Un pasatiempos muy interesante

in #pasatiempos6 years ago

Hace unos días atrás, mientras que me mudaba de habitación, me topé con muchos libros de mi padre en la cual exactamente una me llamó la atención, ya que al leer el título del libro me recordó a un juego que solía jugar en el celular de mi madre a los 7 años. El juego se llamaba sudoku y recuerdo bien que cuando lo aprendí a jugar me pasé horas y horas resolviendo distintos niveles, y con el pasar de los años me olvide completamente del juego.
20180621_143141.jpg
Al encontrar este libro lo guarde inmediatamente porque quería distraerme y ya que la habitación nueva en donde me estaba mudando estaba lejos de la zona Wifi y no contaba con una señal muy buena con mi móvil, sabia que pasaría bien jugándolo.

Algo que me resulto muy interesante es que el libro contaba con varios niveles de dificultad, cosa que en el móvil no existía.

Al comienzo realmente me asuste con los niveles más avanzados, pero ahora mismo estoy dispuesto a completarlo todo, además de que cuando lleve el libro al colegio muchos de mis amigos y compañeros no sabían en que consistían las reglas del juego y cual fue la historia detrás del juego. Es por eso que hoy quería compartir sobre la historia de este juego y las reglas del mismo.
20180621_144010.jpg
20180621_143955.jpg
image.png

Historia

En el siglo XVIII, un matemático suizo, Leonhard Euler de Basilea (1707-1783), creó un sistema de probabilidades en los cuales buscaba representar una serie de números sin repertir. Debido a esto Leonard Euler de Basilea es considerado el inventor de este juego

En 1970 la editorial Math Puzzles and Logic Problems publicaba una sección llamada Number place, en donde este sistema de probabilidades mas tarde se convertiría en un pasatiempos, aunque unos años mas tardes se quedo en el olvido.

En 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamada Sūji wa dokushin ni kagiru (数字は独身に限る) "los números deben estar solos" (literalmente dokushin (独身) = "célibe, soltero"). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo).

Se comenzó a conocer internacionalmente en 2005, cuando varios periódicos empezaron a publicarlos como pasatiempos parecidos a los crucigramas.

Reglas y terminología

Este juego basado íntegramente en Lógica lo desafiará a encontrar secuencias inteligentes de números entre el 1 y el 9 sin que se repitan en la misma fila o columna.

Cada juego esta compuesto por grillas de 9 x 9 casilleros con subgrillas o "regiones" de 3 x 3. En algunas juegos habrá celdas ocupadas con números del 1 al 9 ya colocados de antemano. Su objetivo será colocar un número en las restantes celdas siguiendo una simple regla: que cada fila, columna o región contenga los números del 1 al 9 solamente una vez. Por ejemplo si una celda ya contiene el número 5, entonces no podrá repetirse el 5 en ninguna otra celda de esa fila, columna o región

Además, cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.
Los números pueden ser reemplazados por letras para "aumentar la dificultad" del juego y de esta manera expandir hasta los 16 x 16 a más.
(mas información a cerca de métodos de resolución en https://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku#Historia )
Ahora les pregunto ¿Se animarían a jugarlo como un pasatiempos? y si lo haces ¿Tienes alguna estrategia específica a la hora de resolverlo?

Sort:  

Voy a jugar! Gracias por compartir la info!

Gracias a vos por el apoyo profe

Que interesante, tus compañeros no son los unicos asombrados yo tampoco sabia de las reglas. Recuerdo que tambien jugaba del celular de mi mama. Buena publicacion !

Muchisimas gracias @joseda94, realmente me resultó un juego muy interesante

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54396.77
ETH 2275.61
USDT 1.00
SBD 2.31