Contraste en blanco y negro, fotografía digital
Por hoy tengo un tema muy común entre los fotógrafos de todo tipo, la fotografía en blanco y negro y cómo el contraste afecta al resultado final de cualquier fotógrafo.
La fotografía en blanco y negro siempre me ha fascinado sobre todo porque representa una gran parte del inicio de la fotografía como novedad tecnológica así como del arte visual que comenzó a tomar forma a medida que diferentes artistas visuales se apropiaban de esta herramienta visual.
Hoy en día, la fotografía en blanco y negro se sigue utilizando en proyectos documentales porque carece de color y da más dramatismo y atención al espectador.
Con la aparición de la fotografía en color en 1861, significó un cambio profundo y radical para el campo fotográfico pero aún así, hasta 1970, la fotografía en color fue explotada comercialmente limitando el uso de películas en blanco y negro sólo para el campo artístico y documental.
5 años después, en 1975, se desarrolló la primera fotografía digital gracias a Kodak, esto también marcó un hito en la historia pero sería en 1990 cuando se popularizó el uso de cámaras digitales en los teléfonos celulares.
Aún así, aún hoy en día se sigue utilizando la fotografía en blanco y negro, nuestros Smartphones tienen la opción de convertir cualquier fotografía a blanco y negro, eso es exactamente lo que he hecho con cada una de las fotografías que ven en la publicación de hoy.
La idea es darle un aspecto más parecido a las fotografías en blanco y negro de antaño, por eso me baso en la técnica del contraste, aunque en la fotografía analógica había un gran aspecto con el grano, en la fotografía digital nos encontraremos con un ruido que no tiene nada que ver con el grano y tampoco es tan atractivo, sin embargo, la fotografía en blanco y negro suele caracterizarse por el contraste, algunos estilos vintage utilizaban poco contraste y mucha saturación para dar un aspecto ahumado.
Otro aspecto a tener en cuenta en la edición de fotografía en blanco y negro es la interpretación de los colores, esto es básico y fácil de hacer si estamos en un editor de imágenes ya que existen controles para graduar la saturación de los colores principales del círculo de color, en los Smartphones tendremos que utilizar la saturación para llevar la fotografía a blanco y negro por otro lado tendremos que llevar el contraste a su punto máximo o casi al extremo ya que de esta manera nos podemos parecer mucho a la fotografía antigua.
Recuerdo mi primera exposición en un museo donde presenté un trabajo de fotografía documental, la impresión de las fotografías salía en gris, y antes de imprimirlas también se veían grises, esto no fue a propósito, aprendí que la edición de fotos en blanco y negro era muy diferente de la fotografía en color, un error que me costó unos cientos de dólares gastados en la impresión de la fotografía en escala de grises.
Siéntase libre de experimentar, la fotografía digital es muy útil y barata, sólo imagínese por un momento tener que gastar dinero en una película, que es sensible a un tipo específico de luz y luego revelarla para saber con seguridad cómo se verá el resultado de una fotografía.