Isla de Providencia (Isla de los Leprosos) en VENEZUELA

in #photography3 years ago

La Isla de Providencia es una isla perteneciente a Venezuela que se encuentra ubicada en el Noroeste de este país, dentro de la bahía del Tablazo en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia a 14 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y a escasos dos minutos, en lancha, del Municipio Santa Rita. También se observa desde la orilla de Los Puertos de Altagracia. Su extensión es de tres kilómetros de largo por dos de ancho y su forma es la de un triángulo irregular.

Los textos de historia revelan que Simón Bolívar ideó un lugar donde fueran atendidos los pacientes con lepra. El inédito pensamiento del Libertador fue concebido para salvarlos de la indigencia y el rechazo continuo que sufrían por la sociedad. En 1828 promulgó el decreto donde se ordenaba el levantamiento del leprocomio en el lugar conocido, para ese entonces, como la isla de Los Burros, después como de Lázaro, también llamada isla de los mártires y finalmente isla de Providencia; es por ello que en esta isla se construye el primer hospital antileproso de Venezuela, un inhóspito lugar que abrigó a más de mil pacientes con lepra. En el decreto se estableció que para el sostenimiento económico se aplicarían las rentas provenientes del derecho de anclaje de los barcos que fondeaban en el Puerto de la Vela de Coro; y de las galleras ubicadas en el entonces departamento Zulia.


Decreto del Libertador Simón Bolivar


En el leprosario de la isla de Providencia fueron construidas instalaciones hospitalarias y comunales, entre ellas: 17 pabellones de hospitalización distribuidos para hombres y mujeres, una prefectura, una cárcel, plazoletas, dos iglesias (una protestante y otra católica), una biblioteca, un cementerio, una escuela de artes y oficios, un cine, una oficina de correos, un mercado y casas para los enfermos que vivían en pareja. También erigieron una de las plazoletas, a pocos metros de la orilla del lago de Maracaibo y muy cerca del muelle, donde llegaban los bongos. Aún queda el reflejo de una piedra que por 154 años sirvió de estancia a la Virgen del Carmen, patrona de la isla. En su honor, realizaban procesiones por todo el borde de la isla encabezadas por Fray Simeón Díaz de La Rosa. Este sacerdote de origen español fue todo un personaje dentro de la isla y en vida decía que su deseo más ferviente era sepultar sus restos allí.

En la actualidad solo quedan vestigios de algunos edificios; como lo son: el pabellón, algunas casas de antiguos pobladores y el cementerio de la isla, entre otros.



Cementerio de la Isla



Pozo de Agua


Lo más característico de esta Providencia fue que el miedo al contagio de la enfermedad hizo circular dentro de ella una moneda únicamente para los enfermos. La primera “Cascoja” como le llamaban a los cobres negros, circuló en 1.916 bajo el nombre de “Leproserías de Venezuela”. Y, en 1.939 con el nombre de “Leproserías Nacionales, Isla de Providencia”.


Fotos Antiguas de la Isla en Funcionamiento



Pacientes y Personal Médico

Se especula que la isla de providencia fue antaño una de las residencias del cacique mara, y que desde esta fue cuando vio llegar los galeones del alemán Ambrosio de Alfinger; quien fue fundador de la actual ciudad de Maracaibo.

La Isla de Providencia estuvo habitada básicamente por enfermos de lepra y personal médico, pero todos fueron desalojados en el año 1984 una vez que el científico venezolano Dr.Jacinto Convit inventó una vacuna contra la Lepra y trasladados al Hospital "Cecilia Pimente" situado en el sector Palito Blanco.

Espero que les haya gustado este blog. ¡Abrazos!

Sort:  

gracias por darla a conocer, esta muy interesante. saludos

Muchas gracias. Saludos