NFT "El Innombrable"
NFT "El Innombrable"
Si Colombia fuera un barco, Colombia tendría un objetivo a donde ir, y como todos los barcos, llegar a este objetivo necesita de un capitán que dirija el barco. ¿Pero cómo se elige un capitán? ¿Sería prudente y efectivo que solo aquellos literatos expertos en navegación, administración y liderazgo pudieran elegir el capitán o simplemente cualquier persona de la tripulación estaría capacitada para esta importante elección?
Por este tipo de preguntas el filósofo griego Sócrates fue forzado a morir envenenado, pues según la elite de la época, Sócrates corrompía la juventud griega. Sócrates creía que solo aquellos que pensaban racionalmente y de manera profunda eran aptos para votar. Esta posición choca tremendamente con la democracia moderna, hoy en día cualquier ciudadano tiene el derecho de nacimiento a votar y pensar lo contrario señalaría un sentimiento antidemocrático.
(La subasta termina el 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto)
Click aca para ver subasta en tiempo real
La solución que muchas sociedades encuentran a este dilema, es la inversión en el capital humano para crear ciudadanos pensantes. Pero… para poder pensar “adecuadamente” y tomar buenas decisiones, un ciudadano necesita al menos tener resueltos dos factores de vida básicos. Primero, sus necesidades biológicas y segundo tener oportunidades para desarrollar herramientas cognitivas.
Las necesidades básicas incluyen lo que muchos dan por asegurado, esto es el acceso a alimentos que incluyen agua potable y comidas balanceadas, pues una persona con hambre no puede pensar adecuadamente y un niño desnutrido jamás alcanzara a desarrollar su máximo potencial. Además, es imperativo un lugar seguro para habitar que sea refugio de la tempestad y peligros biológicos, donde se pueda descansar y llevar a salvo actividades cotidianas.
De por sí, tener aseguradas comida y techo, libera a los ciudadanos de estrés, preocupaciones, pensamientos y sentimientos negativos. Consecutivamente esto añade calidad de vida, que en parte es traducido a una vida saludable y de oportunidades potenciales, por esto la salud de los ciudadanos tanto física y mental es una prioridad para una democracia real. Los servicios Psicológicos y Medicinales hacen esto posible y son necesarios para la productividad y la felicidad.
Las condiciones previas son la base para la libertad del desarrollo integral de los ciudadanos. Con estos mínimos requerimientos, se crea una base fértil donde puede proliferar un ser autónomo. Pero ¡si y solo si! se siembran los conocimientos correctos… Estos conocimientos son en gran parte aportados por la familia directa y la falta de este capital cultural es la más vasta diferencia entre las clases sociales, contraintuitivo al pensamiento que el factor económico es el mayor impedimento.
Por esta razón, no se le asigna en su totalidad la tarea de educar ciudadanos al sector del mercado privado, en cambio, esta prioridad - así como lo es la defensa de una nación - tiene que ser asumida por el estado, pues el objetivo de las empresas es generar dinero, no eficiencia democrática. Aun así, una educación publica gratuita no es suficiente para enriquecer la democracia.
Brevemente, la creación de ciudadanos capacitados para elegir acertadamente el capitán de esta república bananera, precisa de una estructura educativa que desde una edad temprana siembre duda y el pensamiento crítico, pues estos llevan a los hábitos cognitivos del cuestionamiento, mejoran la planificación y toma de decisiones. Igual de importante es impartir conocimientos que fortalezcan la inteligencia emocional, con esto, las dinámicas de una familia empiezan a cambiar y posteriormente las de un país. Pero nada de esto se encuentra en el sistema educativo Colombiano.
Tradicionalmente este moldeamiento social o ingeniería cultural ha sido diseñada en Latinoamérica por elites que aseguran sus posiciones de poder sistemáticamente mediante la negación de conocimiento; estas fuerzas tradicionales usan el poder para recrear la ignorancia en la ciudadanía y encarcelar las mentes en comportamientos predecibles a la demagogia. Esto es, mantener a los ciudadanos incapaces de resistir y discernir los prejuicios, la propaganda política y las figuras paternalistas entre otros.
Al crear millones de votantes que buscan respuestas fáciles, las elites se muestras carismáticas y llenas de promesas, ofreciendo soluciones fáciles, en vez de hacer visibles las complejidades. Porque así, el ignorante es seducido por una mano firme, un patriotismo vacío, un discurso emocional y todo lo que incluye la politiquería tradicional. Este apego ideológico artificial queda plasmado en la personalidad y en todo lo que define la existencia del fanático. por esta razón y después de dos décadas de un demagogo innombrable, sus votantes se resisten a dejarlo ir, pues dejarlo ir es renunciar a una parte de ellos mismos; sus recuerdos, su cultura, sus pasiones, creencias y de más, están ligadas con la mas intima fuerza a lo que define su personalidad y existencia. Así que aceptar estar equivocado, igual que un Chavista, Duele mucho. Esto es perder una parte de uno mismo - duele saber que se fue engañado, duele despertar de una fantasía.
Como Hitler el capitán de la Alemania nazi, que llevo a toda una cultura al abismo. Colombia ha tenido un capitán fascista, que a sabido manejar el poder a los antojos de sus miedos y su rabia. Pensar que el pasado no se puede repetir es insanidad mental. No había nadie más alemán que el fuehrer y de la misma manera, no hay nadie más colombiano que “el gran colombiano”. El impartió La “seguridad democrática”, doctrina que no fortalece la democracia acorde con lo discutido previamente, este fue un trucazo demagógico-lingüístico, así mismo lo fue la campaña “Colombia es pasión” o “el plan Colombia”, “mano firme, corazón grande” o incluso el mismo nombre de su partido político. Cuando se tiene el poder, es muy fácil definir el significado de la palabra democracia y usarla de bandera y trapo al mismo tiempo.
Con una grandiosa alegoría a los escritos socráticos, esta NFT representa la inclusión del arte y la historia Colombiana a la tecnología blockchain. Con mucho esfuerzo queremos que sea una pieza de historia desde que es la primera NFT referente a lo innombrable.