Como tocar la canción "Remembranzas - Jorge Guerrero" - Class #72 - ( Music folk Venezuela ) vlog by @gaborockstar

in #onelovedtube6 years ago (edited)


Hola amigos steemians, amantes de la música y las artes; hoy les presento mi nuevo tutorial sobre como tocar las canciones de mi tierra Venezuela con el cuatro, donde paso a paso voy a ir mostrandoles a través de diferentes publicaciones como aprender a tocar uno de los instrumentos musicales más representativos de nuestra música folclórica nacional. Se trata del cuatro venezolano; instrumento muy versátil que está presente en todos los géneros musicales que comprende nuestra cultura desde Occidente con la gaita hasta oriente con el polo; desde el centro con la parranda, pasando por los llanos con el joropo y llegando al sur con el calipso.


Hoy continuaremos la clase número 72, tocaremos la canción: "Remembranzas", una de las canciones más populares de nuestra música nacional interpretada magistralmente en la voz de Jorge Guerrero. Acá en este video te enseñaré los acordes y el ritmo para que tu también puedas tocarla y cantarla. Recomiendo como siempre afinar las cuerdas del instrumento y practicar por lo menos 15 minutos diariamente. Si te gusta esta canción vamos entonces al video y acompáñame en el maravilloso mundo de la música de nuestra tierra Venezuela. Espero sea muy útil este material y puedan aprovecharlo. Nos vemos pronto en un nuevo vídeo tutorial. Saludos cordiales para todos...


Hello steemians friends, lovers of music and the arts; Today I present my new tutorial on how to play the songs of my land Venezuela with cuatro, where step by step I will be showing you through different publications how to learn to play one of the most representative musical instruments of our national folk music. It's about the Venezuelan cuatro; very versatile instrument that is present in all the musical genres that our culture includes from the West with the bagpipe to the east with the pole; from the center with the party, going through the plains with the joropo and reaching the south with the calypso.


Today we will continue with class number 72, we will play the song: "Remembranzas", one of the most popular songs of our national music played masterfully in the voice of Jorge Guerrero. Here in this video I will teach you the chords and the rhythm so that you can also play and sing it. I recommend, as always, to tune the strings of the instrument and practice at least 15 minutes daily. If you like this song then go to the video and accompany us in the wonderful world of the music of our land Venezuela. I hope this material is very useful and you can take advantage of it. See you soon in a new video tutorial. Best regards to all ...


Estos son los acordes para que te guíes de una manera ilustrativa.


imagen diseñada en el programa power point de windows de mi autoría

1,509 Jorge Guerrero es un cantante y compositor de música folclórica venezolana, nacido el 14 de febrero de 1968 en Lechemiel, vecindario de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Se le conoce por el apodo de “El Guerrero del folklore”. Es hermano de la fallecida cantante llanera Elisa Guerrero.

El cantautor elorzano ha logrado un sitial en el gusto de los fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo por la calidad de sus temas que lo ubican como la nueva figura de la canción venezolana.

Ha sido merecedor de los más altos homenajes y galardones que un artista pueda recibir en este género musical de parte de instituciones tanto públicas como privadas.

Fuente

Biografía del cantante Jorge Guerrero

Acá puedes escuchar como se oyen las cuerdas afinadas del cuatro.

Ver esta y más video clases en mi canal de Youtube:


YOUTube Channel


Compás completo del movimiento de la mano derecha


Fuente


Fuente del video

Acá puedes escuchar el tema completo en la voz de Jorge Guerrero

Remembranzas - Jorge Guerrero


Lyrics - Letra


Cada vez que el gallo canta a las cinco de la mañana

mi memoria se despierta hambrienta de tierra plana,

me voy a morir de ausencia añorándote sabana,

sabana del alma mía soy el hijo que te ama,

que al galope de de mi verso con vientos de la alborada

voy a cruzar los caminos que cuando niño cruzaba,

chapaleteando descalzo el agua que se empozaba

después de los aguaceros que el cielo azul nos mandaba

voy a recoger contento telarañas de aguas claras

que extienden los alambrados antes de la resolana,

que tierra tan adorable que linda mi tierra plana

y no me pienso quedar porque tu seno me llama

con el clamor de la madre cuando a sus hijos reclama

la tristeza que me da que busco y no encuentro nada

y aquel mundo tan bonito en el que me levantaba

oyendo los pajaritos con un bochinche en la ramas,

no me abandone recuerdo píntame las madrugadas

cuando el viejo caporal el chinchorro nos meneaba

levántense muchachones que comienza la jornada,

en el rabo de una bomba todos los días me aclaraba

echándole aguas los bichos, al tabique y la tinaja

y a los árboles de fruto como naranja y guayaba

y apenas rompía la brisa recuerdo que me tocaba

era cebar un molino que apenitas se miraba,

todavía cargo en las manos como una señal sagrada

los cayos del cabo de hacha, el barretón y la pala

de la peinilla a las trancas, el rejo con que enlazaba,

recuerdo el caballo rucio bellaco que yo montaba

tenía que escupí en la mano y en las piernas me estrujaba

porque si escupía pa'l suelo seguro que corcoveaba,

la vieja caballeriza aquí la cargo pintada

parece que todavía guarda mi villacurana

y un garabato cenizo en donde siempre guindaba

sierra, soga, maniadores y lo que necesitaba

para las labores recias del llano mi tierra amada

que así me ofrezcan tesoros nunca la cambio por nada.

Como quieres que te olvide mi población elorzana

si cargo tus tradiciones aquí en mi pecho sembradas,

cargo el alma de tu gente tan criolla, sencilla y sana,

no puedo sacar de aquí la imagen fresca y lozana

de tus mujeres preciosas cogoyos de mejoranas

que se pasean por las calles y adornan tu panorama

al paso viejo de Elorza y el vaivén de la chalana

y el ángel de la guarura nuestra imagen venerada Doña Bárbara

en las Tascuas se ve triste y derrotada

porque llegó la justicia de Luzardo a la sabana,

llano de Pedro Guerrero y José Natalio Estrada

que en la Trinidad de Arauca dejó su gloria y su fama

y en el Cristo de la Mata su fe se quedó plasmada

esta es la misma llanura de la gente que bregaba

de Calucho Calzadilla veneno cuando mandaba

igual que Chicho Guerrero en la vieja mata e' palma

sigo por esta llanura cruzando estero y cañada

con rumbo lechemielero donde tranquilo habitaba

humilde con mi familia pero nada nos faltaba

porque ahí repartían la olla cuado el vecino mandaba

vuelvo a Eloisa con recuerdos de gente muy apreciada

del caporal Ángel Pinto cuando el ganado se viajaba

mi primo Isidoro Archila baquiano pa' una posada,

Don Vicente Don Morales y Rucano el que peleaba,

lo que si defiendo yo eso sí a capa y espada

son esos bailes con arpa donde se contrapunteaba

los de allá de Medanito de Marcela y Rosa Laya

y en diciembre las parrandas que María la Cruz formaba

y hablándose de conjuntos ella era la que ganaba

menos mal de vez en cuando ponen un arpa tejuana

y otra allá en el Chavetazo talico al fin de semana

yo que era un muchacho vago que siempre me la pasaba

con un cuatro viejo roto cantando en esas ventanas

despertando las muchachas mientras las enamoraba

son algunas remembranzas de mi memoria temprana

la dirección se las dejo como antes se las pintaba

lo único que no se ve cerca de la empalizada

es el nido aquel grandote donde el pájaro cantaba

yo creo que fue en el invierno que lo tumbó un palo de agua

pero allá está mi fundito dispuesto pa' lo que salga

vayan que yo los espero con miche y con carne asada

Fuente de la letra


Acá te dejo los enlaces de las últimas clases para que lleves la secuencia:

Clase Nº 61 - Como tocar el género musical "Parranda"


Clase Nº 60 - Como tocar "Llanerísima - 1era. parte - Luís Silva"


Clase Nº 59 - Como tocar "Llamarada - Luís Silva"


Clase Nº 58 - Como tocar " Pueblo Llanero - Luís Silva"


Clase Nº 57 - Como tocar "De Guayabo en Guayabo - Cristina Maica"


Te invito a unirte a uno de los proyectos de apoyo para la comunidad venezolana e hispanoblante que promueve el crecimiento de los usuarios dentro de la plataforma, allí encontrarás muchas actividades que harán que conozcas más acerca del mundo de las criptomonedas y de la redacción de publicaciones. Allí se lleva también acabo un programa para músicos los días miércoles a partir de las 8:00 pm llamado #miercolesmusical dirigido por este servidor.



Te invito al Discord de la comunidad Provenzuela donde encontrarás apoyo para tus publicaciones, es una comunidad que organiza y promueve diferentes actividades en contenido español y a la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es Castellano para promover tus publicaciones.


One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.


▶️ DTube
▶️ IPFS

Sort:  

nice tutorial
cheers :)

Excelente tutorial, engrananje apoyando a la comunidad hispanohablante.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60291.00
ETH 2583.81
USDT 1.00
SBD 2.55