¿Ecológico? Introducción

in #nature3 years ago (edited)

En este post voy a escribir sobre los errores que comete la sociedad al hablar sobre ecologia, consumir productos ecológicos o apoyar un movimiento mas verde.

Para comenzar, recomendaría que si estas interesado en saber si un producto es ecológico o no, revises el registro EMAS:
http://ec.europa.eu/environment/emas/register/

Información publica sobre las empresas de vuestro interés que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Realizar un diagnóstico medioambiental de la empresa. Para ello, es necesario comprobar el grado de cumplimiento
    de la legislación ambiental vigente en esa empresa.
  2. Evaluar de qué forma afecta al medio ambiente las actividades de la empresa (impactos producidos por los procesos
    de fabricación, productos o servicios que preste).
  3. Elaborar una declaración ambiental donde se demuestre que esa empresa ha implantado un sistema de gestión
    ambiental para minimizar sus impactos ambientales.
  4. Validar esa declaración ambiental por un auditor independiente (definidos como los verificadores ambientales).
  5. Presentar esa declaración ambiental validada por el verificador ante la Administración Pública competente para, si
    está todo conforme, registrarse en la base de datos europea del Registro EMAS Europeo.

Comienzo con un ejemplo sobre lo que la gente piensa sobre Educación Ambiental. El ciudadano a pie piensa que trata sobre guiar e informar a los niños sobre las especies de arboles, aves, mamiferos, etc... Tenéis razón, todo comienza por conocer nuestro entorno, pero vayamos mas allá... Intentad responderos estas preguntas

¿Ecoembes es una asociación o una empresa?
¿Un boli de cartón reciclable es ecológico?
¿Comprar un producto ecológico tiene un fin de moda o responsabilidad ambiental por parte del consumidor?

Haría mas preguntas, mas entrometidas, si os gusta este post.

La educación ambiental es saber ser crítico con lo que vemos, hablamos, consumimos, etc... No, Ecoembes no es una asociación, y sin profundizar quiero que vosotros mismos comprobéis por Internet, Ecoembes es una empresa y realiza su labor para llevar a cabo lo que se exige en la Unión Europea y en España. No daré mi opinión mas allá. Espero que os interese y también busquéis y os informéis sobre Ecovidrio.

Típico bolí que te regalan en algún evento, reciclable. Lo mas importante de un producto ecológico es la información, sin ella no esperes nada. ¿La tinta es reciclable?, ¿El cartucho que la contiene también?. Pensad que es lo ecológico de verdad. Un Ipad ecológico que un consumidor compra cada 6 meses, que controversia, ante todo, un producto ecológico no esta destinado para durar 6 meses de uso. ¿Y las pinzas de plástico? se rompen, se hacen añicos, y pensad que antes usábamos de madera (muchísimo mas sostenible). No voy a profundizar sobre plástico, pero la durabilidad de algunos polímeros son eternas.

Con esto, llegamos a ¿que es comprar un producto ecológico?, pues para comenzar un producto ecológico no tiene por que ser mas caro, cuando compréis una lavadora ecológica comparadla con la lavadora mas cara. La política que llevan a cabo las empresas tiene como objetivo aumentar la consumación del producto, no la sostenibilidad del consumidor frente al medio ambiente/entorno. ¿Quien quiere unas chanclas con suela de neumático por 100? Nadie, pero por ¿2 euros?, supongo que nadie quiere llevar un trozo de neumático con una cuerda atada, con esto llegamos a NECESIDAD. El vendedor te esta creando una necesidad de comprar algo ecológico, ahí su política. Buscad Esnobismo en el diccionario, quien no sepa todavía su significado.

Acabo escribiendo una cita.
"La Tierra proporciona recursos naturales para las necesidades de todos, pero no para la codicia de algunos"
Mahatma Gandhi

Acabo escribiendo un significado.
Sostenibilidad: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de lsa generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades."

Esta introducción esta escrita rapidamente, sin apoyarlo con nombres de sociedades, empresas u organizaciones, y sin apoyarlo con datos. De todas maneras solo teneis que observar, os dejo oro link sobre registros de emisiones y contaminantes de empresas, http://www.prtr-es.es/ .

Escrito por mi, Written by me. Alberto Fernández Gil.

Sort:  

Las panteras rosas no son ecológicas?

No, chequealo

Coin Marketplace

STEEM 1.23
TRX 0.13
JST 0.143
BTC 60011.60
ETH 2132.34
BNB 573.11
SBD 9.24