¿Para dónde van los amigos que se mueren?

in #palnet5 years ago


(Foto de mi archivo personal)

¿Para dónde van los amigos que se mueren?

La semana pasada recibí la noticia de la muerte de un gran amigo. Al principio quedé paralizada, confundida, sin saber qué hacer. Luego hice una llamada para certificar el mensaje y luego otra que me dijera lo contrario. Las dos llamadas corroboraron la noticia: efectivamente, Orlando había muerto. Ahí empecé a llorar.

Orlando era una de esas personas que transmitían felicidad. A él lo conocí una tarde en un taller literario entre poemas y ensayos. Nos quisimos desde el comienzo. Él, con su manera apasionada de hacer las cosas; yo, con la pasión de admirarlas. Estar con él era el carrusel al que montamos cuando niño: reíamos a carcajadas, llorábamos, gritábamos; la felicidad era él y su mirada. Era bonito disfrutar y estar con él. Sin más razón ni excusa que sentir por un rato la belleza de lo cotidiano, un instante nimio y diminuto entre amigos; tan hermoso como imperceptible.

Orlando era actor y director de teatro, pero también era un mago de las manualidades y las palabras. A mí me regaló una cajita de rapé morada, una carpeta azul y un portarretrato. Para él era fácil hacer un regalo, crear una fantasía, cumplir un deseo. Al final, el verdadero regalo que te daba la vida era él, porque a veces, todo eso, te llega en forma de persona. Y tú piensas que bonita es la vida, a veces, cuando no te regala espinas, solo rosas.


(Orlando Rodríguez)

Recuerdo una vez que Orlando y yo nos quedamos hasta tarde en una fiesta, después que todos se habían ido. Hablamos del amor, de la amistad y hasta de la muerte. Aquella noche conocí al hombre detrás de la sonrisa permanente, de los chistes: vi sus ojos y vi tormenta, vi un hermoso desastre, vi dragones que no eran de ningún cuento de hadas, sino que eran de él y él los escondía, porque hay cosas que solo se muestran de noche y una vez en la vida.

Orlando se fue. Ahorita debe estar con sus marionetas en el cielo o bordándoles las alas a los ángeles. O tal vez no fue a ninguna parte y aún sigue entre nosotros. Y seguimos hablando como aquella noche de tormenta. Y yo le pregunto y él me cuenta. Y hablando le quitamos tiempo a la vida y capaz no llegue nunca el día que se muera. Porque estar lejos no siempre implica kilómetros, si la otra persona aún recuerda y yo sé que a Orlando será difícil de olvidar.

HASTA SIEMPRE, AMIGO…

Sort:  

Cumaná llora su partida. Los amigos, entre risas y aplausos, invocamos su presencia en la imagen de un títere, de un marca libros, de una canción de Silvio Rodríguez, en la estruendosa voz de Chavela Vargas. Nos tomamos las cervezas: la mía, la tuya y la de él, porque él siempre estará en la mesa del Astoria, en las del Bar Madrid y en el Jardín Sport. Él se acercará como la primavera, aunque nosotros nos estemos muriendo por su partida. Te abrazo, Nancy.

Mientras escribía este post, lo recordaba a él, pero también te recordé a ti. Como, entre poemas y ensayos tejidos, fuimos construyendo una morada de palabras y de gestos amigos, que aún en el tiempo permanecen con sus colores, olores y sonidos. Recibo tu abrazo, amiga!

-Cuando un amigo se nos va, solo nos resta recordar a través de una plegaria-
¡buen reposo para Orlando!

Gracias por tu consejo y por el deseo! Donde esté Orlando, descansa en paz.

Comparto tus palabras de sentido homenaje póstumo para nuestro amigo Orlando Rodríguez. Nos queda para siempre su recuerdo de arte y alegrías.
Recibe mi abrazo fuerte, @nancybriti.

Hay seres tan hermosos, como él, como tú, como muchos otros, que deberían ser inmortales. Te abrazo fuerte, amore mío!

¿Es pues la muerte el final de la vida?
Creo que ya tú sabes la respuesta.

Pero cuando son los cercanos, los contemporáneos nuestros, los que llegan así al final de su vida, me hace pensar que, probablemente, ¿quién sabe?, a lo mejor, nosotros mismos nos estamos acercando a la luz que precede al advenimiento de nuestro propio ocaso.

Debería esto traernos a reflexión y a reevaluar nuestros propios pasos:
¿Hemos hecho ya la parte que nos toca?
¿Hemos entendido ya el verdadero sentido de la vida?
¿Hemos exprimido ya las respuestas del universo desbocado?

No sabes lo que valoro tus palabras, @amaponian. De la muerte, lo que me da miedo, es ser la que se queda como en las estaciones de trenes, haciendo el triste saludo de los pañuelos. Tal vez aún no termino la tarea de este lado de este sueño llamado vida! Un abrazo para ti.

El vive en tu memoria. Mientras la mantengas viva, vivirá más.

Así es, @marcusantoniu26! Las personas que recordamos, jamás mueren. Gracias por comentar.


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto. Recuerda usar los tags palnet y creativecoin para obtener mayores recompensas.

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Un ángel visitó tu hermoso post y lo ha llenado de amor y bendiciones.

Curado manualmente por: @equipodelta

Siento mucho tu pérdida, es lindo como lo has inmortalizado en este escrito.

Un hermoso texto de despedida o reencuentro con nuestro querido Orlando, @nancybriti. Esas aspectos de la personalidad y creatividad de Orlando que destacas son tan certeros, y todos los que fuimos sus amigos los experimentamos y disfrutamos. Orlando era pasión, que sabemos que es la conjunción del goce y el padecimiento. Gracias por compartir tu homenaje a él en este post. Un abrazo.

¿Para dónde van los amigos que se mueren?
El cuerpo se funde con otros elementos de la tierra, el alma se queda en la memoria de nuestros corazones.
El corazón tiene memoria...

Hermoso homenaje!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61297.02
ETH 2687.45
USDT 1.00
SBD 2.59