Nubes al amanecer: Violencia en México. Universidad de Guadalajara.

in #poetry6 years ago (edited)

En pocas semanas ya han sucedido demasiadas cosas dentro (fuera también) del CUCSH: Intento de secuestro, la muerte de una compañera a causa de un camión que la atropelló, un asesinato. Justo después del recuerdo del 2 de octubre.
El ambiente político que se vive en estos años tiene algo siniestro: todo es sobre la muerte. Estudiantes desaparecidos, los 43, feminicidios. Algo está mal, pero es como un presentimiento, es como si un chico clasemediero jamás pudiera verlo directamente. Aún no evitamos caminar tranquilos, despertar todos los días con las certezas de siempre, como si nada sucediera realmente.
México es una tumba enorme.
Soñé hace unos días con que me encontraba en el asalto a un banco, me tomaban de rehén y amenazaban con matarme con una pistola en mi frente. Yo retaba al asaltante, “dispara, pues”, y empujaba con mi frente la pistola. Una parte de mí estaba emocionado por la oportunidad única de morir, aunque no sé qué tan consciente me encontraba del hecho de que estaba soñando. Cuando desperté me decepcioné un poco de no haber muerto realmente.
Le conté el sueño a Aly hace un par de días. Hoy, con relación a lo sucedido en el CUCSH, me dijo que me cuidara y que sabía lo que iba a pensar… ¿qué iba a pensar yo? Pues en mi deseo de morir. Me sorprendió que pensara eso de mí, que realmente tuviera un instinto tan suicida, pero supongo que he vendido eso.
De la conversación tuve un momento de inspiración y escribí esto:

Nubes al amanecer

Para Alexa Macias

-Sé lo que vas a pensar - me dijo.
porque he soñado con morirme
buscar la bala de la mala suerte
despertar y ver nubes en amasijo

-En mi universidad la gente muere
pero ninguno de ellos tiene mi nombre
en mi patria, en toda ella, fallecen
pero ninguno tiene mi suerte

lo que no sabes, pero algunos ya sospechan
es que ya no me paseo por los pasillos
buscando desaburrirme y quitarme la desdicha
porque ya no me bastaba conmigo mismo
ahora me estoy rehabilitando desde mi hogar
ahí donde sueño con morirme, para evitarlo
en la irreversible realidad de la vigilia
donde las nubes del cielo cuando está aclarando.

-Igual ten cuidado - la mano de invisible baldosa-
porque a veces quien no busca encuentra
sabes que no se está seguro ni en la banqueta
del descontrol del volante, locura maquínica

y que el secuestro supone lo contrario
a una muerte en libertad
en donde siempre somos perdedores
nunca contendientes con dignidad

-Sé lo que vas a pensar - me dijo.
Pero uno no piensa en las desgracias cercanas
cuando está cansado, encerrado en sí mismo
cuando amanece y piensa en los días
radiactivos, tormentas lejanas
cuando ve al despertar las nubes grisáceas.

Santiago Juárez
8 de Octubre del 2018

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58522.98
ETH 3089.61
USDT 1.00
SBD 2.41