Parque Recreacional Cuevas del Indio | Venezuela un Paraíso Natural

in #naturalproducts5 years ago (edited)

Una interesante aventura vivimos mi esposo y yo, cuando decidimos visitar un parque que ni él, ni yo habíamos visitado antes, aún y cuando estamos muy cerca de él.

El Parque Recreacional Cuevas del Indio se encuentra ubicado en la Avenida la Guairita, Caracas, Distrito Metropolitano. Está cerca del cafetal y del Cementerio del Este para ser más específica con un punto de referencia.

Al llegar al lugar disfrutarás de una espectacular vista. Una gigantesca montaña te recibe y da una idea de lo que disfrutarás durante el recorrido. El clima es agradable, fresco y a veces frío por la cantidad de rocas y árboles alrededor del espacio natural.

Desde que inicias la senda verás plantas de diversas especies, apreciaras también el canto del Cristofué, chicharras, loros, además de otras especies de aves. La presencia de mariposas, ardillas, caracoles, grillos, bachacos y hormigas también resultará un atractivo curioso para los visitantes.

El parque cuenta con montaña para escalar pero, solo profesionales, y se requiere permiso para hacerlo. Cuenta con un pequeño parque para los niños, baños, servicio de cafetería y estacionamiento amplio.

Todo el camino se encuentra cubierto de hojas, simulan ser alfombras y producen un efecto visual hermoso. Las caminerias son todas de tierra, solo una pequeña parte está cubierta de asfalto. Por esta razón es recomendable llevar zapatos cómodos, al igual que la ropa.

Como les digo, la montaña se encuentra en compañía de muchos animalitos y en ese sentido, las plagas no faltan, es recomendable usar franela manga larga o chaqueta ligera para cubrirse.

Al ser el parque una montaña, obviamente se va siempre en ascenso. El atractivo del parque dicen ser las cuevas y el mirador, por lo tanto, la ansiedad se vuelca sobre ellos.

Desde la entrada principal hasta la primera cueva llamada Cueva del Pio transcurren aproximadamente quince (15) minutos, realmente es corto ese primer trayecto. Para subir hasta las Cuevas del Indio son cuarenta y cinco (45) minutos más y hasta el mirador se le suma media hora.

Llegamos al parque a las nueve de la mañana, recibimos indicaciones del vigilante, un muchacho muy agradable quien sugirió andar con cuidado porque en ese momento no había guías y son ellos quienes manejan mejor las rutas. Solo podíamos estar hasta las doce del medio día, así que, debíamos aprovechar el tiempo.

Subimos e íbamos realizando algunas paradas para disfrutar del ambiente, llegamos hasta la primera cueva y lo primero que instalo en mi mente fue un ruido de alerta, el vigilante nos dijo que no entráramos a la cueva si no sentíamos seguridad, que tampoco nos adentráramos mucho porque podíamos quedarnos atrapados.

Por supuesto el miedo me invadió y a mi esposo también, más aún cuando veo que la entrada era apenas una pequeña abertura entre dos grandes rocas. La oscuridad desde fuera era total, algunos rayitos de luz medio se asomaban por entre las piedras.

Luego de un pequeño descanso y conversación, mi esposo y yo, solos en ese lugar, decidimos entrar. Afuera, hay un letrero señalando que la cueva tiene 200 metros de longitud y 11,5 metros de profundidad, lo que para nosotros resultaba algo riesgoso y peligroso.

Ninguno de los dos tiene ningún tipo de experiencia en estas expediciones, no llevábamos linterna, ni otro implemento para utilizar en caso de alguna emergencia, solo llevábamos los teléfonos, agua e íbamos bien cubiertos con la ropa adecuada.

¿Entramos o no entramos? Desacatar las normas no es bueno, quienes custodian el parque saben perfectamente de los peligros y su deber es alertar, el de nosotros cumplir. Pero, la curiosidad mató al gato dicen por ahí. Entramos.

La oscuridad como lo dije anteriormente era total, yo entré primero y mi esposo se quedó fuera y desde allí trataba de ubicarme, no había caminado ni 20 metros je,je,je, dudaba, olía, tanteaba el terreno porque quería percatarme primero en cuáles condiciones se encontraba el camino allí dentro.

Afiné los oídos por si acaso algún murciélago u otra ave hacían ruidos. Le hablaba en voz baja a mi esposo como que si fuera a despertar a alguien. Enciende la linterna del teléfono me decía el muy valiente ja,ja,ja.

En lo que prendo la luz, ¡semejante asombro! yo en posición casi de cuclillas, veo un rampa en bajada y aquel espectáculo de formaciones rocosas, ¡una maravilla!, la naturaleza perfecta, piedras de todos tamaños haciendo las veces de paredes, techo, asientos, figuras geométricas y hasta de pizarrones porque algunos visitantes han dejado allí sus rubricas.

Invité a mi esposo a bajar y ya con un poco de confianza se acercó, exploramos, tocamos las piedras y estaban frías, tomamos fotos y en el momento de lanzarla se apreciaba en el ambiente diminutas cositas volando en el aire, solo cuando tomábamos la foto se apreciaba de resto, ni con la luz de la linterna. Es algo parecido a cuando vemos estrellitas por el colesterol alto, así mismo se veía en el momento de la fotografía.

Fijando bien las miradas detallas caminos hacia la izquierda y la derecha, ya habíamos desacatado la primera orden, no quisimos seguir pero, vuelve la curiosidad a matar al gato, el espacio donde nos encontramos en el primer momento no podían ser ni los 50 metros de superficie.

Nos adentramos un poquito más y nuevamente una pequeña abertura entre rocas se presente frente a mis ojos, camino hasta ella y por un momento pensé: Por allí no quepo, jejeje.

La terquedad pudo más, si cupe, me arrastré y entré, otra belleza, nichos naturales con piedras blancas parecidas a la nieve, parecían congeladas en el techo. Las admiramos y salimos hacia el lugar de inicio porque era nuestro referente.

Buscamos hacia otro lado de la cueva, caminamos pero al decir verdad, siempre estuvimos atentos a las indicaciones porque no es fácil estar solos allí dentro, es mejor prevenir que lamentar.

La exploración la hicimos solo en una pequeña parte de la cueva porque además, las entradas ameritaban de arrastres y la oscuridad sorprendía, mi esposo se golpeó la frente con una piedra al tratar de levantarse luego de un arrastre y quedó aturdido.

Cuando veo que él se anima más, yo me retracto y lo exhorto a salir. No vimos ningún tipo de animal, ni grandes, ni pequeños, en una de las cuevas se percibía el olor a murciélago, esa fue otra razón por la que salí ahuyentada, allí sí que mi cobardía se impondría.

El calor nos hizo sudar a chorros, ya me sentía ofuscada, como sin aire, no sé si fue el susto o el deseo de querer salir de ahí.

Salimos de aquel lugar contentos, felices y sorprendidos. A pesar de todo el riesgo valió la pena hacerlo, aunque, repito, el riesgo nunca será mejor que visitar la cueva con guías.

Me encantaron la formaciones rocosas, a mi esposo le hubiese gustado adentrarse más y quedó con ganas. Cuando salimos nos quedamos sentados en las piedras admirando un rato más el paisaje, lamentamos el corto tiempo de estadía dentro de la cueva.

Retomamos nuevamente el camino hacia las Cuevas del Indio, vimos la hora y… ¡Mayor sorpresa! eran casi las doce del medio día. Perdimos la noción del tiempo dentro de la cueva, era hora de salir corriendo porque la orden fue estar hasta las doce.

Tocó tomar la ruta para bajar y nuevamente, valoramos el descenso. Descansamos, tomamos agua, fuimos al baño y a despedirnos del joven anfitrión. Conversamos acerca la experiencia y pregunté sobre esos lugares los cuales por cuestión de tiempo no logramos visitar.

Resulta ser que la visita no era hasta las doce sino hasta las dos de la tarde. Mi esposo y yo, nos miramos con picardía y soltamos la carcajada. Nos pasa por ser ansiosos y no escuchar con atención.

A grosso modo logramos saber que las cuevas se encuentran en un Morro y fueron descubiertas durante la primera década de este siglo. Fueron los profesores José María Cruxent y Walter Dupouy en el año 1944 quienes realizaron la primera exploración científica de la cuevas Pio, Varraco e Indio.

La más grande todas es la Cueva Pío, le sigue la Cueva Verraco quien posee 17 metros de longitud, por último Cueva el Indio la cual dicen que se encuentra en una montaña caliza, cubierta de vegetación y un túnel que desciende cerca de 120 metros de longitud. Fuente.

Mis estimados amigos, si están en Caracas o cerca de ella y tienes niños e hijos adolescentes, el Parque Recreacional Cuevas del Indio es una excelente opción para ir de paseo y compartir en familia. Es una opción económica sobre todo para estos tiempos en Venezuela.

Este parque es un lugar mágico y tan maravilloso como todo lo que ofrece la naturaleza. No dejen de visitarlo.

¡Gracias por leer, comentar y votar!

Todas las fotos son de mi propiedad @belkisa758, tomadas en el Parque Recreacional Cueva de Indio, Caracas, Venezuela, desde mi teléfono Samsung J8.


Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/09/11/parque-recreacional-cuevas-del-indio-venezuela-un-paraiso-natural/

Sort:  

Gracias / thank you!

Definitivamente tienen ustedes un gran espíritu de aventura, yo no me hubiera atrevido ni a dar dos pasos dentro de esa cueva. Pero para ustedes los valientes debe haber sido una grandiosa experiencia. ¡Que bueno que todo salió bien con ese frentazo y no pasó a mayores y terminaron disfrutando mucho. Las fotos quedaron muy buenas, se respiran los aires de la montaña se siente lo poroso de la piedra! Gracias por compartir la experiencia!!
Va un abrazo fuerte y los mejores vientos, @Belkisa758!!

Hola amigo, me dio risa tu comentario porque me hallé de nuevo en ese lugar. Una grata experiencia, esperamos regresar pronto para llegar hasta lo más alto. Muy bello todo el paisaje. Gracias por la compañía y buenos deseos. Saludos.

Que sigan disfrutando tanto del recuerdo como de las próximas aventuras, son hermosos esos momentos compartidos!!
Van más abrazos y buen viento para los días!!

Saludos, gracias por su apoyo.

Qué bueno tener tan cerca un parque con tanta vegetación y con unas cuevas que parecen tener estalactitas. Me sorprendió que sólo abrieran por la mañana, será por medidas de seguridad. Debe ser una excursión estupenda. Un abrazo 🤗

Posted using Partiko iOS

Para ti seguro sería otra experiencia fabulosa. Sí, tienen estalactitas amigo, y se ven hermosas parece puntos de hielo. El que no abran hasta tarde se debe a la misma situación de país amigo, no hay trabajadores, guarda parques en ese espacio y por medidas de seguridad como dices, están trabajando medio tiempo. Pronto estaremos visitando las otras cuevas, ya traeré más información. Saludos.

Gracias @belkisa758 por traer estos lugares de nuestra bella Venezuela. Pensé que mi comentario estaba en el buzón. Me pareció romántico las iniciales en la piedra. (risas). Quizá la medida es por movimientos telúricos . Gracias por este paseo tan agradable.

Gracias a ti por la visita amiga, les tenía este pendiente. Me alegra que te haya agradado el paseo, pronto estaré mostrando más. Abrazos.

Publicación curada por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Excelente trabajo promocionando el turismo, muy bien documentado y redactado, un post de altura como siempre. Te felicitamos y te animamos a seguirlo haciendo. Apoyando tu publicación desde aqui. @belkisa758

Muchísimas gracias @club12, siempre alentando y apoyando. Saludos cordiales.


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25