La VERDADERA amenaza nuclear en Oriente Medio
Existe, de hecho, una nación en Oriente Medio que en realidad tiene el control de un vasto arsenal no declarado de armas nucleares. Esta nación tiene la capacidad de desplegar esas armas en cualquier parte de la región. No es signatario del tratado de no proliferación nuclear y su arsenal nunca ha sido inspeccionado por ningún organismo internacional. Pero esta nación no es Irán. Es Israel.
DONALD TRUMP: Anuncio hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. Dentro de unos momentos firmaré un memorando presidencial para comenzar a restablecer las sanciones nucleares estadounidenses contra el régimen iraní. Estableceremos el nivel más alto de sanción económica.
Fuente: President Trump Gives Remarks on the Joint Comprehensive Plan of Action
Cuando el presidente Trump anunció que Estados Unidos iba a descertificar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), más conocido como el 'acuerdo nuclear de Irán de 2015', y a restablecer las sanciones contra ese país, una de las razones que citó para ello fue la presentación de "nuevas" pruebas de la inteligencia israelí que demostraban que los iraníes habían mentido sobre su programa nuclear durante la negociación de ese acuerdo.
TRUMP: La semana pasada, Israel publicó documentos de inteligencia ocultos durante mucho tiempo por Irán, que muestran de manera concluyente el régimen iraní y su historia de conseguir armas nucleares.
BENJAMIN NETANYAHU: Hace unas semanas, en un gran logro de inteligencia, Israel obtuvo media tonelada de material dentro de estas bóvedas. Y esto es lo que tenemos: 55.000 páginas. Otros 55.000 archivos en 183 CDs. Todo lo que van a ver es una copia exacta del material iraní original
Fuente: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu gives statement on Iran Nuclear Deal
Más allá de los argumentos teatrales y de la retórica dramática, la reciente presentación del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el "acuerdo nuclear iraní" no contenía, de hecho, ninguna información nueva.
El hecho de que Irán haya explorado un programa de armas nucleares antes de 2003 es conocido y admitido desde hace años. El hecho de que tengan un archivo de esta información no es una violación del acuerdo nuclear iraní concluido en 2015. De hecho, en todo caso, la presentación de Netanyahu demostró exactamente lo contrario de lo que se pretendía: Es decir, que Irán está acatando los términos de ese tratado y no está llevando a cabo encubiertamente ninguna actividad relacionada con las armas nucleares. Por eso tuvieron que volver a información de hace 15 años y presentarla como si fuera algo nuevo y revelador.
Pero aquí está el verdadero rompecabezas de esta nueva ronda de propaganda sobre la no amenaza nuclear iraní: Existe, de hecho, una nación en Oriente Medio que en realidad tiene el control de un vasto arsenal no declarado de armas nucleares. Esta nación tiene la capacidad de desplegar esas armas en cualquier parte de la región. No es signatario del tratado de no proliferación nuclear y su arsenal nunca ha sido inspeccionado por ningún organismo internacional. Pero esta nación no es Irán. Es Israel.
Ésta es la historia de la verdadera Amenaza Nuclear de Oriente Medio.
El apretón de manos sobre el programa nuclear de Irán no es nada nuevo. Se convirtió en un pilar del discurso político occidental después de que un disidente iraní revelara los planes del gobierno iraní para una instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz en agosto de 2002. Pero el hecho sorprendente para los estadounidenses y otras personas de todo el mundo que obtienen su información de los principales medios de comunicación corporativos es que el programa de armas nucleares de Irán antes de 2003 es conocido y admitido desde hace mucho tiempo. Desde 2003, cuando el programa fue desechado, no se ha presentado ni una sola prueba (ni siquiera por parte de Netanyahu o el gobierno israelí) de que el gobierno iraní haya perseguido algo más de lo que dijo que perseguía: un programa de energía nuclear.
No es que ese hecho haya detenido a Netanyahu de usar cualquier oportunidad para usar tácticas de propaganda a nivel de dibujos animados para convencer al mundo de lo contrario:
NETANYAHU: En el caso de los planes nucleares de Irán para construir una bomba, esta bomba tiene que ser llenada con suficiente uranio enriquecido. E Irán tiene que pasar por tres etapas.
La primera etapa: tienen que enriquecer de suficiente uranio poco enriquecido. La segunda etapa: tienen que enriquecer de suficiente uranio medio enriquecido. Y la tercera y última etapa: tienen que enriquecer de suficiente uranio altamente enriquecido para la primera bomba.
¿Dónde está Irán? Irán ha completado la primera etapa. Les tomó muchos años, pero lo completaron y están al 70% del camino.
Ahora están en la segunda etapa. Para la próxima primavera, a lo sumo para el próximo verano con las tasas de enriquecimiento actuales, habrán terminado el enriquecimiento medio y pasarán a la etapa final. A partir de ahí, sólo pasarán unos meses, posiblemente unas semanas, antes de que obtengan suficiente uranio enriquecido para la primera bomba.
Damas y caballeros, lo que les he dicho no se basa en información secreta. No se basa en la inteligencia militar. Se basa en informes públicos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Cualquiera puede leerlos. Están en línea.
Así que si estos son los hechos, y lo son, ¿dónde debería trazarse la línea roja?
La línea roja debe trazarse justo aquí. Antes de que Irán complete la segunda etapa de enriquecimiento nuclear necesaria para fabricar una bomba. Antes de que Irán llegue a un punto en el que esté a unos meses o a unas semanas de acumular suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear.
Cada día, ese punto se acerca más. Por eso hablo hoy con tanta urgencia. Y es por eso que todos deben tener un sentido de urgencia.
Fuente: Israel PM Benjamin (Bibi) Netanyahu Address to United Nations Sept 27, 2012
Por supuesto, Irán no estaba persiguiendo armas nucleares y la bomba de Netanyahu, y las advertencias de la línea roja tenían menos parecido a la realidad que la propaganda de dibujos animados en torno a las "armas de destrucción masiva" de Saddam. No sólo el OIEA confirmó repetidamente que Irán nunca desvió ningún material nuclear hacia ningún programa militar, sino que incluso la propia comunidad de inteligencia de Estados Unidos admitió que Irán no estaba tratando de construir una bomba nuclear. Lo más notable de todo fue la propia evaluación de la Mossad de que Irán "no estaba realizando la actividad necesaria para producir armas".
Como detallé a principios de este año en "We Need to Talk About the Iran Protests" (Necesitamos hablar sobre las protestas de Irán), el alarmismo por el inexistente programa de armas nucleares de Irán fue la base de una extraordinaria serie de medidas contra el país en las últimas décadas. Estas medidas incluían "NITRO ZEUS", un ciberataque militar a gran escala contra Irán, cuyo elemento más conocido fue Stuxnet, el arma cibernética de grado militar desarrollada conjuntamente por Estados Unidos e Israel, que apuntaba específicamente a la instalación de enriquecimiento nuclear de Irán en Natanz.
El inexistente programa nuclear iraní también sirvió de pretexto para imponer sanciones destinadas a paralizar la economía del país, incluida la exclusión de los bancos iraníes de la Swift Network, que conecta a las instituciones financieras del mundo.
Los alarmistas incluso llegaron a plantar pruebas de la participación de armas nucleares en Irán para justificar aún más estos ataques.
Pero la gran ironía es que realmente hay una nación armada nuclear en el Medio Oriente. No es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear. No permite inspecciones de su arsenal. Ni siquiera reconoce oficialmente su arsenal de armas nucleares. Incluso se ha resistido a la presión por un tratado internacional que reconozca una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Y ese país es Israel.
A veces clasificado como la sexta superpotencia nuclear más grande del mundo, Israel siguió activamente un programa nuclear desde su creación como Estado en 1948. A finales de la década de 1950, habían comenzado a construir un reactor y una planta de reprocesamiento en Dimona con ayuda británica y francesa. Y para 1967, un informe clasificado de la CIA estimaba que Israel sería capaz de producir una ojiva nuclear en "seis a ocho semanas". Poco después, se cree, Israel comenzó a producir y almacenar un arsenal nuclear.
OLENKA FRENKIEL: Fue el joven Shimon Peres, en los años cincuenta, quien negoció un acuerdo secreto con los franceses para comprar un reactor de armas nucleares como el suyo. Pero mientras Dimona subía, llegaron a Washington informes de inteligencia de que Israel estaba construyendo una bomba atómica.
A pesar de las afirmaciones de que Dimona sólo tenía fines pacíficos, el líder israelí, Ben Gurion, fue convocado a Washington. El presidente Kennedy temía una carrera armamentista en Oriente Medio y exigió inspecciones. Pero cuando los inspectores finalmente entraron en la planta en mayo de 1961, fueron engañados. Se les mostró una sala de control falsa en la planta baja. No sabían de los seis pisos inferiores, en donde se fabricaba el plutonio.
PETER HOUNAM, periodista freelance: Bueno, esto fue algo de gran orgullo y casi una historia legendaria en Dimona, según Vanunu. Cuando llegaron los estadounidenses, fueron completamente engañados. Todas las entradas, incluidos los huecos de los ascensores, estaban tapiadas con ladrillos y cubiertas con yeso, por lo que era imposible que alguien pudiera encontrar la forma de bajar a los pisos inferiores.
FRENKIEL: Después del asesinato de Kennedy, la presión sobre Israel desapareció. Su sucesor, Lyndon Johnson, hizo la vista gorda. Luego, en 1969, Golda Meir de Israel y el presidente Richard Nixon llegaron a un acuerdo, renovado por todos los presidentes hasta el día de hoy. El programa nuclear de Israel puede continuar mientras no se haga público. Se llama "ambigüedad nuclear".
El término "ambigüedad nuclear", en cierto modo suena muy grande. ¿Pero no es sólo un eufemismo para engañar?
SHIMON PERES, Ex Primer Ministro de Israel: Si alguien quiere matarte, y usas un engaño para salvar tu vida, no es inmoral. Si no tuviéramos enemigos no necesitaríamos engaños. No necesitaríamos disuasión.
FRENKIEL: ¿Era esta la justificación para ocultar los pisos de las áreas de reprocesamiento de plutonio a los estadounidenses, los inspectores, cuando llegaron?
PERES: Estás teniendo un diálogo contigo mismo, no conmigo.
FRENKIEL: Pero eso ha sido documentado en varios libros.
PERES: Pregúntate a ti mismo, no a mí.
FRENKIEL: O sea, ¿no es verdad?
PERES: Ni siquiera tengo que responder a tus preguntas. No veo ninguna razón para ello.
FRENKIEL: La ambigüedad es un lujo único en Israel. Hoy en día, el país es una zona libre de inspecciones, protegida del escrutinio de Estados Unidos y sus aliados.
Fuente: Israel’s Secret Weapon
Aunque las estimaciones varían, ahora se cree que Israel tiene entre 75 y 400 ojivas nucleares y que posee la capacidad de transportar esas ojivas a Irán.
La existencia de este arsenal, aunque conocido por los gobiernos de todo el mundo durante décadas, sólo se reveló al público en 1986, cuando The Sunday Times publicó pruebas fotográficas y un relato detallado del programa secreto de armas nucleares de Israel. Esa historia fue proporcionada por Mordechai Vanunu, un técnico de las instalaciones de Dimona, que pasó décadas entre rejas por su participación en revelar esta verdad al mundo.
NARRADOR: El 5 de octubre de 1986, The Sunday Times anunció que tenía pruebas de que Israel se había convertido en la sexta potencia nuclear más grande del mundo, después de haber desarrollado su arsenal bajo el desierto del Néguev en Dimona. Fotografías como ésta fueron dadas al Sunday Times por un ex técnico de Dimona, Mordechai Vanunu.
[…]
La familia de Mordechai Vanunu, judíos marroquíes, se estableció en el Néguev a principios de los años 60, inspirados por la idea de ser parte de Israel. Vanunu hizo el servicio militar en el ejército. Luego, mientras trabajaba en Dimona, comenzó a estudiar filosofía. Se involucró activamente en la política estudiantil. Se opuso a la invasión israelí del Líbano. Vanunu llegó a creer que el programa de desarrollo nuclear de Israel era inmoral. Se fue de Damona y, eventualmente, del propio Israel.
Vanunu llegó a Sydney, armado con fotografías que había tomado dentro de Dimona. Aquí, le dio la espalda al judaísmo y se convirtió al cristianismo. Conoció a Oscar Guerrero, un periodista colombiano que le instó a vender sus secretos al Sunday Times. Su evidencia fue procesada en una tienda de fotos local. Vanunu habló abiertamente de lo que había hecho.
Se dice que cuando Vanunu llegó a Londres el 12 de septiembre de 1986, la inteligencia australiana ya había alertado al MI6 y a la CIA, y la Mossad -la inteligencia israelí- ya había empezado a interrogar a su familia en Israel. The Sunday Times disfrazó a su informante y lo trasladó de un lugar a otro para protegerlo. Pero un día, en Leicester Square, Vanunu conoció a una rubia que se hacía llamar "Cindy", una esteticista de Florida. Mientras tanto, Oscar Guerrero, deseoso de sacar provecho de lo que sabía, se dirigió a The Sunday Mirror. La fotografía de Vanunu apareció en primera página. Vanunu empezó a desesperarse. En este punto, Cindy fue capaz de atraerlo a Roma para pasar el fin de semana con ella en el apartamento de su hermana. Ni una sola vez Vanunu sospechó que Cindy era una agente de la Mossad y que éste era el comienzo de un complot para secuestrarlo.
En Roma, las tácticas de los agentes de la Mossad cambiaron dramáticamente.
MEIR VANUNU: En el apartamento, dos agentes israelíes lo atacaron, lo mordieron y lo estrangularon con mucha fuerza. Y luego lo encadenaron, le inyectaron drogas a su cuerpo. Y más tarde se despertó en una pequeña celda en un barco. El barco viajó a Israel por unos días y llegó a éste el 7 de octubre de 1986.
Se asumía que Vanunu había muerto, hasta que apareció semanas después en Tel Aviv. El propio Vanunu, de camino a la corte, dio la primera pista de lo que le había ocurrido. En su mano estaba escrito el mensaje "Vanunu fue secuestrado en Roma, Italia. 30.9.86. BA 504”.
Fuente: Vanunu’s exposure of Israels nuclear program
Pero un elemento clave de la historia falta en el puñado de documentales que reconocen el arsenal nuclear de Israel. Es decir, que estas armas no fueron desarrolladas meramente por científicos israelíes que trabajaban aisladamente, sino con la ayuda de una red de contrabando nuclear que ayudó a desarrollar y hacer avanzar el arsenal de Israel al robar importantes tecnologías nucleares de su "aliado", Estados Unidos. Estas redes y sus actividades han sido conocidas e incluso investigadas por el FBI durante décadas, pero en gran medida se han mantenido en secreto al público.
Ha recaído en investigadores como Grant F. Smith de IRMEP.org, autor de "Divert!: NUMEC, Zalman Shapiro and the diversion of US weapons grade uranium into the Israeli nuclear weapons program" (Divert! NUMEC, Zalman Shapiro y el desvío de uranio estadounidense para armas al programa israelí de armas nucleares), para reconstruir la historia a partir de los documentos que han sido liberados. En The Corbett Report de 2012, Smith reveló el nombre de uno de los funcionarios israelíes de alto poder que estaba en el núcleo de una conspiración en la década de 1970 para pasar de contrabando 800 detonadores nucleares desde los Estados Unidos.
GRANT F. SMITH: En términos de que el FBI descubriera una red de varios nodos, ésta estaba centrada en California. MILCO era una compañía que fue incorporada en 1972 por un hombre llamado Richard Kelly Smyth. Fue descubierto enviando 800 kritones, que son artículos de doble uso que podrían ser usados para disparar armas nucleares. Cuando se le descubrió haciendo eso, eludió la fianza a mediados de la década de 1980 y desapareció hasta que fue detenido por la Interpol a principios de 2000.
Así que la historia es interesante y explosiva, porque después de múltiples intentos y negaciones, tuvimos un documento en el que el contacto clave, o uno de los contactos clave con el que Smyth se estaba reuniendo para establecer ventas en Israel no era otro que Benjamin Netanyahu. Así que el documento -que estoy sosteniendo aquí para la gente que está en video- en realidad nombra a Benjamin Netanyahu como empleado de Heli Trading Company, que era el nodo en Israel que recibiría requisiciones del Ministerio de Defensa que pasarían a MILCO.
Así que lo interesante de esto, por supuesto, es la naturaleza de alto perfil de Benjamin Netanyahu, [y] el hecho de que el líder de la red de contrabando ha sido identificado como Arnon Milchan, una persona que cualquier estadounidense conoce por sus producciones cinematográficas como Pretty Woman y otros favoritos, que está dirigiendo esto y a quien un libro reciente ha nombrado como un espía de espionaje económico de primera línea para LAKAM, que trabajó bajo las órdenes de Benjamin Bloomberg y Rafi Eitan. Pero los documentos del FBI que publicamos el 4 de julio se referían a una publicación de antiwar.com que era realmente corta y directa. Y se centró principalmente en el hecho de que en un período en el que Netanyahu se estaba consolidando como líder en la industria del terrorismo -después de haber regresado de sus estudios en los Estados Unidos- organizando grandes conferencias en el Jonathan Netanyahu Terrorism Institute, que lleva el nombre de su hermano asesinado en el ataque a Entebbe.
He aquí una persona que se suponía que trabajaba como ejecutivo de una empresa de muebles, y sin embargo, estos documentos que son muy creíbles por lo que eran, que es el testimonio de Richard Kelly Smith después de que fue devuelto a su exilio en el extranjero y finalmente forzado a cumplir una sentencia de prisión. Estas fueron las declaraciones que hizo a un agente del FBI en una oficina del fiscal de distrito cuando le informaron y querían saber cuál era el alcance de la red de contrabando de tecnología nuclear y... ¡bum! ahí está Benjamin Netanyahu.
Fuente: Corbett Report Radio 214 – Israel’s Nuclear Smuggling with Grant F. Smith
Benjamin Netanyahu. Y ahora este contrabandista nuclear no acusado, le está dando un sermón a Irán sobre un programa de armas nucleares de 15 años de antigüedad, reconocido desde hace mucho tiempo, que nunca produjo una sola arma nuclear.
Aún más preocupante, es que el conocimiento nuclear de Israel no sólo ha ayudado a armar a su propia nación, sino que también ha contribuido a la proliferación de armas nucleares en Pakistán a través de la llamada red Khan. Uno de los hombres que ayudó a transferir los detonadores nucleares utilizados en la construcción de la bomba pakistaní fue Asher Karni, un judío ortodoxo que vivía en Sudáfrica y que había sido Mayor en el ejército israelí antes de emigrar a Ciudad del Cabo. A su llegada allí en 1985, comenzó a enseñar la Torá en la sinagoga local y a educar a los jóvenes judíos, alentándolos a reubicarse en Israel.
En 2004, las autoridades estadounidenses arrestaron a Karni por su papel en el suministro de los detonadores nucleares y en 2005 fue condenado a tres años de prisión. Nunca se ha explicado oficialmente por qué este ciudadano israelí y ex oficial militar israelí estaba interesado en ayudar a proliferar las tecnologías nucleares en Pakistán.
Pero quizás la mayor ironía de todas es que es Irán quien ha estado argumentando durante décadas que Oriente Medio debería ser una zona libre de armas nucleares. La idea fue presentada por primera vez por el Sha en 1969, y fue propuesta formalmente por primera vez por Irán en una resolución conjunta de la Asamblea General de la ONU, pero la idea no obtuvo ningún apoyo. La idea fue planteada de nuevo por el entonces presidente iraní Ahmedinejad en 2006 y de nuevo por el entonces ministro de Asuntos Exteriores iraní Mottaki en 2008, pero estos llamamientos a desterrar las armas nucleares del Oriente Medio ni siquiera han sido reconocidos por Occidente, y mucho menos considerados seriamente.
Ahora más que nunca, el prospecto de un Oriente Medio libre de armas nucleares parece ser la única manera de evitar una conflagración nuclear que amenaza con atraer a las superpotencias del mundo, y sin embargo, la idea está siendo ignorada por Israel y su aliado más firme, Estados Unidos.
¿Por qué Israel se niega a declarar su arsenal de armas nucleares?
¿Por qué se niega a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear?
¿Por qué se niegan a que la OIEA inspeccione sus instalaciones nucleares?
¿Por qué secuestró y encarceló a Mordechai Vanunu durante 18 años por proporcionar la prueba de este programa nuclear?
Y quizás lo más importante, ¿por qué Estados Unidos, el único país que podría forzar por sí solo el cumplimiento del TNP por parte de Israel, sigue negándose incluso a admitir el estatus abiertamente reconocido de Israel como potencia nuclear?
No espere a que estas preguntas sean contestadas por los lectores de teleprompter en las noticias nocturnas.
Sin embargo, como incluso muchos en los medios principales están admitiendo ahora, la presentación de Netanyahu sobre los no-secretos nucleares de Irán son una muestra barata de teatros políticos. Lo único que terminó haciendo fue subrayar que Irán, a diferencia de Israel, cooperó plenamente con la OIEA, cumplió con sus obligaciones como signatario del tratado de no proliferación nuclear y no ha violado el acuerdo nuclear de 2015.
Y ahora que Estados Unidos ha permitido que la cola israelí mueva al perro americano una vez más al descertificar ese acuerdo iraní sin causa válida, los negociadores en Corea del Norte y en otros lugares estarán atentos, recordando una vez más que una promesa del imperio estadounidense no vale la pena el acuerdo firmado sobre el que está escrito.