Simplemente "Verdades Amargas"

in #poemas6 years ago (edited)
Hoy quiero compartir con ustedes un poema que no es de mi autoria, pero que me encanta y se que muchos de ustedes lo entenderán y se identificaran en algún momento de su vida con este poema. Pienso que el autor de este poema no pudo describir esta verdad de la vida de una forma tan bien explicada y muchos menos de una manera muy bonita aunque vivirlo sea realmente duro, el poema es un poco largo pero se que de verdad les gustara.

El autor de este poema se llama Ramón Ortega, oriundo de Honduras, fue muy criticado y acusado de simplificar el lenguaje y eliminar el brillo de la lírica , sin embargo a mi parecer Verdades Amargas es uno de los mejores poemas que yo en mi vida eh podido leer, cabe mencionar que este autor nació en el año de 1885 y murió en el año de 1932.


#Fuente:Google

Verdades Amargas


    Yo no quiero ver lo que he mirado
    a través del cristal de la experiencia;
    el mundo es un mercado donde compran
    honores, voluntades y conciencias.

    Amigos, es mentira, no hay amigos;
    la amistad verdadera es ilusión;
    ella cambia, se aleja y desaparece
    con los giros que da la situación.

    Amigos complacientes sólo tienen
    los que disfrutan de ventura y calma;
    pero aquellos que abate el infortunio,
    sólo tienen tristezas en el alma.

    Si estamos bien, nos tratan con amor,
    nos buscan, nos invitan, nos adulan;
    más si acaso caemos, francamente,
    sólo por cumplimiento nos saludan.

    El que nada atesora, nada vale
    y en toda reunión pasa por necio,
    y por más nobles que sus hechos sean,
    lo que alcanza es la burla y el desprecio.

    En este laberinto de la vida,
    donde tanto domina la maldad,
    todo tiene su precio estipulado:
    el amor, el parentesco y la amistad.

    Lo que brilla no más tiene lugar,
    aunque brille por oro lo que es cobre;
    lo que no perdonamos en la vida
    es el atroz delito de ser pobre.

    Nada en el mundo es perfecto, puro y sano;
    todo se halla a lo impuro entremezclado;
    el mismo corazón, con ser tan noble,
    cuántas veces se encuentra enmascarado.

    Existe la virtud, yo no lo niego,
    pero siempre en conjunto defectuoso;
    hay rasgo de virtud en el malvado,
    hay rasgo de maldad en el virtuoso.

    La estupidez, el vicio y hasta el crimen
    podrán tener un puesto señalado;
    las llagas del defecto no se ven
    si las cubre un diamante bien cortado.

    Y a nadie habrá de herir lo que aquí digo,
    porque ceñido a la verdad estoy;
    me dieron a libar hiel y veneno;
    veneno y hiel en recompensa doy.

    Y si peco en las palabras toscas
    de estas lineas oscuras y sin nombre,
    doblando mis rodillas en el polvo
    ¡pido perdón a Dios y no a los hombres!
#Fuente: Se respeta el derecho de autor

Es increíble y certeras las palabras de este poeta, lleva 86 años que falleció, siendo el año de 1932, mi madre aun no había nacido cuando eso y mucho menos estaba la posibilidad de que yo existiera, y leo una y otra y otra vez el poema, y esto sigue siendo una realidad de hoy, la mayoría de la gente que llega a nosotros siempre es bajo algún interés, más cuando ya no podemos ayudar o no tenemos que ofrecer, simplemente nos dan la espalda, sin embargo difiero con este poeta en algo, la amistad verdadera si existe, escasamente pero si habemos personas hoy en día, que ofrecemos una amistad sin ningún tipo de interés, y yo tengo la dicha de contar con muy buenos amigos, claro contadamente no paso de 10, pero si hay gente a mi lado que esta más en los momentos malos que en los buenos.

¿Que opinan ustedes, de este poema?

Sort:  

Excelente poema y dice tantas verdades y uno de ellos es este, que bueno que compartes este tipo de escrito un fuerte abrazo

Brillante... pura Realidad @vannerusso

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 66433.10
ETH 3607.66
USDT 1.00
SBD 2.69