EL BONGUERO - Poemario personal #14

in #poetry6 years ago

¡Iba el bonguero por ríos
y a veces, estrechos
caminos, solitario!..
Con su bono de víveres
cubierto; con su fe
y esperanza de muchacho!
Con el lejano hogar
en su pecho y su enorme
afán de comerciante!..

¡Avanza cauteloso el ambulante!..
Con la malicia de un cimarrón;
desafiante en su diestra su cortante,
nubla la vida de un bribón!..

Sigue su marcha tenso y sudoroso
con su mirada fija en lo lejano,
y al trote la mula que cabalga...
le pide más caminos sin baquianos.

¡Se avecina... gigante y caudalosa
entre rocas grisaseas muy cercanas
una corriente de agua turbulenta
y, una lucha más del navegante!..

Brazos y astucias se confunden,
sumergidos en las mezquinas aguas.
Mas, su fuerzas le piden riendas
y sus esperanzas... ¡Campo!..

¡Su Dios Todopoderoso,
su dulce virgen María,
su fe de buen cristiano
y su decir:¡Ay madre mía!
Son jinete en su memoria
y amor en su travesía.
¡Son el dormir de sus ojos
y su pan de cada día!..
Pero ha transcurrido el tiempo.
Ya EL BONGUERO ha envejecido.
Sus ansias ha flaqueado
y sus fuerzas se han rendido.

¡El bongo... se ha dormido!..
¡Los caminos... se perdieron!..
Los ríos se los cortaron.
Sus sueños enflaquecieron
y el tiempo... lo ha consumado!..

El caballito del tiempo
en su trochar incansable,
se trajo en anca un jinete
con la cabeza plateada:
¡EL BONGUERO del Arauca.
El bregador de El Callao.
El pionero de Guanipa.
El negociante de El Pao!..

Quien llevo tabaco en rollo
y lo cambió por sarrapia.
Compró chinchorro en moriche,
vendió salmón y alpargatas .
Compró burro a diez pesos
y caballo a treinta u cuatro,
y pagaba con oro!..
Pués circulaba más que plata.

Hoy susurra el hombre pobre,
entre su lecho... vencido:
¡De todo lo bello... aquello
no me dejó ni su nido!..
Y hoy continua diciendo:
Los caminos... se me perdieron.
Mis sueños... se murieron
y el tiempo... me ha condenado!..

¡Seguire siendo EL BONGUERO,
Aquél mismo trajinante!..
Pondré mi bongo en las agua
de algún cielo muy distante!..

En mi bongo... llevaré la mula
por si me faltan las aguas.
¡En el cielo hay caminos,
Que Dios no le puso vallas...

¡Y allí... en el cielo!..
¡Allí... en su Gloria!..
¡Si Dios me lo permite!..
Pregonaré con esmero:
¡Aquí llegó El bongueri...
Que Dios mandó a buscar!
¡Voy a enfilar mi bongo,
porque me vine a quedar!..

Nota: Este es un medio de transporte por vía fluvial, muy usado en ríos de #Venezuela, especialmente Amazonas,
Guayana y otras zonas navegables.

Sort:  

Very nice picture. Thank you for sharing.

Te doy la bienvenida a Steemit, @adriana23

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂.

En esta red existen varias iniciativas que te ayudarán a crecer. Puedes verlas presionando aquí

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

Greetings, welcome to our community you have my support. Do not forget the 3 rules of Gold Follow, comment and vote ..!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 59467.52
ETH 2609.98
USDT 1.00
SBD 2.38