S1- CÓMO OBTENER TU PROPIO BONSAI -intro-

in #nature3 years ago (edited)

Introducción


La práctica del Bonsái se remonta a China hace aproximadamente unos 2.000 a 2.500 años atrás, "PUN-CHING" es la palabra que se utilizaba para describir ésta práctica, la etimología de la palabra tiene sus orígenes en:

posible

Ocurre un cambio en la palabra cuando éste tipo de arte fina se traslada a Japón, allí el término cambia a BONSAI. En la antigüedad esta práctica se complementaba con el complejo adorno de jardines, barracas, piletas, rocas, casas, pequeños lagos, todo en conjunto, con el único fin de adornar y darle un estatus económico dentro de la sociedad en aquellos tiempos en la vieja China, lo que hoy en día se conoce como un jardín Zen, luego está práctica se comenzó a difundir y se realizaron escuelas, instalaciones y Centros de formación donde el conocimiento se trasladó al hogar además su práctica se hizo más amena y ornamental, y la hermosa gama de variedades que resultó de esa manifestación es lo que podemos observar hoy en día.



Éste pequeño árbol fue recogido por el método de recuperación, que consiste básicamente en recoger un árbol pequeño de la naturaleza y trasplantarlo a un entorno adecuado.


El BONSAI en sí puede medir diferentes tamaños, abarcan numerosas y variables medidas que van desde los 5 cm de altura los más diminutos, hasta no más de 120, 130 o 140 cm en algunos casos, desde el tecnicismo cualquier planta puede ser convertida en Bonsái o árbol pequeño, como un pequeño bonus es mejor seleccionar árboles de hojas, flores y frutos pequeños, ya que estos por sus procesos de maduración interna son en general un poco más estables que las plantas o árboles de frutos y flores grandes, pero ello radica mucho en cuidado y la relación con la planta.


El objetivo principal del plato o maceta es hacer ralentizar el crecimiento del árbol, en la naturaleza vemos estos ejemplos que por cuestiones del clima, la topografía, y diversos factores han ralentizando su crecimiento en casi todos sus aspectos, desde la forma, el tamaño y la proporción; en el campo se pueden encontrar éstas maravillas en las cuales se puede reducir la proporción de las ramas, hojas, copos y tronco y llevar un mejor control. La meta final es conseguir un árbol de tamaño mucho menor y al mismo tiempo conservar la salud y belleza de la planta o árbol, recuerda es realizar una conexión consciente con la planta, pues es bien sabido que son seres que experimentan frecuencias similares a las nuestras.

Bonsai


Comienza tu búsqueda

De ahora en adelante lo que se necesita es convicción, una fortaleza propia del ser humano, debes buscar un lugar adecuado para recoger y trasplantar la planta o árbol que elegiste. Hay muchas formas, te voy a brindar algunas de las más efectivas para encontrar lo que buscas, además voy a compartir mi búsqueda para que tengas un punto de partida.

Método de recuperación

Por el método de recuperación se entiende la manera de buscar aquellos árboles y plantas adecuados para trasplantar, quiere decir y en esto deseo hacer especial énfasis precisamente en "no arrancar" el primer arbolito que vemos. Muchos amateurs no consideran que ése arbolito que se encuentra en su hábitat natural, ya se ha adaptado de manera casi perfecta a la acidez del suelo, la humedad del ambiente, los factores climáticos y el paso de las estaciones (esto para los dos trópicos donde se experimentan las cuatro estaciones). Y al citar esto no quiero decir que no se puede tocar nada, solo hago claridad en el especial cuidado que debes tener al arrancar un árbol o planta de su “hogar”, yo en lo personal me voy al campo, a las obras, puentes, edificios y lugares que van a construir, ese es el mejor lugar para adoptar un amigo planta, pues es bien sabido que dejarán de existir, además este tipo de bonsai en especial es muy llamativo ya que se hace un tipo de rescate y recuperación.


-el campo abierto es la mejor opción a la hora de buscar un prospecto adecuado y brinda una oportunidad de esparcimiento emocional sin igual-


éste hermoso ejemplar fue trasplantado en la última salida de @arborescente por las afueras de Medellín-Colombia


Método por semillas

Es el método más conocido, y aún así no es el más implementado, ya que requiere de un cuidado especial para que la semilla de frutos, en lo personal me produce más adrenalina buscar los árboles y trasplantarlos, estos cuidados desaniman muchos a los principiantes que desean ver cambios radicales y acelerados en su pequeña planta, lo que muchos desconocen es que requiere de tiempo y esfuerzo para que la semilla se convierta en planta y luego a su vez en árbol, pero su cuidado radica en pasos básicos, la semilla por lo general se debe regar muy temprano en la mañana o muy tarde luego de las 6 PM, cuando los poros de las raíces se encuentran abiertos.


Método de corte por esquejes

Es un método muy conocido y consiste realizar un corte preferiblemente en aquellas ramas o copos que sabemos se van a perder pronto, así aseguramos que al momento de cortarla se generan nuevos estímulos en el nervio madre para que éste produzca nuevos enlaces y un comience a germinar, cómo lo dije antes **siempre ten precaución de los cortes**, no muy profundo y no muy superficial, ante ello se debe pasar la rama cortada a una maceta con buena tierra y abono, regarse con agua y mantener la humedad, el resultado te sorprenderá, podrías crear tu propia obra de arte, da el paso que necesitas, comienza por donde desees, pero **hazlo, es libertador, es sanador, es terapéutico**, tienes todo a la mano ✋.

** este es mi resultado del corte por esquejes, no es tan complejo, requiere de mucho cuidado y dedicación 😎 **


Método por vivero

Éste método consiste como su nombre lo indica en buscar un vivero y realizar una búsqueda allí del árbol o planta que desees para ti, recuerda que una elección temprana puede privarte de una gran experiencia, brindate la oportunidad y el tiempo necesarios para una buena elección.

No importa el método que uses, lo que importa aquí realmente es el amor, empeño y dedicación que sumes a tu proyecto, estoy seguro
que con esas tres cualidades lo que te programes lo conseguirás.


** @arborescente ** te brinda solo varias opciones de muchas más conocidas hoy día, las expuestas aquí han sido probadas y con gusto comparto para que tú puedas lograr tu propio jardín. Espero hayas disfrutado de esta pequeña introducción que en lo personal también me cautiva, en la próxima entrega revisaremos de forma más profunda los distintos tipos de plantación apropiadas para un Bonsai, el riego y demás cuidados que debes tener para lograr una mejor atención, calidad y presentación en tu Bonsai.

Bonus

Aquí tienes los cuidados principales para éstas épocas de año:

VERANO (Mayo a Septiembre)

-Bonsais de exterior-

*Riego con regularidad; es la precaución más importante. Pulverización en los días secos y calurosos.
*Poda; Despunte frecuente de las hojas. Despunte de las coníferas [desde finales de mayo hasta junio).
*Limpieza; se busca mantener todo en buena asepsia del suelo con regularidad también hay que desherbar, quitar escombros y basura.
*Ligaduras en las frondosas.
*Enfermedades y parásitos: se evitarán los ataques parasitarios, favorecidos por el calor y la humedad.
*Si hace falta, se ponen a la sombra las especies sensibles el sol fuerte del verano.

-Bonsais de interior-

*Riego regular y pulverización de la tierra.
*Fertilización periódica.
*Es posible el trasplante durante todo e! verano.
*Poda de mantenimiento.
*Parásitos y enfermedades; se prestará atención a los ataques parasitarios. Tratamiento preventivo.
*Hay que tener cuidado con el sol, sobre todo con las plantas situadas tras los cristales o ventanas grandes, estas absorben gran de calor y disipan la humedad muy rápido


Nota: las imágenes expuestas aquí son mías y editadas por mi, puedes compartir, si deseas donar es bienvenido

Gracias por leer 👍

Si llegaste hasta aquí también eres arborescente

Sígueme @arborescente
↗️

** "todas mis referencias han sido tomadas de estos textos de apoyo, si deseas los puedes adquirir como eBook" **

la casa del libro

Sort:  

What's up @arborescente,
Your post "S1- El mundo del BONSAI -intro-" hast just been resteemed !!!.🙃😝🙃
I've done this for following me..


😄😻😄 Thanks for being with FREE Resteem Bot @tow-heed😄😄😄

Thanks!! I hope we keep going 👍

Interesante, de verdad que hay veces que observamos cualquier objeto y no vemos mas alla, todo lo que implica el proceso. Gracias por compartir, me gusto mucho.