CONOCIENDO A LA FAMILIA DEL INCIENSO, LA MIRRA Y EL BÁLSAMO

in #nature6 years ago

Todos hemos oído hablar alguna vez del incienso y la mirra que trajeron los Reyes Magos al niño Jesús como regalo, pero ¿sabemos de donde obtuvieron esas fragancias? Pues, hoy les voy a hablar un poco de eso....
El incienso y la mirra se obtienen de la corteza de unos árboles que crecen en varias zonas de África.
En América tenemos nuestra propia versión de estos árboles aromáticos, que son primas de los famosos regalos reales. En México los llaman copales, en Suramérica están el bálsamos y el sasáfras.
Esa familia de plantas son las BURSERACEAE y ya llevo más de 15 años tratando de que esos hermosos árboles me enseñen sus secretos.
¿Sabían que el nombre científico de las plantas generalmente viene de personas dedicadas a su estudio? En este caso, las Burseraceae se nombraron en honor al médico y botánico alemán Joachin Burser.
Dentro de las Burseraceae, el grupo donde esta el bálsamo y otros árboles conocidos como cuajiotes en México o Indio Desnudo en muchos sitios de Surámerica son las Bursera y espero que hoy las conozcan un poco. Yo estoy totalmente enamorada....

Bursera inversa.jpg

Esta hermosura sólo crece en una pequeña zona de Panamá, Colombia y Venezuela, en selvas húmedas bajas (hace mucho, mucho calor), su nombre científico es Bursera inversa y en Venezuela le dicen Resbala mono. Ya veremos porque....

arbol bursera inversa.jpg

A ese tronco no es nada fácil trepar, cuando lo intentas te resbalas así que el nombre esta muy bien puesto! El árbol mide más de 25 metros y para llegar a sus flores debemos ingeniárnoslas...

escalada bursera kasteniana.jpg

No se crean que soy yo la intrépida escaladora.... Solo fui la fotógrafa.

Otra de mis niñas ama el mar y la encontramos en muchas zonas de las costas de Colombia, Venezuela e islas del Caribe.

flores masculinas bursera karsteniana.jpg

En mi país la conocemos como Mara Blanca ( Bursera karsteniana ), su tronco tiene un hermoso color bronce y cuando tengo que ir a estudiarla me regala con estas hermosas vistas de mi Caribe mar...
cata bursera karsteniana.jpg

Para terminar por hoy, les voy a presentar a otra de mis niñas. Esta especie crece solo en Colombia y Venezuela (producto exclusivo del norte del Sur) y uno de los sitios más espectaculares donde la encontramos es El Morro en Mérida (Venezuela) a casi 2000 metros sobre el mar.
el morro merida.jpg

Ahí en esas montañas con ese paisaje de fábula crece Bursera glabra (no tiene un nombre que le de la gente) entre rocas, agarrándose fuerte...
planta de bursera karsteniana.jpg

Estas son sus hermosas flores.
Bursera glabra.jpg

Y por hoy hasta aquí llegamos. Si están de acuerdo, les seguiré contando de estos amores míos y las aventuras que he tenido intentando descubrirlas.

Sort:  

Muy interesante. Hermosas fotografías.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68854.36
ETH 3283.36
USDT 1.00
SBD 2.67