Once días sin solución Toma de Psicología: la facultad y la UBA por ahora no van a la Justicia

in #noticias6 years ago

![]

La toma en la Facultad de Psicología de la UBA lleva 11 días y muchos alumnos y profesores que reclaman que las clases se retomen. El decano de la facultad, Jorge Biglieri, dijo este jueves que debe tomar cartas en el asunto el Consejo Superior de la universidad. En las oficinas de la calle Viamonte al 400 dijeron que acompañarán las decisiones que tome la facultad.

Desde Psicología, la decisión que se ha adoptado hasta el momento es apostar a que en la asamblea de estudiantes se imponga la postura que se opone a la toma. Hasta ahora no lo lograron. También buscan el desgaste de los grupos de izquierda que están ocupando el edificio a través de una campaña de difusión pública del conflicto.

Este viernes habrá una nueva asamblea. Sin embargo, según las propias denuncias del decano, lo que ha ocurrido en las últimas votaciones fue que levantaron la mano personas que no son estudiantes de la facultad. Tanto desde el Rectorado como desde la facultad consideran que se viene el día D, y de no conseguir un buen resultado ya habrá que pasar a otra etapa de acción.

Una fuente muy cercana al rector de la UBA, Alberto Barbieri, le dijo a Clarín: "El Consejo Superior y Rectorado van a acompañar las decisiones que tomen el Consejo directivo y el decano de la facultad de Psicología, entendiendo que tendrán tres ejes. El primero, y más importante, es no entrar en una escalada de un conflicto que no tiene asidero en la realidad. Segundo, alentar el diálogo con todas las partes pero sobre todo con aquellas más propensas a encontrar una solución al problema y de ser necesario promover una salida legal. Y por último tomar todos los recaudos posibles para que no se resienta más todavía la cuestión académica".

()

En una entrevista con Clarín publicada el miércoles, Biglieri se limitó a describir la situación ocasionada por los grupos de izquierda que manejan la toma: "Irrumpen, generan hechos de violencia, con barricadas en las escaleras y sacando bancos a la calle. La verdad que a nosotros nos causó estupor". También aseguró que "los militantes de la toma tienen una agenda delirante y autoritaria". Este diario le preguntó cómo iba a resolver el conflicto. Aseguró que tienen que seguir "los procedimientos". Y alertó: "Hoy están diciendo (los militantes de la toma) que se van a quedar hasta que se caiga el gobierno de Macri".

Este jueves, el decano habló con TN y aseguró que las acciones legales que se puedan tomar corren por cuenta del Consejo Superior de la UBA. Alguien podría pensar que existe una interna entre el Rectorado y la facultad. Que se están tirando la pelota. Pero nada más lejano: Biglieri es un docente que viene de la militancia en Franja Morada y está alineado con la conducción de la UBA. Y desde el entorno de Barbieri dicen que buscan "empoderar" al decano.

Según lo dicho por las fuentes del Rectorado de la UBA, "de ser necesario promoverán una salida legal". Ellos mismos ya advirtieron esta semana sobre la posible pérdida de la cursada en Psicología por la falta de clases. Resta saber cuándo, a criterio de la UBA y de Psicología, será necesario actuar de esa manera. La gente de Biglieri asegura: "Lo ideal es que este viernes se levante la toma. Si no, se evaluarán los pasos a seguir".

Las autoridades quieren evitar en principio que el conflicto se judicialice porque, afirman, nadie sabe qué puede pasar si la Policía se mete en la facultad. "El mejor escenario para los que están tomando el edificio es que se los quiera desalojar por la fuerza. Ellos apuestan a eso", dicen los que observan la situación desde el Rectorado. Por eso apuestan buscan una salida política que consista en una mayor participación de estudiantes de Psicología en la asamblea (son 15 mil) y en un trabajo para que no se filtre gente ajena a la facultad para sostener ese resultado que rechazan los que quieren volver a estudiar.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66004.40
ETH 3243.40
USDT 1.00
SBD 4.19