#Reto12Votos - Semana 65 - Competitividad

in #neoxian5 years ago (edited)




Competitividad un concepto que desde sus inicios aludió a la acción de competir. Desde hace mucho tiempo vengo leyendo sobre la colocación del término en el campo deportivo.

Desde ese entonces, competir aludía exclusivamente a “llegar a la meta y literalmente quien lo hiciera primero era considerado como ”el o la mejor”.

Sin embargo, cada término evoluciona de acuerdo a la demanda social. Competir poco a poco comenzó a incluir acciones no muy apropiadas ni aceptadas. Actitudes mal sanas se fueron incluyendo en ese querer ganar. Posiblemente, en el ámbito donde menos vista sean las acciones negativas siga siendo en el deporte. Cada atleta ha comprendido y dejado claro que competir implica perfeccionar técnicas y mejorar sus propios records antes de pensar en los demás. Es decir, todo se cristianiza en una autocompetitividad.

Considero que más adelante, el concepto evoluciona hasta el punto de crearse metas colectivas. Desde esta visión, tú me ayudas, yo te ayudo y entre ambos, estimulamos la sana competitividad se han recibido buenas críticas de parte del mundo empresarial. Aunque, muy diferente a la anterior puede estar también presente la competitividad mal sana criticada siempre por los mismos organismos.

Desde esta demanda social, dado al propio comportamiento humano, ha renacido la nueva definición de competitividad como un valor de la sociedad moderna.

Si queremos entender más este término entonces, solo bastará comprender que la base reside en la convivencia. El ”quítate tú, pa´ ponerme yo…” como dice la canción, claudicó en el tiempo. Ser competitivo es asumir hasta dónde llegan mis capacidades, cómo es mi relación con los otros, cuánta apertura tengo para aprender de los demás, cuánta capacidad poseo para hablar pero también para escuchar, cómo y cuándo reconozco en el otro lo que a mí me hace falta y cómo interactúo con él o ella para competir teniendo siempre en cuenta que solo serán herramientas para mejorar mis propias prácticas.

Gusto en compartir con ustedes mis estimados lectores. Gracias por su valiosa compañía.



El #Reto12Votos es una idea de nuestros queridos amigos @pavelnunez y @avellana. Es una actividad diseñada par ejercitar la lectura y escritura. Si deseas participar no dudes en visitar el blog de @club12, allí encontrarás toda la información que requieras.

Felicitaciones a las ganadoras de esta semana @yeceniacarolina y @mafalda2018.



¡Gracias por leer, comentar y votar!



Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758.



Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/11/11/reto12votos-semana-65-competitividad/
Sort:  

La competitividad una capacidad que se encuentra en todos, y que hay que saber entrenar.

Ser competitivo es asumir hasta dónde llegan mis capacidades, cómo es mi relación con los otros, cuánta apertura tengo para aprender de los demás, cuánta capacidad poseo para hablar pero también para escuchar, cómo y cuándo reconozco en el otro lo que a mí me hace falta y cómo interactúo con él o ella para competir teniendo siempre en cuenta que solo serán herramientas para mejorar mis propias prácticas.

Asi es!! Saludos amiga.

Totalmente de acuerdo amiga, el enfoque del tema dado me parece ideal. Me quedo con:

Ser competitivo es asumir hasta dónde llegan mis capacidades...

Pienso que al reconocerme fuerte en un área, o débil en otra puedo ser competitiva colaborando armónicamente.
Siempre es bueno leerte. Feliz inicio de semana.

Posted using Partiko Android

Gracias por la visita y el comentario, vamos por las mismas líneas. Saludos amiga.

Hola amiga belkisa, me ha gustado el enfoque que has dado a la competitividad, destacando al final su valor positivo en la vida, visto desde ese punto de vista lo percibo como una competitividad natural y sana, abrazos.

Hola gracias por el aporte, la valoro mucho. Saludos.

Te apoyo cuando manifiestas: "Si queremos entender más este término entonces, solo bastará comprender que la base reside en la convivencia".
Coincido contigo en este punto porque es en la convivencia cuando las personas evidencian como son en realidad, y esto se ve en la manera de comportarse como hijos, hermanos, en comunidad, en el trabajo.
También cuando afirmas: "Desde esta demanda social, dado al propio comportamiento humano".
Me gusta como planteaste el tema. Felicitaciones amiga.
Un abrazo.

Gracias por el apoyo amiga, de igual manera coincido con tu postura, para mí es un nuevo valor al que debemos prestar atención. Saludos amiga.

Excelente enfoque respecto al tema, mi querida amiga, la sana competencia radica en el hecho de incentivarnos a ser mejores para nosotros mismos y no para superar a otro, muchas veces utilizando malas artes o recursos faltos de ética. Gracias por como siempre brindarnos una publicación estupenda, impecablemente redactada y enfocada excelentemente en el tema solicitado. Un abrazo y mi cariño de vuelta! @belkisa758.

Creo que es una sabia manera de atender la competitividad, destacando siempre los valores y sana convivencia para matizar armónicamente las relaciones, gracias por el apoyo amiga. Saludos.

Excelente publicación con un enfoque hacia la positividad del término competitividad, dado hacia los valores éticos en que debe desarrollarse el mismo. Como siempre impecable, precisa y agradable a la lectura. Agradecemos tu presencia en el reto cada semana, querida @belkisa758. Te felicitamos y como siempre, apoyamos tu estupendo trabajo desde aquí. ¡Somos Club12!.

Publicación curada manualmente por @club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discordRadioSteemit!!!

Hoy en día mi querida @belkisa758 la gente compite hasta por llegar primero a la fila del banco o del supermercado, ya no hay compañero ni amabilidades.
Aunque en @club12 tenemos esta sana competencia de hacer un nuevo reto cada semana.
Saludos y abrazos

Posted using Partiko Android

Una sana competencia de conocimientos sin más variables influyentes. Saludos.

Sí, el término se ha convertido en un valor y esas prácticas erróneas que pudieran surgir muestran a un individuo poco competitivo. Si lo que se desea es mejorar nuestro propio desempeño tener un buen comportamiento repercutirá en una mejor imagen nuestra. Saludos cordiales.

Completamente de acuerdo. Saludos y gracias por el aporte.

Un excelente desarrollo que nos lleva por diferentes interpretaciones del concepto.
Gracias por compartir la información, @belkisa758

De las primeras esta semana, compitiendo y dando fuerza y empuje siempre. Considero que eres un punto muy fuerte de competitividad en el club pero siempre desde la visión positiva, ayudándonos a tod@s con sabios consejos.
La lectura extraordinaria, como siempre, es un gran placer leerte cada semana @belkisa758
Abrazos!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62952.72
ETH 2429.38
USDT 1.00
SBD 2.56