HA LLEGADO EL MOMENTO DE LAS VÍRGENES (POESÍA DE HERMÉTICOS, imagen de edgar pacheco)

in #poesia5 years ago

LEYENDO EL MANUSCRITO ORIGINA DE LÉGAMOS

A José Francisco Ortiz

En mis primeros pasos hacia tu biblioteca

estabas en medio de la luz hurgando de Pessoa su travesía

y la cotidianidad del hombre que mira el mar

Recuerdo que estuve allí

mirando los barcos derruidos entre aves migratorias

leyendo el manuscrito original de Légamos

después que lo anunciara

entre hojas tachadas por asuntos del fulgor

Luego vendrían otros a engrosar

el legado inicial de las soledades

Y también de las maderas arrastradas por las aguas

de deslaves antiquísimos

tocando las líneas asintóticas de tu pensamiento

y sobre todo el sello de tu muerte

tan de repente anunciada por el ángel

que esperaste ver en tu inocencia

con una pizarra anunciando el enigma

"lo incompleto no puede ser contado

                        Tres bocas, tú eres el Paraíso"


DONDE DUERMEN LAS NEBLINAS


En mi atrevimiento de ir

                      donde duermen las neblinas

me vino a la mente

          las primera mirada que pulía tus piedras

una veces de cazadoras furtivas

otras de llaves y reinos 

                                     después de esa apertura al río

donde lavan as mujeres 

         y los hombres apedrean el sol


HA LLEGADO EL MOMENTO DE LAS VÍRGENES


Ha llegado el momento de las vírgenes


Una mesa es el convivio

el lugar de tu advenimiento

                                                       los alisios y la sal


Las  procesiones entristecen

las plegarias y los adioses


Nos hemos inventado las maderas

los milagros y resurrecciones


La poesía debe ser el salmo

el pensamiento permanente

el barquero que nos dice

                    "quiero afín de cuentas que mires por tí"


No camines sobre las aguas

                                                      si sobre la aurora


INTERROGACIONES


Y en las sílabas de tu nombre pondré el acento que lo expanda 

a través del desierto entre hombres muertos por mi urdimbre de rey 

en cánticos olvidados que expresan tu incuantificable belleza 

no importando los eclipses ni las piedras de mi infancia para derribar 

a los ángeles caídos ni mis interrogaciones entrecortadas rozando 

tus mejillas de música de cítaras y de higos lejos del alfabeto de mi corazón



![imagen del libro voz de los antílops.JPG](

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63316.74
ETH 2581.53
USDT 1.00
SBD 2.79