You are viewing a single comment's thread from:

RE: La idea “controversial” y “democrática” de una editorial de Francia: que el lector decida qué libros publicar.

in #noticias7 years ago (edited)

Me parece bien siempre y cuando no sea un modelo único. La calidad no depende del criterio de las masas. En ocasiones el valor de la obra artística, o de la acción humana, reside precisamente en decir aquello que nadie quiere oir o escribir aquello que nadie quiere leer.

En muchas ocasiones en la historia del arte ocurre que un artista, o un grupo de ellos, empiezan a hacer cosas que no resultan fáciles de digerir, o de entender, y son rechazadas por la sociedad. Si este modelo de publicación editorial fuera el único, no conoceríamos el Ulises de Joyce, ni a Octavio Paz, ni a Thomas Pynchon, ni a Foster Wallace, ni el archipiélago Gulag, ni a muchos otros grandes autores que hubieran sido silenciados por la inercia del conformismo y la ignorancia.
La medida de esta editorial francesa me parece bien, incluso interesante, porque tengo presente que es una iniciativa privada. Con lo que creo que hay que tener cuidado es con considerar que los parámetros que proponen para medir la valía de una obra artística (popularidad) son idóneos.

Resumidamente: los libros que más venden, los bestsellers, la mayor parte de las veces son pura bazofia. Por otro lado las grandes obras de la literatura, a menudo, han pasado desapercibidas y no han obtenido ningún tipo de reconocimiento comercial. Cuidado pues.

Habría que intentar ver la jugada de forma global, contemplando la medida desde tres puntos de vista: uno, la editorial, dos, el autor, y tres, el lector.

  1. ¿Qué gana la editorial con esta medida?
    Básicamente se ahorran la necesidad de tener un criterio propio, de contratar a un editor profesional. Un sueldo menos que pagar.

  2. ¿Qué gana el autor con esta medida?
    En mi opinión nada ya que gracias a los nuevos modelos de autopublicación podrá dar a conocer su obra aunque no se haya dedidado al coleccionismo de likes o de followers.

  3. ¿Qué gana el lector con esta medida?
    Creo que no gana nada. De hecho pierde la posibilidad de conocer obras que, quizá, pudieran resultar imprescindibles.

Creo que fue el poeta y dramaturgo García Lorca quien dijo que es responsabilidad del pueblo elevarse al nivel de sus autores y no obligación de los autores rebajarse el nivel de las masas.

Francia es uno de los países que más reverencia y mima a sus propios autores. Sostengo que si hay algo que los españoles tenemos que aprender de los franceses es esa. Ellos valoran mucho más que nosotros su propia cultura. La literatura francesa se considera una de las literaturas cultas de nuestra civilización. Allí no son como en España, en donde se defenestra a nuestros mejores autores, se les insulta y, en muchos casos, se les relega al ostracismo.

Quiero pensar que este tipo de iniciativas no calaran muy hondo allí. Aquí, en España, seguro que son un éxito.

Sort:  

MUy instructivo para mi su comentario. Lo analizo con detalle.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67421.43
ETH 3217.92
USDT 1.00
SBD 2.66