Despido Laboral: La pérdida del empleo; desgracia o fortuna, una oportunidad para los que tienen autoconfianza

in perdida •  2 months ago  (edited)

Miniatura Despido laboral Mod.png

De repente tu estabilidad puede acabar sin previo aviso; el despido laboral, en cualquiera de sus variantes, genera una situación agria y perturbadora que nos expone ante la incertidumbre en nuestra manutención, afectando a quienes dependen de nosotros.

Resilencia es un término que hemos escuchado muchísimo en estos días; se refiere a la actitud de asumir los eventos traumáticos como oportunidades para sacar lo mejor de nosotros y superar los periodos de crisis que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. Mas allá de la aplicación de esta definición de corte psicológica; es importante, no intentar desvincularse de los efectos de estrés al ser despedidos, que suelen ser altamente devastadores, similares a los que padecen quienes pierden un ser querido: hay que vivir el duelo.

Otros recomiendan actuar con base en la legislación laboral; a sabiendas que en la mayoría de los países, estas tienden a proteger los derechos de los trabajadores para evitar que sean vulnerados injustamente. No obstante, hay algo que debe quedar claro, sin importar lo justo o no del despido, es la intención del patrono: prescindir de sus servicios. Dígame Ud. ¿Quién estaría a gusto a donde no lo quieren?

En tal sentido, si alguna vez en su vida es objeto de tal situación; haga un análisis descarnado del porqué lo despiden. No tendrá a la disposición un recetario estándar validado que evite o mitigue los efectos, pero de seguro, si contará con el marco jurídico-económico al alcance; así como también, de recomendaciones de psicólogos especializados en el tema.

Que autoridad tendría alguien para darles consejos, si nunca hubiera sido despedido, o aquel que no sea capaz de mantener un trabajo. Muchos compartirán conmigo luego de reflexionar en ello, que algunos despidos fueron provocados por nuestra propia actitud; en otros, productos de circunstancias ajenas a nuestros desempeño. En fin, el efecto sigue siendo el mismo. Con esto en mente, considere los siguientes consejos:

  • Conozca bien sus derechos laborales y prepárese ante cualquier eventualidad de ruptura.
  • Esfuércese en constituir un fondo de reserva que le permita mantener sus gastos si es despedido. De ser posible, que le baste para diez meses, mientras busca un nuevo trabajo.
  • Tenga un plan “B”, una alternativa con base en sus intereses. Quien quita, sea Ud. quien renuncie en pos del mismo.
  • Si el despedido es intempestivo e inesperado, afronte con templanza la situación, evalúe y actúe en consecuencia. De nada, le servirá responder a la crisis sin argumentos ni recursos.
  • Actúe bajo asesoramiento confiable e imparcial. Cuide sus derechos y llegue a arreglos justos.
  • Si los patrones no le quieren en la empresa; no se empeñe en llevarles la contraria, el desgaste emocional no lo vale.
  • Plantéese objetivamente: ¿Quién pierde, quién gana? A quien favorece el balance. Si es a usted, alégrese otros sabrán valorarlo mejor. Si es a la empresa, trabaje en mejorar en sus puntos débiles, al final siempre saldrá ganando si los corrige.
  • Desarrolle una actitud resilente y enfóquese en el futuro cercano, apalancado en sus fortalezas. Probablemente identifique, que esa ruptura es producto de una discrepancia entre sus intereses y los de la empresa que rescinde de la relación laboral.

Recuerde, que aunque cualquier trabajo se rige como un ciclo: no es infinito; nuestra participación tuvo un inicio y tendrá un final.

Ud. tiene en sus manos la clave de su destino; cuenta con talentos, destrezas y habilidades que Dios le ha dado, no sea necio, y sobre todo, no los desperdicie… Cerramos ciclos y abrimos otros, que serán mejores para Ud. en virtud de la actitud con que lo afronte.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @janaveda! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You made your First Vote
You got a First Vote
You made your First Comment
You got a First Reply
You distributed more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Thank you.