El ingenioso hidalgo // Concurso de Curadores: Don Quijote de la Mancha

in #pintura6 years ago (edited)

¡Hola, queridos steemians!

IMG_9006.JPG
El ingenioso hidalgo (15cmx9,5cm). Pinturas al frío y lápices de colores sobre cartulina.

Hoy quiero compartir con ustedes el proceso de creación de uno de los personajes más emblemáticos en la literatura universal, a través de pinturas al frío y lápices de colores. Gracias al equipo de @cervantes y uno de sus más recientes Concursos de Curadores, me he animado y he tomado la iniciativa para sumarme y dar lo mejor de mí para participar.

Sin más que agregar a esta introducción,

¡Comenzamos!

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

El Quijote como obra universal

Como cualquier obra clásica, _El Quijote de la Mancha_ ha sufrido mil y un interpretaciones a lo largo de las décadas desde su primera publicación en 1604.

Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'»

Pero ahora, dirigiéndome propiamente a Don Quijote, el ingenioso hidalgo, como personaje, no puedo dejar pasar las palabras de Pascual Pérez Navarro, quien en el portal de la Universidad de Murcia, expresó:

"A la hora de abordar la genial novela, el lector ya tiene preconfigurada la idea de Don Quijote"

Precisamente por esa causa, al momento de plantearme cómo sería la imagen que tendría en mi cabeza para recrear, o plasmar en papel a quien toda mi vida he imaginado como un caballero alargado, con una lanza y bigotes de gran proporción y una locura desmesurada que alcanza las características del personaje en la estructura física, me encontré con una dificultad aún mayor: ¿cómo ir más allá del llamado "estereotipo"? Y fue cuando encontré dos imágenes referenciales que, a mi parecer, reproducen a la perfección la esencia y el alma de este personaje:

2663093-FVGLQFMJ-7.jpg

Comencé por bocetear al Quijote a lápiz, sobre una cartulina cortada a medida:

IMG_9000.JPG

Luego, con un pincel muy delgado, fui añadiendo líneas de colores alternados:

IMG_9001.JPG!

Finalmente, añadí detalles y perfilé con lápices de colores:

IMG_9005.JPG

Me divertí mucho en la realización de este retrato, ¿qué tal te pareció? ¿Qué opinas de este personaje? ¡Házmelo saber!

20180209_135500.jpg

Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

que cuchura de dibujo <3 <3

¡gracias, bonita!

Guaau me quedé sorprendido con tu talento. Sigue así!

¡mil gracias!

¡Muy creativa! saludos

¡muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado

WOW!!! te quedo genial., realmente bueno. Éxitos!!!!

Muchísimas gracias!!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61639.07
ETH 2982.91
USDT 1.00
SBD 2.46