la Universidad Metropolitana como Ingeniero de Sistemas. Realizó estudios de postgrado en Historia del Arte y Master en Educación, en Harvard. Es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Conductora del programa "Carolina en Éxitos" por el Circuito Éxitos de Unión Radio. Articulista semanal de El Universal y de otros diarios de provincia y medios digitales.
Entre sus publicaciones destacan: El Anclaje del Subdesarrollo, Los 7 Encuentros, Yo Nací en esta Ribera, entre otras.

separador steemitvzla.jpg

Si les gustó este Post, los invito a apoyar mi trabajo siguiendo mi cuenta @manuelgil64 dejando sus comentarios y votando

Sort:  

Hola @manuelgil54 a juzgar por tu post, bueno por cierto, este libro debe ser muy interesante, como dices, ninguna estrategia o política, sera efectiva. Yo estoy totalmente de acuerdo, pues, si no partimos de la base de cambiar en forma positiva nuestra actitud como seres humanos para ser mejores ciudadanos identificados con el desarrollo del país, no saldremos nunca del tercermundismo donde estamos anclados. Éxitos para ti.

Gracias por tu comentario @kochoa! Este libro llegó a mis manos unos 6 o 7 años atrás, desde entonces lo leído, y releleído, unas 2 o 3 veces. En lo personal, pienso que su lectura arroja ciertas luces sobre aquellos aspectos que no permiten que los venezolanos, y en cierta forma, el resto de los países latinoamericanos, despeguen y se encaminen hacia el desarrollo, a pesar de que fué publicado 16 años atrás, conserva una vigencia impresionante, que de alguna manera nos permite descubrirnos como una sociedad atada a una serie de actitudes y circunstancias, que lamentablemente atribuímos a terceros por no querer aceptar nuestras propias responsabilidades. Un claro ejemplo, es la situación que vivimos actualmente en Venezuela, y las venideras elecciones en Colombia y México, donde se debaten entre un modelo populista (Petro en Colombia y López Obrador en México) o un verdadero modelo que les permita alcanzar, o al menos, continuar en la senda del bienestar y progreso.

Saludos y un abrazo!

Me gusto mucho tu articulo, apoyo desde steemfamilyhi

Gracias por tu comentario y tu apoyo! Un abrazo @polanco

Me gusto muchisimo tu articulo y tienes mi apoyo desde steemfamilyhi, es muy interesante creo que vale la pena leerlo.

Gracias por tu comentario @sacra97! Realmente vale la pena leer el libro.
Saludos

Buen contenido. Saludos y apoyado

Gracias por tu apoyo @blanca56! Saludos

Bueno Manuel. Te puedo decir que está bueno el post, no cabe duda, pero aparte quiero decir que; puedo imaginar la forma en que está escritora formo éste libro.

El populismo nos está haciendo mucho daño, el conformismo y la idea de que no servimos para nada. Estaría de acuerdo en el 99% de todo lo que leería en éste libro y eso que aun no lo leo.

Sin ánimos de parecer un Spammer te digo; estás invitado a mi blog. Yo por mi parte apoyo éste tipo de contenidos como el tuyo y bueno... ¡UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

Gracias por tu comentario @argenis2! Con seguridad visitaré tu blog.
Saludos

Excelente articulo amigo @manuelgil64

0effe5ac0ccc81f5ad51a6b00c2d9f6a5519844c_hq.jpg
@manuelgil64

"la educación y la lectura son las principales armas para derrotar aquellas condiciones que nos mantienen atados a esta triste situación."

Algo que casi ningún país como que se ha dado cuenta estoy segura qué si en venezuela le metieran más dinero a la educación y promovierán a los niños a dejar de ser conformistas y también enseñarles valores creo que hubieran menos embarazadas y personas pidiendo dinero en las busetas en venezuela. Pero eso creo es una utopía, por ahora.

Gracias por tu comentario! Ciertamente, es indispensable invertir mayores recursos en la educación: pagar mejores salarios a los maestros y profesores, dotar a las escuelas y universidades de los equipos necesarios para su funcionamiento, crear campañas de concientización, etc., lamentablemente eso no será posible en Venezuela mientras estén en el poder Maduro y su pandilla de malandros.
Saludos @artemisjane26!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by manuelgil64 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58140.63
ETH 3077.94
USDT 1.00
SBD 2.33