(Vangueria edulis) Tamarindo Extranjero, un fruto extraño pero delicioso.
Cuando era niño observe una planta rara que creía en casa, la misma fue plantada por mi abuelo ya que no es una planta nativa de América si no más bien de Africa, y así pasaron los años solo veíamos el arbusto en el terreno sin saber que era aquello, lo usábamos generalmente como balas para jugar a tiro al blanco entre nosotros con aquellas pelotitas duras de color verde cuando tiernas y suaves y de color café cuando maduras, sin saber su comestibilidad.
Un buen día, una amiga visito nuestra casa y encontró el árbol y dijo guau aquí hay tamarindos extranjeros como ella los llamaba y empezó a comerlos antes nuestra sorpresa, incredulidad y desconocimiento y al probarlos nos llevamos la grata sorpresa de su delicioso sabor ya que era un sabor extraño, era dulce y ácido a la vez una exquisita combinación que hizo que explotara nuestro paladar en un santiamén con aquella sensación de probar algo nuevo de forma gloriosa.
El fruto es de un tamaño de unos 8 a 10 centímetros de forma circular dura y como repetí al comienzo de su formación, los frutos penden del árbol por lo que tiene la forma como si estuvieran incrustados o pegados en el mismo directamente el tallo no penden del final de las ramas sino directo de los tallos, aunque también se forman en gajos.
Es un arbusto de tamaño mediano crece hasta los tres metros de altura y sus tallos son maderables de muy buena calidad, por lo que es muy utilizado en la fabricación de aperos o herramientas de pequeño tamaño, por lo que aparte de sus frutos de buena calidad también tiene esta bella bondad sus tallos son bastante buenos y crecen hasta los veinte centímetros de diámetro, y no son muy rectas ya que son bastante arqueadas por esta razón solo se pueden hacer pequeñas herramientas como cabos de hacha, mangos de machete, limas, entre otros.
El árbol está bien dotado de hojas verdes anchas, por lo que es un muy buen captador de dióxido de carbono y es una fuente de sombra para la protección de los terrenos ya que es muy bueno cuando se tienen cultivos que requieren sombre como el café o el cacao que son especies que requieren mucha sombra, por lo tanto es requerido en fincas para la protección de las plántulas de estas especies, así que como ven aparte de ser una fruta muy buena, exquisita y nutritiva también es muy buena para nuestro medio ambiente, además por sus raíces profundas pivotantes y de amplio radio de aplicación hace que sea muy bueno para la protección de los suelos.
Así que como ven es una grandiosa planta que tiene muchas ventajas tenerlo en nuestros terrenos.
Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.
Publicado originalmente en hive.
Hola manito , te deseo un feliz sábado y manito tratemos de descansar un poco , tú y yo trabajamos demasiado.
Cuídate mucho
Creo que mucho por eso hay que descansar mano
Muy interesante. Enhorabuena.
Muchas geacias
It's an interesting article and I have never seen this fruit before. First I thought it is kind of Guava but it seems not.
Yes it looks like guava but Is small, it is very delicious, thanks for coming.
✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵
Thanks a Lot guys.
Wow hola @galberto, como decía mi abuelo el que no sabe es como el que no ve…
Su amiga le dijo que era ese fruto, ahora usted nos lo dice a muchas personas… Gracias.
Si imagina lo maravilloso que fue nuestro descubrimiento, si ojalá lo puedan apreciar.
Todos los días se aprende algo nuevo. Fíjate una persona como tu con buenos conocimientos agrícolas y conociste un fruto que siempre tuviste en tus narices y no sabias. La vida es así.
Aquí no he visto un fruto con esas caracteristicas. He conocido dos tipos de tamarindo. El tradicional, Tamarindus indica. Y el tamarindo culí o tamarindo chino, Averrhoa carambola. Este crece igual que tu tamarindo, pegado al tallo.
Saludos amigo, que disfrutes de tu nuevo fruto.