Steemit Open Mic Week 104 - Acidito (Merengue Venezolano - Venezuelan Folk Music) - @eugelys

in #openmic6 years ago (edited)


¡Hola!

Antes de explicarles un poco acerca de que va mi entrada de esta semana quiero felicitar a ¡@pfunk y @luzcypher
Felicitaciones por este 2do aniversario de @Openmic!
¡¡¡Y que sean muchísimos años más!!!

Y ahora les cuento...


El merengue venezolano me encanta por su candencia y su riqueza. Cuando lo canto amo hilvanar cada frase respirando de a poquito, sintiendo cada palabra saltarina, a veces su complejidad y su rapidez hacen que alguna nota no salte tanto y se me quede un poco corta, y así va y viene, atravesándome el alma, saliendo y entrando, danzando.



Eso es - para mí- el merengue venezolano, desde una perspectiva sentimental, tomando en cuenta lo que me hace sentir, cada vez que tengo el placer de cantarlo. Pero, obviamente, la acepción académica indica algo muy diferente y es catalogado como:

El merengue venezolano es una música de baile del siglo XX proveniente de Venezuela, con un característico ritmo atractivo. Es un género completamente diferente al merengue de la República Dominicana en cuanto a su ritmo, ritmo, instrumentos, cultura y desarrollo histórico. Merengue venezolano también es conocido por otros dos nombres: merengue caraqueño, que relaciona su origen con la ciudad capital, Caracas, y merengue rucaneao, en el que una referencia a Rúcano, una mezcla para un postre popular de gelatina, se utiliza como un símil para la sensual pélvica movimientos de su danza.

The merengue venezolano is a twentieth-century dance music from Venezuela, with a characteristic attractive rhythm. It is a completely different genre from the merengue of the Dominican Republic in the way of its tempo, rhythm, instruments, culture and historical development. Merengue venezolano is also known by two other names: merengue caraqueño, relating its origin to the capital city Caracas, and merengue rucaneao, in which a reference to Rúcano, a mix for a popular jelly dessert, is used as a simile for the sensual pelvic movements of its dance.

If you want to know more about Merengue Venezolano
read This Article by Dr. Emilio Mendoza ENGLISH VERSION

Fuente Artículo Dr. Emilio Mendoza

En esta oportunidad me acompaña en el cuatro Juan Calderon, un jovencito que está estudiando en la UNEARTE (Universidad Nacional Experimental de las Artes). Lo invité a unirse a esta plataforma pero, por el momento, no tiene teléfono. Así que toca esperar.

Luego que terminamos de grabar, revisamos el video y le digo...
Juan, te tienes que reir (que "mandona" jajaja)
Me responde:
Ese es el cuatro que me pone así, serio, concentrado.
Yo: jajajajaja

Este Merengue Venezolano lleva por nombre “Acidito” del cantautor Adelis Fréites y ha sido popularizado por la también cantautora Cecilia Todd. Nuestra versión es un poco más rápida que la original y en una tonalidad diferente.

Espero que les guste. ¡Un abrazo! ❤

Acidito
Adelis Fréites



Anoche se reflejaba la luna sobre el espejo de la laguna
y me hizo acordar de una ilusión que llevo en el corazón
Anoche se reflejaba la luna sobre el espejo de la laguna
y me hizo acordar de una ilusión que llevo en el corazón…cual ninguna

Cual la tuna del limón se clavo en mi corazón
y me dejo sin ilusión sin amor y sin fortuna (BIS)

Debajo de un limonero en flor no se me olvida el te quiero amor (BIS)
Aunque debiera olvidarte porque ya paso la floración
y se le cae de la mata acidito el juguito e' limón
gota a gota va cayendo y ardiendo en mi corazón

Anoche mientras pasaba el destello pintaba en el azul de tu cielo
con tinta de mi corazón un cuadro de ilusión.
Anoche mientras pasaba el destello pintaba en el azul de tu cielo
con tinta de mi corazón un cuadro de ilusión…y de anhelos

Acidito es el sabor como néctar del amor
que está escondido en una flor
de un limonero en celo (BIS)

Debajo de un limonero en flor no se me olvida el te quiero amor (BIS)
Aunque debiera olvidarte porque ya paso la floración
y se le cae de la mata acidito el juguito e' limón
gota a gota va cayendo y ardiendo en mi corazón
gota a gota va cayendo y ardiendo en mi corazón


¡Participa en el OpenMic!

steemit_open_mic_week_104.png

Open Mic es posible gracias al gran trabajo de este genial equipo:
@Luzcypher
@curie
@Pfunk
@ausbitbank
@isaria
@aggroed
@Verbal-d
@Passion-ground
@Meno
@Krystle
@Soundlegion


▶️ DTube
▶️ IPFS

Sort:  

Me acordé de mis tiempos de escuela, esos tiempos de bazares escolares, actos cívicos, actos culturales, días festivos, que bello que bonito, que bonito, que bello... la cantaste espectacular Eugelys, resteemeada y todo :')

Gracias por el resteem! :-* Me alegra mucho que te haya gustado¡!

Canciones difíciles de cantar y esta...

...y de paso cantada sabroso ¡Excelente!

¡Gracias @guachoman por tu comentario! ¡Sí, el merengue venezolano tiene lo suyo jajaja!