Pioneros de Internet advierten que las nuevas normas de la UE convertirán la web en una "herramienta para la vigilancia y el control automatizados"

in news •  last year  (edited)

Mientras el panel legislativo clave aprueba la medida, los expertos dicen que la directiva de derechos de autor plantea una "amenaza inminente" para los usuarios en línea y para la propia red.

La Unión Europea (UE) dio el miércoles un paso hacia la promulgación de nuevas normas sobre los derechos de autor en Internet que los expertos advierten plantean "una amenaza inminente para el futuro de esta red mundial" y amenazan con crear una "máquina de censura".

La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) aprobó la Directiva sobre derechos de autor, que ahora podría pasar a las negociaciones con los Estados miembros de la UE antes de la votación completa del Parlamento Europeo. Los pioneros de Internet y los activistas de los derechos digitales están levantando alarmas sobre 2 aspectos de la legislación, como explica The Verge:

Aunque la mayor parte de la directiva simplemente actualiza el lenguaje técnico de la ley de derechos de autor en la era de Internet, incluye dos disposiciones muy controvertidas. Se trata del Artículo 11, un "impuesto de enlace" (link tax), que obligaría a las plataformas en línea como Facebook y Google a comprar licencias a las empresas de medios de comunicación antes de vincular a sus publicaciones; y el Artículo 13, un "filtro de subida" (upload filter), que exigiría que todo lo que se suba en línea en la UE se compruebe en busca de infracción de los derechos de autor.

No se espera que el Artículo 11, también llamado el 'impuesto a los fragmentos', afecte significativamente a las grandes corporaciones como Google, que pueden permitirse tales licencias, pero es probable que las organizaciones más pequeñas sientan el impacto de la disposición. Además, los críticos dicen que su lenguaje es demasiado vago -como señala Gizmodo, "el Artículo 11 ni siquiera se molesta en definir lo que constituye un vínculo"- lo que podría permitir a los gobiernos censurar el contenido por motivos políticos.

El comité JURI de la UE ha aprobado el #Article13. Esto requiere que los sitios filtren todas las subidas contra una base de datos de trabajos protegidos por derechos de autor, creando una #CensorshipMachine que pone miles de actividades diarias y millones de usuarios de Internet a merced de filtros algorítmicos. -- EFF (@EFF) 20 de junio de 2018

El Artículo 13 sustituiría a la Directiva sobre Comercio Electrónico, que generalmente protege a las plataformas en línea de las sanciones en materia de derechos de autor, siempre que el contenido haya sido subido por un usuario. Los despliegues web dicen que pasar todo el contenido a través de un filtro de derechos de autor antes de subirlo sería inmensamente oneroso y costoso, especialmente para las plataformas más pequeñas.

En términos de las consecuencias de la directiva, como dijo Gizmodo, "Memes, noticias, Wikipedia, arte, privacidad y el lado creativo del 'fandom' corren el riesgo de ser destruidos".

En respuesta a la creciente amenaza que pesa sobre Internet tal y como la conocemos, más de 70 "arquitectos y pioneros originales de Internet y sus sucesores" -entre ellos el fundador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el "padre de Internet", Vint Cerf- escribieron una carta (pdf) al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sobre el Artículo 13, en la que advierten que podría transformar "Internet, desde una plataforma abierta para compartir e innovar, a una herramienta para la vigilancia y el control automatizados de sus usuarios".

"El daño que esto puede hacer a la Internet libre y abierta como la conocemos, es difícil de predecir, pero en nuestras opiniones podría ser sustancial", dijo la carta, firmada por expertos en Internet, incluyendo @timberners_lee https://t.co/6OdWFhtwaj -- La Fundación Web (@webfoundation) 17 de junio de 2018

En la carta hace hincapié en que el Artículo 13 afectaría sobre todo a los nuevos emprendimientos europeos, a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y a los usuarios comunes, "no sólo a los que suben música o vídeos (a menudo basándose en las limitaciones y excepciones a los derechos de autor, que el Artículo 13 ignora), sino también a los que aportan fotos, texto o código informático a plataformas de colaboración abiertas como Wikipedia y GitHub".

"Apoyamos la consideración de medidas que mejoren la capacidad de los creadores para recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en línea. Pero no podemos apoyar el Artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a integrar una infraestructura automatizada para el monitoreo y la censura en sus redes", dice la carta.

Con una votación final sobre la directiva prevista para finales de año, European Digital Rights (EDRi) ha esbozado los pasos que las instituciones de la UE pueden dar para cambiar la legislación.

¡Todavía podemos ganar! Próximos pasos para la #CopyrightDirective https://t.co/UcYZWbEdWw #SaveYourInternet #FixCopyright #CensorshipMachine pic.twitter.com/UpH0Ib8Hy4 -- EDRi (@edri) 20 de junio de 2018

Fuente: Internet Pioneers Warn New EU Rules Would Turn Web Into "Tool for Automated Surveillance and Control"

Relacionado: Olvídese del GDPR, la nueva propuesta de derechos de autor de la UE será un desastre total y absoluto para Internet

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!