Pkg2appimage: ¿Cómo construir nuestros propios archivos AppImage?

in #pkg2appimage9 months ago

logo_proyectotictac_2020_sin_bordes.jpg

Suele ser común, para muchos usuarios de Sistemas Operativos libres y abiertos, sobre todo en GNU/Linux, en sus muchas variantes en formas de Distribuciones (Distros), el desear instalar una aplicación externa en particular, y no poder lograrlo, ya que no es compatible con nuestra Distro GNU/Linux o con el número de versión de esta.

Hace poco, me paso exactamente esto mismo, cuando quise ayudar a instalar a un colega, la aplicación Packet Tracer 7.x.x. sobre su Distro Debian 10, usando mi Distro MX Linux 19.1. Y después de investigar y probar, instalando paquetes externos de otras Distros (Ubuntu/Debian) y realizando “desactualizaciones” (Downgrade) de paquetes y redireccionamientos de librerías usando la variable $LD_LIBRARY_PATH y creando enlaces simbólicos, todo fue inútil, hasta que utilice la herramienta Pkg2appimage.

Es bueno, primeramente destacar que el formato de archivo o la tecnología AppImage pertenece a lo que se conoce como “Aplicaciones Universales para GNU/Linux”. Entre los formatos incluidos bajo este nombre, además de AppImage, se encuentran Flatpak y Snap. Aunque, algunos suelen incluir la tecnología de paquetes conocida como OrbitalApps.