Open mic 91 - Canción para San Juan - Canción Original

in #openmic3 years ago (edited)

Canción para San Juan

Saludos para todos les presento mi participación en el Openmic #91.
El tema se llama Canción para San Juan, y es una composición experimental y de mi autoría.
Esta canción está dedicada a San Juan Bautista, cuyo día de celebración es el 24 de Junio.

Importante:

Guitarras eléctricas a partir del minuto: 1:51
Varios sonidos del Cuatro los hago con rasgados emulando los rítmos percutivos del tambor venezolano.

Nahu Padilla: Guitarras / Cuatro / Maraca / PukuInstrumento de Percusión @nahupuku
Recorded in/Grabado en: Caracas, Venezuela.
Junio, 2018

Vídeo de percusión en tambores del PukuInstrumento:

Patrones Rítmicos de Tambores AfroVenezolanos


Letra:

Ay San Juan

San Juan Bautista

(x4)

Pa´ ti te va mi canto

con los tambores

Ay San Juan

A ti te doy mi canto,

yo te doy mi canto.

El 24...

El 24 de junio

el 24...

el 24 de junio

es tu día San Juan

Ay San Juan

Dame lo que pido

Ay San Juan

Dame lo que pido

Ay San Juan

Pídele que da

Pídele que da

Pídele que da...

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

san_juan_bautista_-_24_de_junio.jpg
Fuente

El Bautista o san Juan, fue un predicador itinerante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.​ Es venerado como un importante personaje religioso.​ en el cristianismo.​ Está considerado un profeta y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.​ Algunos académicos creen que Jesús fue discípulo de Juan​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes seguidores de Juan. Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,​ y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús, por haber anunciado su venida.

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

http://www.elpandelospobres.com/san-juan-bautista-24-de-junio

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Bautista

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Genero Musical / Music genre:

Tambor venezolano experimental

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo

Venezuela:
En Venezuela la festividad se celebra el 24 de junio y reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora el nacimiento del santo, esa noche pertenece a la vigilia de San Juan. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (El Nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales donde el hombre corteja a la mujer. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estas celebran una reunión de pequeñas embarcaciones llamadas "peñeros" que trasladan a los "San Juanes" a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en "la noche mágica de San Juan".

banesco-blog-sanjuan.jpg

Fuente

La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores. Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.

san-juan-curiepe.jpg

Fuente

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

Para leer mas aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan
http://www.analitica.com/tendencia/tambores-de-curiepe/
https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/la_fiesta_de_san_juan.htm

Influencia Rock del Tema:

Guitarra eléctrica ejecutada sobre Tambores venezolanos.

Grupo Laberinto, Banda venezolana de rock radicada en Holanda, ejecutan metal con ritmos latinos:

Mas información aquí:

https://www.metal-archives.com/bands/Laberinto/3540378368

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Proceso de mezcla / Mixing Process

Grabé mi vídeo y lo abrí en mi programa de edición Sony Vegas Pro 8.0 y después le añadí diferentes canales donde había grabado los diferentes instrumentos, luego rendericé el vídeo y finalmente lo subí a mi canal de Youtube: Puku

tambores.jpg

English:
Record the video and open it in my video music editing program Sony Vegas Pro 8.0 and later add some tracks with my instruments sounds, finally I renderize the vídeo and upload into my Youtube channel: Puku

tambores2.jpg

dd.jpg

Mi Vídeo del Pukuinstrumento Musical


Creado por Nahu Padilla @nahupuku.
Hecho con baterias de juguete, latas, un HiHat y diversos tambores.

36199801_1837820542947074_2560981869235535872_n.jpg

35543001_1837820582947070_6471308773427249152_n.jpg

36003219_1837820532947075_9074938662889717760_n.jpg

Otros posts musicales donde he utilizado mi PukuInstrumento Musical para Steemit creados por mi:

https://steemit.com/pitchperfect/@nahupuku/pitchperfect-week-21-el-fantasma-de-mi-madre-the-ghost-of-my-mother-cancion-original-balada

https://steemit.com/steemittalentcontest/@nahupuku/steemit-talent-contest-week-20-near-cerca-tema-original

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Contest Link:

https://steemit.com/openmic/@luzcypher/steemit-open-mic-week-91-record-your-performance-and-win-steem-sponsored-by-pfunk-and-luzcypher

Thanks to: @luzcypher & @pfunk for this awesome music contest!!!
Special thanks to: @krystle, @verbal-d, @passion-ground, @meno, @soundlegion, @tcpolymath, @stephenkendal, @sancho.panza & @cervantes

DQmRdbXtKdXzdyGmgZhLw2TgrQP8LkEEjJnKLieruxkaexJ.png

Bendiciones y gracias por ver mi post

Blessings and thanks for watching

separador venezuela.pngx.jpg

Sort:  

Eso sí que esta bueno amigo @nahupuku, ya veo que si que le echas pichón! me encanto el sonido de los tambores, las maracas el cuatro y la guitarra electrica, te quedo genial!
Un abrazo :-)

Gracias miles! me alegra mucho que te haya gustado! jaja si bueno me pongo creativo de vez en cuando! jaja pukuabrazo retornado ;)

Saludos a Todos, muy creativa la percución, jajajaja. Mucho exito

Muchas gracias por tus palabras! :D ajaja si bueno me gusta inventar cosas en mis ratos libres! Igualmente, mucho éxito para ti!

Muy creativo... !!!! besos

gracias mor :*

Hola @nahupuku, gusto en saludarte de nuevo. Me alegra haber visto tu post. está muy completo y bien elaborado. Contribuyes con un gran aporte cultural. ¡Saludos!

Gracias por tus palabras! Si, me gusta mucho la antropología social y el reseñar fenómenos culturales. claro la música es totalmente experimental y la letra inventada e improvisada por mi, así como las notas y toda la composición, solamente siguiendo algunos patrones básicos rítmicos, pero ando en esa búsqueda de aportar algo, un grano de arena al folcklore venezolano, pero saliendome de lo convencional, experimentando, a ver que tal me fluye! Ensayando, y buscando mi línea sonora :D gracias por pasar! bendiciones

Excelente nahu! que locura de nuevo, tienes demasiada creatividad y nos traes un post completo con un monton de cultura en el, gracias!.

Gracias!!! jaja si las pukulocuras cada semana se ponen mas dementes jajaja me alegra que les haya gustado! un abrazo grande para uds de vuelta! y a ser felices! que mas queda!

Buena pieza Nahu tienes mi apoyo! yo también estoy participando :D

Excelente muchas gracias por el apoyo! éxitos para ti también ;) :*

Un talentazo entre mis amigos!!! Genial te desenvuelves navegando las aguas de la música, la creatividad un pukugenio!!! Saludos hermano y muchas bendiciones de San Juan y del Creador!!

Me honran tus palabras! Muchas gracias! jeje si bueno ando experimentando rítmos afrovenezolanos y salsa, sonoridades latinas, siempre había querido experimentar con ellos y Steemit me ha brindado esta oportunidad y este espacio, Amen e igualmente :D Bendiciones y ashe pa ti´y pa to el mundazo!