Un Tal James - Roraima - Bitácoras de Viaje - Parte I

in #photography7 years ago


 Zoom.  

América del Sur, Venezuela, Valencia, estado Carabobo. Nací en estos suburbios tropicales, a 1200 km de distancia de estas tierras ancestrales, dos días de recorrido por vía terrestre, sin contratiempos.   Roroimö Pon (Monte Roraima), Parque Nacional Canaima, Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco, sobre el Macizo Guayanés, Estado Bolívar. Patrimonio de la Humanidad. Una de las regiones más antiguas de la corteza terrestre. Un gigante frágil. 


Introducción.   

Puede que cada uno de mis compañeros, perciba de distintas maneras esta travesía, esta aventura, pero será innegable en cada historia que esa persona que regresa  no será ya la misma.   

Esta es una de esas historias, mi historia, una experiencia de vida. Estas son “Mis Bitácoras”.   



Previos.   

Luego de un largo recorrido por carretera, 

arribamos a la población de San Francisco de Yuruani, 

llamada por los nativos Pemones como Kumarakapay. 

Mi grupo de viaje está conformado por el guía Yei, Karl, Emm, Lu, Fer, Lama y yo, 

luego conocimos a Emiliano, guía y porteador lugareño. 

Esta noche nos dará posada, 

armaremos nuestro primer campamento junto a su casa.   


Suena una campanada, 

una voz inquisidora habla sin parar. 

Cánticos e instrumentos musicales. 

Suena una segunda campanada, 

¡He de estar muerto!, 

por fortuna no es así. 

Abro mis ojos,  

me percato que estoy dentro de mi tienda, 

todo parece estar en orden. 

6:00 a.m. 

- “!no!, no quiero arrepentirme!”, 

es el habitual sermón diario de la iglesia, 

justo frente a nuestro provisional campamento.  

Es despedido a fuerte voz por unos parlantes, 

dirigido a toda la comunidad, alienada y convertida a esta creencia religiosa. 

Despierto contra mi voluntad, 

Ha salido el sol. 

Comienza un nuevo día.   


Niños descalzos y sonrientes, 

apenas si les puedo entender, 

están por toda la casa, 

la viva esencia, inocencia. 

Nos miran, no dejan de hacerlo, 

pequeñas gemelas, niños de todas las edades y estaturas. 

Nos abrazan, nos invaden las tiendas, 

toman por asalto nuestros dulces.   


Experimento una inmensa sensación de libertad. 

Caminamos a orillas de la carretera. 

Estamos a plena luz de la mañana. 

Sombrero, agua, repelente de insectos y mis compañeros. 

Siento el calor del asfalto en la planta de mis pies. 


Espejismos de vapor de agua en ascenso. 

La vía se pierde de vista entre montículos que suben y bajan. 

Da lo mismo caminar en cualquier dirección o pedir un aventón. 

Es un día de explorar los alrededores. 

Primer encuentro con los pasos de agua. 

Llegamos a un caudaloso rio, saltos, rápidos y remansos. 

En esta ocasión siento indignación, 

Encuentro desperdicios, latas, vidrios, plásticos dispersos por doquier, 

Disonante combinación. 

Algunos del grupo hacen su esfuerzo por llevar consigo parte de estos desechos.   


Llega el ocaso. 

Recorro el pueblo calle arriba y calle abajo 

víctima de los antojos de Lu, un perro caliente, 

que milagrosamente encontramos. 

Un pueblo lleno de sabores y curiosidades, 

“domplinas” con queso, 

ventas de artesanías, guindalejos, 

adornos, recuerdos, 

picante de bachaco, 

helados de coco, 

el agua fría, 

pan dulce, 

café, cerveza, 

frutas y verduras, 

leña quemándose.   


Debemos dormir, 

mañana comienza nuestra travesía. 

En pocas horas llagara el transporte  

que nos dejara en el punto final de la carretera, 

la comunidad de Peraitepuy, 

allí inicia nuestro recorrido a pie.       

...


 ...Sígueme y conoce mas de esta gran historia, una narrativa con un tilde poético de mi experiencia...


por James V. Machado.
© 2017.  


La Primera parte de esta Historia: Un Tal James - Roraima - Bitácoras de Viaje - Introducción.


Fotografías:

Laura Tablante   © 2016.   

Carlos Blanco  © 2016.   

Jessica Castillo  © 2016.


dgdg

dfdgd

sfsfs

sfdsg

sfsgs

sfsg

dfgdg

zfsf

dsfsgs

sfsgsg

sdfdg

sfdgdg

dgdh

dgdhdh

dgdhdh

sgsgs

sdsdf


Fotografías:

Laura Tablante   © 2016.   

Carlos Blanco  © 2016.   

Jessica Castillo  © 2016.   




 

Visita también: // Visit my other items: 

Un Tal James - Viajando en Foto poses / Traveling, posing for photo 

Un Tal James - RÉESCRIBIENDO // REWRITING 

Un Tal James - Roraima - Bitácoras de Viaje - Introducción.


Interesting places on the planet: //Lugares Interesantes del Planeta:  

Ganar dinero en la Web: MudetClixsence. Myiyo. 

Redes Un Tal James:Mi Facebook.  Mi Twitter.  

Mas de Un Tal James:Mis Fotos.  Mis Escritos. 



Sort:  

Congratulations @untaljames! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61228.86
ETH 2663.22
USDT 1.00
SBD 2.54