OpenZFS vs. Btrfs… y para efectos prácticos contra cualquier otro sistema de archivos

in #openzfs7 years ago

zfs-logo.jpg

brtfs-logo.jpg

Desde el sitio de iXsystems, pude leer un artículo interesante que me gustaría compartir con ustedes (el documento original está en inglés).

Pero me tomé la molestia de traducirlo para ustedes.

Un Analista Senior de iXsystems tomó una noticia interesante de Red Hat de esta semana en relación al sistema de archivos Btrfs y dijo lo siguiente:

No se quien lo dijo primero pero nos quitamos el sombrero ante quien haya sido: “La única cosa peor que la competencia es la No competencia.” Este adagio aplica igualmente al mercado donde no competencia puede significar no clientes, y también monopolios y monoculturas. Más allá del balance de la libertad y el control que el Código Abierto proporciona, la selección pura encontrada en el ecosistema del Código Abierto es una de sus mayores fortalezas. Nombre cualquier categoría de software desde sistemas operativos completos hasta una pletora de opciones con filosofías drásticamente diferentes, licencias, países de orígen, lenguajes de programación, y experiencias de usuario. Yo he invertido personalmente mi tiempo de voluntariado y carrera en hipervisores de código abierto y sistemas de archivos y me entristese escuchar que una alternativa incipiente al OpenZFS sufrió un reves esta semana con el anuncio de Red Hat que está depreciando a Btrfs como un sistema de archivos “De vista previa”. SUSE continúa apoyando Btrfs en configuraciones equivalentes de RAID 10, y sólo el tiempo dirá si bcachefs prueba ser una alternativa atractiva al OpenZFS. Este voto de no confianza de Red Hat deja a OpenZFS como el único sistema de archivos empresarial de código abierto con validación de datos y con ese rol viene una gran responsabilidad.

“En su CARA!, verdad?” Incorrecto. Las Monoculturas corren el riesgo de convertirse en monopolios vulnerables lo cual es la razón por la cual programadores de virus apuntan a Microsoft Windows y pueden enfrentar una “Cripto Cultura Inminente“. Mis colegas con el proyecto OpenBSD se han visto elogiados por la popularidad de OpenSSH pero insisten en que ellos no quieren ser la única opción en la ciudad. El Monoculturismo ha sido por largo tiempo un factor que dirige a la computación y es frecuentemente auto-perpetuante: ¿Por qué no usar y estandarizarse con una buena tecnología? OpenSSH fue la solución correcta en el momento correcto y permanece como la herramienta de acceso remoto de facto en sistemas conectados a Internet, tanto de código abierto como de código propietario. Lo mismo se esta volviendo verdadero con OpenZFS, la rama de la comunidad del sistema de archivos empresarial y revolucionario de Sun Microsystems y que eventualmente abrió su código fuente.

Afortunadamente, al igual que OpenSSH, OpenZFS realmente es tan bueno como la gente dice que es. OpenZFS va a traves de distancias sin rival para proteger tus datos y es altamente flexible y escalable. Yo he señalado los méritos de OpenZFS en toda su longitud de varias maneras y te invito, de hecho insisto a que verifiques esos méritos por ti mismo. Te invito a que inicies el viaje con una simple pregunta: “Puedes verificar sin ninguna duda que tus datos no han sufrido alguna corrupción de bit?” Espero tu respuesta. Mientras tanto, Yo personalmente estoy confiado de que OpenZFS realmente supera las limitaciones de otros sistemas de archivo y lo hace de maneras que son extremadamente accesibles a mi:

OpenZFS ha sido mi almacenamiento primario bajo macOS por mas de tres años y de mis sistema de archivos root bajo FreeBSD
Yo he movido unidades USB formateadas con OpenZFS del órden de los multi-terabyte desde mi sistema FreeNAS hasta un Raspberry Pi 3 corriendo FreeBSD y he corrido mi rutina de respaldo sin ningún problema
He ayudado clientes para configurar, mantener y optimizar sistemas basados en OpenZFS que van desde uno a 500 terabytes en tamaño
Yo he visto crecer a la Comunidad OpenZFS para incluir voluntarios increibles y proveedores quienes han hecho lo que era imposible de lograr con el almacenamiento sin importar el precio hace algunos años

Es un honor trabajar con la comunidad OpenZFS y con iXsystems en particular quién, gracias a FreeNAS, TrueNAS y TrueOS, ha puesto OpenZFS en más manos que cualquier otro proyecto o producto en la Tierra. Ambos estan ahora acelerando de un simple trote a un galope y estoy complacido de que ellos hayan sido cautos y calculadores. El Drama no es algo que quieras asociar con los sistemas de archivo o con el hardware en el que corren gracias a Illumos, FreeBSD y FreeNAS, nadie te detiene de construir un sistema de almacenamiento petabyte con cualquier hardware que puedas comprar. Realmente querras tener el hardware correcto pero no hay barreras artificiales que se interpongan en tu camino. Como podras imaginar, iXsystems es una fuente excelente del hardware correcto para OpenZFS, pero eso también eso es algo que invito a verificar por ti mismo. Después de todo, un geek, no es un agente de ventas.

¿Si es tan bueno, porqué OpenZFS no es tan popular como GNU/Linux?

Respuesta corta: Las licencias de OpenZFS y el kernel Linux son incompatibles, pero por una buena razón. Me tomó tiempo, pero yo acepto la aseveración de Bryan Cantrill de que la licencia CDDL de Sun tenía como esencia mantener a raya a Sun y posteriormente a Oracle de hacer algunas cosas malas con ZFS. Esto me causa malestar porque no soy un creyente de las patentes de software y creo que el software con licencias permisivas es el camino a seguir, incluso paradojicamente a veces. Yo también creo en las 6 razones para los amantes del GPL, los que lo odian, los que los explotan, y otros que disfrutan y apoyan el esfuerzo GPL porque todas las licencias del software libre necesitan ser reforzadas para mantenerse significativas. En el caso de GNU/Linux, La licencia CDDL de OpenZFS es incompatible con la Licencia Pública General del kernel de Linux de acuerdo a la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre) y a la Software Freedom Conservancy (Conservación de la Libertad del Software). Este es presumiblemente el por qué OpenZFS no es siquiera un sistema de archivos "Preview" o "de vista previa" en el Linux Red Hat Enterprise como lo fue Btrfs. Para cumplir con cada licencia, el usuario final debe compilar manualmente OpenZFS para Linux y por lo que se puede ver, esto suena como una gran manera de parmanecer honestos con las raices de "Hagalo Usted Mismo" de la comunidad GNU/Linux. Acepten la diversidad de licencias y obligaciones, o mantenganse de acuerdo conmigo de que la licencia permisiva de cada proyecto podrá resolver estas incompatibilidades sin consecuencias.

En este punto, Yo invito al proyecto bcachefs a considerar una licencia permisiva que permita su incorporación dentro de FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, macOS e inclusive Windows para permitir que sus méritos brillen por igual y lleguen a las manos de tantos usuarios como sea posible. Hasta que eso ocurra, las distribuciones Illumos, FreeBSD, TrueOS y FreeNAS permanecerán como los sistemas operativos principales de OpenZFS y eso hace que ustedes quieran mantener sus datos valiosos en estos sistemas en el futuro inmediato.

Michael Dexter
Analista Independiente

FreeBSD Rulez!

Fuente:

https://www.ixsystems.com/blog/openzfs-vs-btrfs/

Sort:  

Congratulations @cosmicboy123! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Muy interesante el post, saludos

Gracias por tu comentario yunkel73, seguimos aportando contenido actual! saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64261.31
ETH 2787.80
USDT 1.00
SBD 2.66