Todos sabemos que el 1° de mayo es el dia internacional del trabajo, aunque mejor seria decir que es el dia de las/los trabajadoras/es. Un día de descanso en el año, en homenaje a la clase (mayoritaria) que día a día trabaja 8hs (sin contar el viaje y comida) para generar riquezas a otra persona. Básicamente el contrato es alquilar tu fuerza de trabajo para un área específica, a cambio de una suma de dinero, aportes para la jubilación, seguro médico, aporte para los sindicatos y otros impuestos dependiendo la legislación fiscal de cada país.
Corría el año 1886 en Estados Unidos de Norteamérica. Las leyes del trabajo, impedían que (excepto casos excepcionales) los trabajadores tuvieran jornadas laborales por encima de las 18 (dieciocho) horas de trabajo (me tomo la libertad de aclarar, que en esa época los días; como ahora, tenían 24hs).
Esto quiere decir que hace unos 130 años, un obrero podía trabajar hasta TRES CUARTOS DEL DÍA por un salario mínimo. También, como dato de color, unos 20 años antes, se había implementado la abolición de la esclavitud después de la guerra civil (1865) así que mirándolo en perspectiva histórica hace unos pocos años, los derechos del trabajador promedio (la mayoría de la población) eran básicamente algo que en la actualidad horrorizaría a cualquier persona bien nacida. Una esclavitud encubierta en salarios miserables que para nada diferenciaban los márgenes extraordinarios de la elite económica internacional con los tiempos pre abolicionistas.
En el año 1884, en un congreso de sindicatos de trabajadores (Socialistas y anarquistas) se llegó a la decisión de forzar a las patronales a universalizar la jornada laboral de 8 horas. A partir del 1º de mayo de 1886 y en caso de encontrar resistencias infranqueables de la elite, llamar a una huelga general, a la que otros sindicatos adhieren ante la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo en base a la necesidad de cubrir la producción ante la rebaja horaria productiva por operario (y por ende aumentar el número de afiliación sindical, al aumentar la cantidad de trabajadores)
8 horas de trabajo, 8 horas de esparcimiento y 8 horas de descanso ¿Tiene sentido eh? En mi opinión deberían ser aún menos horas laborales pero esto es otra discusión
El 1° de Mayo de 1886 hubo una huelga masiva en Estados Unidos. La totalidad de los gremios y sindicatos (en su mayoría socialistas y anarquistas) se unieron bajo una misma bandera: 8 horas para el descanso, 8 horas de esparcimiento y 8 horas de trabajo. Aunque parezca irrisorio, cuando uno hurga un poco en la historia, los contratos laborales anteriores a esta movilización popular organizada permitían una jornada laboral de HASTA 18 HORAS (y si habia alguna situación excepcional, aún mas) este salvajismo, era atroz; pero tengamos en cuenta que escasos 50 años antes, en la misma nación yanquee, la esclavitud era algo normal. 50 años después, la esclavitud había evolucionado, donde los derechos del trabajador eran la condena a una vida miserable y al estancamiento social. La aristocracia, como haría cualquier persona anestesiada por una vida estúpida y superficial; se aferraban con sus garras de buitres sobre la viva carne de la masa trabajadora. ¿Qué persona, con poder, formada sin sentimientos se desprende de sus privilegios extraordinarios? Obviamente, ante esta ENORME Y MASIVA huelga obrera, la aristocracia respondió con contundencia. Chicago se había transformado en el epicentro del movimiento popular y el 3 de mayo de 1886 una bomba estalló matando a un policía. El artefacto explosivo detonó en medio de una represión policial violenta a la pacifica marcha. Lanzada por una mano desconocida. Esto años mas tarde desemboco en un juicio a todas luces falso y malicioso (no dicho por mi, todas las fuentes a las que accedí concuerdan en éste dato) que terminó en la ejecución de líderes de movimientos obreros, años después serán conocidos mundialmente como los mártires de chicago y el 1° de Mayo reconocido mundialmente como el día internacional del trabajador.
Bueno mañana disfrutare de una hamburguesada con mis compañeros de trabajo, gracias a estos martires de chicago ya que ahora dan el dia libre....esta es de esas historias que uno no se cansa de leer y re-leer te felicito por tu manera particular de contarla y me quedo con tu primera imagen, asi es, primero tomaron sus vidas y ahora explotan sus memorias ....
De acuerdo contigo en que la jornada laboral deberia ser menos ...saludos y exitos
Gracias por pasar! Se agradece la devolución, yo mañana me quedo viciando overwatch como un campeon! jeje!
Ya casi no deberiamos trabajar, las maquinas pueden hacer la mayoria de los trabajos... Ni hablar que los servicios podrían transformarse en autoservicios con pagos (si es que todavia estuvieran esas anticuallas de pagar por las cosas)
El sistema no tiene mas sentido que el de mantenernos ocupados en cosas superfluas como perseguir el mango para hacer el puchero