Kimba

in #poesia6 years ago

Hola, estimada comunidad de Steemit.
Ahora les dejo en este portal el poema Kimba, incluido en mi último poemario Pharo de las Espheras (2016). Es propicia la celebración del séptimo cumpleaños de la niña Matilda Brandt, quién me inspiró la creación de este poema, para darlo a conocer en esta ventana donde caben todos los paisajes humanos de la tierra. Espero que sea de su agrado.


Fuente

Kimba

…de la jirafa y de la luna nueva africana tendida
de espaldas, de los arados en los campos y de los
rostros sudorosos de los recolectores de café,
¿sabrá África una canción sobre mí?

Isak Dinesen

Kimba. Tu piel es tinta negra, Kimba. Negrísima.
Más negra. Más hermosa y profunda que la sombra.
Más rutilantes que luceros, Kimba, son tus ojos,
más fascinantes que el Arte y la Literatura son tus manos.


Fuente

Hoy has saltado de la cama alegre desde la madrugada
tocas tus dientes de tiza y notas que uno se ha aflojado
besas las manos bienaventuradas de padre y madre
desayunas y te vas con las hermanas a buscar aguas al río.
Te miras las trenzas en el espejo más labrado del mundo
y ves en el reflejo el cielo como una pizarra azul y blanca.
Vuelves a sembrar en el huerto la semilla fragante del café.

Fuente

Pronto vas a cumplir cinco años, en el solsticio de verano.
¿Por qué estás tan guapa, Kimba, que una gacela pareces?
¿Por qué quieres que igual a un leopardo el tiempo pase?

Ya en la tarde has ayudado a todos en las faenas del hogar.
Escuchas a los árboles y te abstraen las hojas musicales,
jugando a escondidas en las acuarelas de tu imaginación
se deslizan lucientes como panteras de colores las palabras.

¿Por qué estás tan contenta, Kimba, que una abeja pareces?
¿Por qué traes las trenzas de tu pelo ornadas con abalorios
y cintas de tantas y tan brillantes gamas tan bien tejidas?
¿Por qué quieres que igual a un fiel elefante el tiempo pase?


Fuente

En la noche negra zulú parece que danzas sin tocar la tierra.
Es hora de dormir, Kimba, y sueñas aérea entre las sábanas
porque mañana, madre te lo ha dicho y madre jamás miente,
mañana, Kimba, irás a tu primer día de clases en la escuela.

Fuente

      a Matilda Brandt,
      la menor de mi calle

Gracias por su lectura. Espero sus amables comentarios.

Sort:  

Imposible poner en palabras lo que este poema despierta en mí, aquí encuentro toda tu fuerza poética, @acevedo, al servicio del amor.
Kimba es un libro infantil mágico, dentro de tu maravilloso poemario Pharo de las Espheras que recomiendo sin reservas.
Este post te ha hecho acreedor al premio que adjunto.
matata tata.png

Emocionado por demás, @gracielaacevedo, por tu lectura y tu halagador comentario.
Muy cierto lo que dices, Kimba es, en esencia, un libro infantil. Así fue como lo concibí al escribirlo: imaginando la portada y las ilustraciones que acompañarían a cada verso. Finalmente, por no poder editarlo como lo había pensado, quedo iluminando en el espacio de Pharo de las Espheras.
Aún mantengo la idea (la esperanza) de verlo editado algún día como libro infantil. Muy especialmente hoy, cuando mi niña Matilda cumple 7 años y está, en este momento, feliz en su escuela.
El mejor premio que pude recibir es este que tú me has dado. Lo recibo con regocijo en el alma.
Gracias, gracias, @gracielaacevedo. Muchas, muchas bendiciones.

muy lindo,@oacevedo, Kimba cumple siete años, hoy la oí está uruguayisima.

Sí, @ramonochoag, justamente hoy cumple 7 años la menor de la calle.
También yo la escuché hablándole a su abuelita y se le nota bastante el uruguachismo.
Está preciosísima la Machu, inspiradora de poesías.
Felicitaciones a ti también, por supuesto. Un abrazo fuerte fuerte.

Hermosas palabras que despiertan emociones, @acevedo.
Saludos

Gracias por tu comentario, mi querida @sandracabrera.
Siempre eres bienvenida a este portal. Te beso.

Desde la primera vez que lo leí, cuando salió el libro, me conmovió ese hermosísimo poema que dedicas a Matilda, tan lleno de dulzura, de amor, de poesía. La cumpleañera se merecerá para siempre ese hermoso regalo. Gracias, mi querido @oacevedo, por darnos también a tus lectores ese presente lírico. Un abrazo.

Cuando Matilda sirvió de inspiración para escribir este poema Kimba, lo hice pensando en un minilibro donde cada verso ocupara una página con su ilustración, pero al no tener las condiciones reales para editarlo como lo había pensado entonces decidí incluirlo en la luz del Pharo de las Espheras y allí está.
Agradecido estoy, @josemalavem, por tu atenta lectura, tus comentarios y, sobre todo, por tu vigorosa amistad.

Kimba es tu abrazo a la inocencia, es la pureza y todos los niños del mundo. @oacevedo, lo vuelvo a leer y me gusta más.

Me complace mucho la descripción que haces de Kimba, @evagavilan.
Sí. Esa fue mi intención primera, que Kimba representara a todos los niños del mundo que tienen el derecho de interactuar con su ambiente, jugar, y de ir a a la escuela a adquirir conocimientos que alimenten aún más su innata imaginación. Ella está cumpliendo hoy 7 años y yo la celebro con amor.
Recibe un fuerte abrazo. Siempre.

Hermoso poema 😊
Ayer, por cosas del destino, se cruzó en mi camino el Pharo de las Espheras ❤ Apenas he leído aleatoriamente algunos poemas, pero estoy encantada. Abrazos.

Tengo mucha suerte, @isauris, de que tengas mi libro entre tus manos y de que te guste.
Espero verte pronto y escribirte una dedicatoria, si quieres, con algunos de mis garabatos.
Te abrazo.

Hoy está de cumple la menor de la calle y con este texto le cantamos cumpleaños, @oacevedo. Con este poema me pasa que escucho tu voz y tu ritmo como narrador que cuenta relatos maravillosos, que miro a Matilda y sus gestos de niña, y a María envuelta en el papel de madre. Tu poema-cuento me llena los ojos de nostalgia por esas personas que en la distancia aún siguen conmigo. Un abrazo de cielo

Sí, la menor la calle ya está creciendo. Ojalá que uno de los viajes que nos prepara el Destino sea el de visitarlas allá en la Punta del Diablo. Aprovecharíamos de tomarnos toda la María Cerveza.
¿Te imaginas, @nancybriti? WoWWWWWW

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 63338.07
ETH 2589.58
USDT 1.00
SBD 2.82