Instrucciones para gritar: Una apología a Cortázar

in #poetry6 years ago (edited)

Screenshot_2018-03-21_233247-1.jpg

Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-para-ensenar-poesia-visual-en-el-aula/31731.html

Los días sin poesía son días mudos (...) Algunas personas nacieron en Mute,
entonces si uno les hace el amor debe gritar
todas las malas palabras que conoce
e inventar otras y gritarlas a todo pulmón,
como si nuestra vida dependiera de ello
y por supuesto, nuestra vida depende de la poesía

Y con estas palabras de Homero Pumarol seguimos celebrando el Día Mundial de la Poesía cada 21 de marzo nos poemamos y nos abrazamos, los motivos para celebrarlo sobran -y valga esta expresión cliché-, sin embargo, hoy -y casi siempre- me pregunto: **¿Qué entiende la gente por poesía? ¿Por qué ahora muchas personas dicen que escriben poesía? Las preguntas serían inacabables y, justamente cuando intentamos definir la poesía, ésta se vuelve indefinible, se ha convertido en un término tan hipermegaultra polisémico que el acto mismo de (in)definir la poesía, esta misma noción la define; quizá sea esta infinitud de definiciones lo que hace que el mundo esté invadido de textos cualquieras llamados poesía.

En conversaciones con amigos poesiólogos -(Al igual que Rubén Dario hago ejercicios de neologismos)- siempre comentamos que:

Hay más libros publicados que buenos poemas

descarga[1].png
Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-para-ensenar-poesia-visual-en-el-aula/31731.html

Celebrar el día mundial de la poesía es un gran reto humano, la poesía ya no es una noción sui generi que en esa misma infinitud de definiciones ha trascendido todo encasillamiento -tanto en la lectura como en la escritura-; ya no es una métrica ya no es solo una combinación descontrolada de adjetivos, ahora se ha resemantizado tanto su creación como su interpretación, gran parte de eso tiene que ver con la gran avalancha que ha significado internet con todos sus pro y contras. Gracias a ello, nos encontramos con poesía experimental, perfopoesía, poesía coral, poetrySlam, fotopoesía, vídeopoesía, micropoesía y pare de contar. Es este momento -hoy y ayer también- es el día de celebrar La Poesía.

Para celebrar este y muchos días, he decidido hacer una mímesis de Julio #Cortázar y su magnífico relato Instrucciones paradar cuerda al reloj

Instrucciones para gritar

Cerciórese de que los cuatro vientos estén a su favor, elija el tipo de grito según sea la ocasión- puede ser en voz baja, en voz alta- busque como sea alguna razón emocional para hacerlo [deliberada o sistemática] o tal vez para sencillamente llamar la atención, recuerde que es muy necesario ser histrionismo, gritar por gritar no sirve, úselo como una táctica de defensa (esto sirve casi siempre porque has olvidado las clases de karate), vacile un poco, súbale el volumen, intensifique, establezca ritmos para su grito, no olvide que lo más importante es que sea una información que no se le halla ocurrido a nadie más.

Tómelo como un proceso evolutivo -a fin de cuentas esta acción puede tornarse altruista-, llore con frecuencia o cree numerosas formas de heavy metal con cada grito y su alcance musical. A menudo cambie su motivo del grito -esto le permite ser variado y mostrar autenticidad-, en cada grito involucre situaciones que le ayuden a subir decibeles (cuide sus cuerdas vocales para un próximo episodio de gritos).

En ocasiones cite a Pablo Neruda

Quiero gritar
hasta que sangre mi garganta,
hasta destruir mis cuerdas vocales,
de rabia, quiero gritar!
Quiero gritar mil denuncias,
quiero aturdir al universo
y sacudir a todos los seres
que caminan por este suelo.

(...)Quiero gritar porque creo en el hombre
pero lo odio con tanta fuerza!
capaz de amar y de ser noble
y de las más atroces ocurrencias.
Quiero arrancarme el corazón
porque me avergüenzo de ser parte
de esta raza de asesinos
que los despojos se reparte.
Pero a la vez amo tanto
que no puedo concebir
lo que hoy ven mis ojos
tanto crimen, gente ruin.

Quiero gritar de impotencia,
de llanto contenido,
quiero poder gritar
que no todo está perdido.
Pero miro a este mundo
y de rabia hoy yo grito,
y los músculos se tensan,
a mi ira hoy me remito.
Y no puedo evitar pensar
si yo sería capaz de matar
y no puedo responderme,
y me asusta de verdad.
Por un hijo, por familia,
por justicia o un ideal,
no creo que yo pueda,
pero dudas quedarán.
Por eso entonces grito
y maldigo nuestra humanidad,
para amarnos esta Cristo,
yo no tengo santidad"

images[1].jpeg

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-para-ensenar-poesia-visual-en-el-aula/31731.html

Pero también recuerde citar a Apolo, al viento, a la lluvia, involucre a su mamá, imite a la vecina (suelen tener un grito inigualable e inaguantable), cite, cite, cite, imite y también grite por la herida -la suya y las que ha hecho-, grite como si no hubiera otra manera de comunicarse, ponga el grito de moda -y que no sea el último-, apabulle al silencio con cada grito, rompa cristales y, siempre recuerde que antes de gritar debe verificar que los cuatro vientos estén siempre a su favor.

¡¡¡Gritemos poesías!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71148.50
ETH 3780.07
USDT 1.00
SBD 3.78