Producción Audiovisual #13 // Comunicación audiovisual.

in #panish3 years ago

Cover2.jpg

bannerEDIT.png

Un vídeo funciona para emitir uno o varios mensajes que pueden ser directos, indirectos, subliminales o incluso confusos. Hay mensajes tan potentes transmitidos por vídeos, que no pueden sacarse de la mente de quien los ve. Puede ser una combinación de imágenes y sonidos que estimulan a la audiencia de cierta forma, preparándoles para luego recibir el mensaje que quieren implantar en la persona. De esta forma funciona la publicidad, la cual te muestra una necesidad y luego un producto o servicio que saciará esa necesidad, persuadiendote siempre para que obtengas el producto.

Las ideas que se pueden implantar van desde lo anterior, a la propaganda del político que intenta ganarse tu voto. Incluso me atrevo a decir que la influencia del cine en nuestras vidas es tan grande que, inconscientemente, nos basamos en cosas que hemos visto: para hablar con la persona que nos gusta y no nos habíamos atrevido a hacerlo, para establecer la forma en que nos enamoramos y vivimos nuestro amor o el modo en que enfrentamos rupturas y desamores y muchos otros comportamientos, al vivir influenciados por todo lo que vemos a través de pantallas.


bannerCOMUNICACION.png

Imagenasd1.jpg

La comunicación audiovisual es todo lo que transmite una producción audiovisual mediante sus imágenes en movimiento, imágenes fijas y sonidos, incluyendo música y voces. Es una comunicación que se puede realizar mediante la radio, el cine, la televisión, así como también a través de plataformas de vídeo, de la web, los videojuegos y ahora el mapping.
La comunicación objetiva es directa, sin dobles interpretaciones o significados confusos, este tipo de comunicación se usa en noticias o documentales.
La comunicación publicitaria es obviamente donde se ofrece un producto o se intenta diseminar una idea.
Por último, la comunicación artística que se realiza para crear sensaciones, positivas o negativas, como el cine y otros tipos de producción audiovisual.

crayon.jpg

Cuando salimos hacia el trabajo en la mañana, nos bombardean con información audiovisual, recibimos una cantidad enorme de mensajes audiovisuales y muchas veces actuamos bajo sus comandos sin darnos cuenta. Todo esto se ha vuelto parte de nuestros días, lo hemos aceptado y así funciona toda nuestra sociedad actualmente: publicidad, noticias, mensajes, canciones, vídeos y películas. Tanto es así que, cuando no tenemos al menos un medio para estar conectado a alguna red social o recibiendo mensajes de cualquier tipo, algunos hasta podemos ponernos ansiosos.


homovidensbook.jpg

Fuente

Homo Videns es el título de un libro escrito por Giovanni Sartori y publicado en 1997, en el que el autor relata cómo los medios audiovisuales son usados para manipular a las personas de forma deliberada y con toda la intención por parte de quienes manejan los grandes medios. El libro nos habla de la influencia de los medios y la obediencia de las audiencias ante estos.

La escala que tenía al escribir su libro no se compara con la influencia actual de internet y la hiperconectividad. Con esto no quiero crear una controversia ni mucho menos infundir miedo, solo quiero dar a entender que la influencia de los medios audiovisuales es muy amplia, tanto que si apagamos todos nuestros dispositivos a nivel global podemos generar un caos tremendo.


La influencia que tengan los medios audiovisuales en nosotros depende directamente de cuán conscientes seamos de sus métodos de persuasión.



bannerconceptos.png

DSCN9962w4.jpg

En el proceso de la generación del guión para algún proyecto audiovisual, se plantean ciertas frases que van a definir las formas en que se va a percibir nuestra producción. Estos mensajes siempre son una versión condensada de todo lo que vamos a hacer, así que debemos plantearnos una cantidad de elementos a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto, partiendo de una idea que vamos desarrollando.

Este proceso tiene varias ramificaciones que tienen que ver directamente con el guión, ya que generando una primera idea en una frase corta, podemos ir ampliándola mediante preguntas hasta convertirla en un guión completo.

exchange.jpg

¿Qué es la "idea" en una producción audiovisual?

La idea es sencillamente una frase donde, de forma muy corta, se explica de qué va el proyecto o la historia. Es el punto inicial para cualquier relato que queremos crear; es lo que luego vamos a desarrollar, ampliando, detallando y dando sentido con una estructura lógica o abstracta para contar la historia de forma más extensa. Sin una idea clara la creación de un guión va a estar llena de muchísimos obstáculos y divagaciones.

¿Qué es el "argumento"?

El argumento es la explicación de la idea. Es un poco más amplio porque da más información que no aparece en la frase-idea acerca del cómo y el porqué de la misma. El argumento se puede mostrar como sinopsis, storyline, tratamiento o en todo el guión.

¿Qué es el "tema"?

El tema nos envía directo a un lugar, situación o momento, ya que se trata de lo que hablará la historia. Entre los temas más recurrentes encontramos el amor, la infancia, la crítica social, el poder, la muerte, el misticismo, la amistad, el sueño, el miedo...


¿Qué es la "premisa"?

La premisa es el mensaje definitivo y más importante que se quiere enviar con el proyecto audiovisual que realizas, es el motivo por el que estás realizando este trabajo, para hacer llegar ese mensaje a la audiencia. Existen autores que se guardan las premisas para sí mismos o las mantienen escondidas por mucho tiempo, dejando que la audiencia se encargue de suponer lo que probablemente quiera decir el autor en su obra. La premisa es también el resumen de la idea que se expresa mediante una frase y un ejemplo en el cine es: "Hay que saber la verdad para salvar al mundo", de la película The Matrix (1999).

bannerCODIGOS.png

confuso.jpg

Imagen42.jpg

El lenguaje audiovisual es el medio de comunicación de las producciones audiovisuales, la forma en que haremos llegar esa premisa que tanto queremos diseminar entre los espectadores. Está compuesto por sonido (voz, ruido, silencio y música) e imagen (texturas, formas, composición, color). Estos elementos se unen de múltiples maneras a los personajes para generar emociones y sensaciones.

Los códigos en el lenguaje audiovisual no son más que la forma en que manejamos los conceptos, el conocimiento de las técnicas y cómo nos expresaremos durante una producción para referirnos a estas. Los planos, movimientos y posiciones son parte de los códigos del lenguaje audiovisual, pero existe un abecedario completo, además de estos aspectos básicos y primordiales, que deben ir aprendiéndose para poder hacer frente al trabajo detrás de cámaras, por muy pequeño que sea tu proyecto.

La práctica será lo que nos dará la capacidad de mejorar todo lo que hagamos, hacer cosas de forma distinta e incluso romper algunas reglas. Sabiendo qué, porqué y con qué objetivo claro lo estamos haciendo, puede marcar la diferencia entre algo común y algo sobresaliente.


bannerLUNA2.png

luna3.jpg

A todos, alguna vez, nos ha provocado tomar una foto de la luna, pero no sabemos cómo se hace para obtener una fotografía decente de la luna, sea cual sea el motivo, por lo que siempre terminamos orgullosos de una foto que debería ser la de la izquierda pero queda más como la de la derecha. Para fotografiar la luna debemos tener en cuenta varias cosas:

  • Fase lunar.
  • Condiciones climáticas.
  • Altura de la luna.
  • Cámara.
  • Trípode (opcional).

WallImagen2.jpg

La imagen a la izquierda es el proceso de un eclipse que capturé yo mismo, aunque no recuerdo la fecha. Mientras mayor capacidad de acercamiento tenga nuestro lente, mejores resultados obtendremos. Debemos colocar en manual nuestra cámara, que ya a estas alturas no deberíamos usar en el modo automático, y podemos comenzar con la velocidad en 200 e ir bajando, dependiendo del brillo que queramos que tenga, aunque dependiendo de la fase lunar vamos a hacer pequeños ajustes en esta. El diafragma lo podemos colocar en f 11 y el valor ISO en lo mínimo posible. Dependiendo de nuestro pulso y la capacidad de estabilización de nuestro equipo podemos hacerlo con o sin trípode.

Las condiciones climáticas pueden afectar la captura debido a la nubosidad. Aunque personalmente me gusta mucho hacer capturas con nubes, a la mayoría no les va a agradar que pasen nubes en el momento de practicar las primeras veces. Cuando la luna se encuentra saliendo u ocultándose se puede ver un poco mas grande que cuando está alto en el cielo, esto puede ayudarnos a darle un poco más de tamaño a nuestras fotografías.

Finalizo con un vídeo del fotógrafo Joan Vendrell sobre el tema, para cerrar este post audiovisual. Sé que con este vídeo vas a entender mejor de lo que te estoy hablando.



Publicaciones anteriores de Producción Audiovisual en Cervantes:
Post 12, Post 11, Post 10, Post 09, Post 08, Post 07, Post 06, Post 05, Post 04, Post 03, Post 02, Post 01.

Fotografías, capturas, diseño, edición y redacción por @kirvic-aguilera


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana


Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Excelente articulo, totalmente deacuerdo en cuanto a la infliencia de los medios audiovisules en nuestras vidas, las emociones que despiertan , y todo lo que absorvemos sin darnos cuenta , a la final de alguna manera somos todos el resultado de lo que nos rodea !

Hay muchos usuarios que su contenido es mas fuerte para videos y otros que son mejores solo escribiendo

Si, cada quien tiene un talento especial, pero cuando nos dedicamos a hacer blog como en steemit tarde o temprano vamos a necesitar material en vídeo o fotografías decentes para presentar algún proyecto específico y no esta demás aprender a hacerlo sin enredarnos. ¡Saludos!

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Excelente post! muy completo.

muy bueno el artículo que no ayuda a comprender la realidad audiovisual.
gracias