Jardín Botánico de Quito
El Jardín Botánico de Quito es un Parque, jardín botánico, arboreto e invernaderos de 18.600 metros cuadrados que está previsto aumentar, alberga especies de plantas del país (Ecuador está entre los 17 países más ricos del mundo en especies botánicas nativas, un estudio actualizado sobre la flora ecuatoriana clasificada, determina la existencia de 17.000 especies), que se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador.
Este jardín botánico surge en 1989, gracias a un convenio suscrito entre el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, el Club de Jardinería y el Municipio de Quito por el que se convirtió el antiguo vivero municipal del Parque de la Carolina, en un jardín botánico.
El clima de la ciudad corresponde al clima subtropical de tierras altas; Quito se divide en 3 zonas; sur, centro, y norte; donde el sur es el lugar más frío de la ciudad porque es la zona más alta, el centro es caliente; donde se dan siempre las temperaturas más altas, y el norte es templado. El clima de Quito se divide en 2 estaciones o etapas; el invierno con un período de lluvias prolongado y una estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas más altas. Quito siempre tiene un clima templado con temperaturas que van desde los 10º a los 27º grados centígrados.
Con el objetivo de garantizar la eficiencia administrativa de esta entidad, se gestionó en junio de 1991 la creación de la Fundación Botánica de los Andes, cuya misión es la de gestionar y llevar a cabo acciones directas para el conocimiento, protección y conservación de la flora ecuatoriana.
Nuestra botánica de numerosas especies de plantas tanto ecuatorianas, como de otros países junto con algunas especies de aves y donde el agua, corre abundantemente por riachuelos y cascadas.
Entre sus colecciones que se distribuyen a lo largo de senderos de paseo:
. Plantas de los humedales,
. Bosque nublado,
. Plantas del páramo, tal como las almohadillas de páramo, que invitan a recostarse en esos suaves y verdes
colchones, ¡pero ojo!, son almohadillas llenas de agua.
. Orquideario dispuesto en 2 Invernaderos, donde se albergan las orquídeas de altura y las tropicales. En estos se
encuentran las orquídeas dispuestas sobre las piedras, el suelo o en troncos de árboles, tal como sucede en la
naturaleza.
. Plantas medicinales, tal como el guanto o floripondio, una especie conocida como la flor del Inca y que se creía
podía ahuyentar los malos espíritus, la cascarilla o quina, (el remedio para la malaria).
. Frutales nativos e introducidos, en proyecto que será planificado de acuerdo con los colegios de la zona.
. Invernadero hidropónico de rosas, este aún en proyecto para un futuro próximo.