El camino al Roraima
¡Hola Steemians queridos! ¡Feliz navidad!
Hoy quiero mostrarles una hermosa comunidad indígena que está a los pies del Roraima, el tepuy más grande y bello de nuestro país, se llama Paraitepuy. Esta montaña comparte una triple frontera: Venezuela, Brasil y Guayana. Aún no he podido visitarlo porque se necesita bastante preparación física, pero si llegué a ir tres veces a la comunidad que lo custodia y donde se respira paz y más paz.
Obviamente, como toda comunidad indígena tienen muchos problemas, pero ahí van, sobreviviendo y manteniendo sus tierras originarias. Allá hicimos unas jornadas médicas y evalué a todos los niños del pueblito. fue muy chévere trabajar allí y conocerlos. Tremenda experiencia.
Para llegar se debe tomar la troncal 10, la vía que lleva de Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairén (Sur de Venezuela y frontera con Brasil) y se cruza después de la comunidad de San Francisco de Yuruaní. Desde allí es una carretera difícil de tierra y tiene que ser en vehículo rústico. El paisaje lo vale todo :).
Luego se llega a este pueblito que tiene una escuela, un ambulatorio, una iglesia católica (gracias a la colonización hay en todas las comunidades) y una oficina de Inparques (el ente que regula los parques nacionales de Venezuela) que es de dónde se parte en excursión al Roraima. Allí pasamos tres días en un campamento turístico con una vista HERMOSÍSIMA de los 7 tepuyes de esa cadena montañosa. Si el cielo lo permite es posible verlos a todos.
Los indígenas dicen que hay que tenerle mucho respeto a los tepuyes, no se debe gritar, ni hacer escándalos y se les debe agradecer que nos dejen hospedarnos allí. Los principales son Roraima y Kukenán, que son como los jefes y los que custodian esas tierras. Éste último es el que se observa en esta foto.
Este que parece un pezón es el Wadaka-tepui
Este es el Yuruani
Todas las fotos son de autoría :), menos donde salgo yo que me las tomó mi buen amigo Orlando. Aproveché de practicar fotografía en ese sitio tan bello.
Plaza Bolívar
Espero les gusten estas fotos. ¡Este sitio me encanta!
En una próxima publicación les cuento una historia que me pasó en este pubelito en otro viaje.
¡Saludos!