El efecto Bokeh y su aplicación a la fotografía

in #neoxian2 months ago

Para hoy les traigo algunos ejemplos de cómo usar el Bokeh en la fotografía, es muy fácil aprender de este efecto siempre y cuando sigamos algunas recomendaciones antes de aprovechar al máximo esta técnica.

DSC0360.JPG

Primero hablemos del concepto de Bokeh. Es un efecto óptico que se basa en la estética del desenfoque que se puede ver en una fotografía, y que es posible gracias a lentes con gran apertura de luz colo los 50mm, 90mm y todos aquellos teleobjetivos que pueden ofrecer gran distorsión gracias al desenfoque intencional o al enfoque de un sujeto logrando un desenfoque radial más amplio y pronunciado que en otros tipos de ópticas.

DSC0825.jpg

Muchos difieren del hecho de que el Bokeh no es una técnica, para mí personalmente cada acción que requiere seguir pasos y manipulación de elementos lleva directamente a generar una técnica, así que veamos cómo se consiguen algunos efectos que podemos hacer en la fotografía de retratos así como un simple efecto decorativo.

DSC0616.jpg

En el caso de la fotografía de retratos siempre será indispensable hacer destacar al sujeto por lo que el uso de lentes de 50mm es un clásico universal de los retratos fotográficos, en los ejemplos podemos notar como a una distancia focal de 1 metro y medio del sujeto más la correcta exposición y el correcto enfoque podemos lograr un efecto Bokeh que hará desaparecer el molesto fondo, con esto el espectador se sentirá atraído solamente por el sujeto.

DSC9626.jpg

Pero el hecho de utilizar el efecto Bokeh no significa que se pueda utilizar como queramos, siempre tendremos que tener en cuenta el tipo de fondo que tenemos delante de nuestros ojos, sobre todo porque muchas veces el color, la iluminación y los elementos extras de nuestro fondo pueden alterar la visión final del sujeto.

DSC9338.jpg

Mi recomendación es buscar lugares con poco contraste con el sujeto, por ejemplo si el sujeto es blanco, evitar los fondos con el mismo color, si el sujeto es oscuro, evitar los fondos con poca luz. Con estas recomendaciones no tendremos que preocuparnos y podremos concentrarnos en la composición.

DSC0026.jpg

Finalmente estaba practicando una forma básica y sencilla de obtener Bokeh con pocos elementos, sólo un cartón, unas tijeras, un rotulador y luces de Navidad. Seguramente habrán visto los tutoriales, es fácil y divertido, debemos hacer el patrón en el cartón, recortarlo y luego colocarlo sobre nuestra lente y desenfocar el resultado es simplemente espectacular, podemos obtener formas dependiendo de lo que nuestra imaginación quiera, en mi caso elegí un árbol de Navidad y la silueta de un gatito que aunque no salió como esperaba sigue siendo válido el experimento del colo.

DSC9332.jpg

DSC9800.JPG

Siéntete libre de explorar y experimentar con las técnicas fotográficas, es una forma barata y puedes practicar lo suficiente para ver los progresos y mostrar a todos tus habilidades visuales.

DSC9793.JPG