Pan Caliente (Urera baccifera) chichicaste.

in #naturalmedicine6 years ago

IMAG1376.jpg

Aquí una planta peligrosa y maravillosa a la vez, la llamamos pan caliente por las quemaduras que provocan sus hojas y tallos urticantes, así que cuando visites el bosque tenla siempre en mente ya que es una maravilla, que te hará sufrir las más dolorosas quemadas o puede curar algunos males.

IMAG1343.jpg

IMAG1345.jpg

Visitando la montaña un día de estos me encontré con esta grata sorpresa, hallé pan caliente es una lindura con sus hojas así acorazonadas, y un verde intenso hace que cualquiera que adore las plantas se enamore de ella por su textura, su tamaño y su sombra que brinda, generalmente puede crecer hasta los 2 metros de altura a veces más otras menos, pero siempre es una delicia observarla, algo maravilloso en ella es que produce unos frutos blancos gelatinosos de sabor dulce, casi transparentes translucidos, colgados en una estructura entretejida roja, lamentablemente en este momento no está en floración, pero es tan bella que me atreví a escribir sobre ella.

IMAG1348.jpg

IMAG1341.jpg

Todo lo hermoso esconde su secreto así que mucho cuidado cuando la veas por favor rodéala, y acércate lo menos posible ya que su estructura biológica esta descrita como una planta difícil de tratar porque sus tallos como pueden ver aquí están llenos de espinas para espantar los depredadores, pero eso no es lo grave ya que una espinada grande no es tan complicado y es soportable, lo difícil está en sus hojas, si ven la estructura de las hojas está diseñada con cientos de púas miniaturizadas microscópicas algunas y otras no, tanto al frente como al reverso, que al rozarte la piel provocan un picor cual si fuera una quemada por sus pelitos urticantes, sientes que se quema todo, y se te puede poner rojo la zona por lo que sufrirás durante un largo rato esa quemada sinigual así que con prudencia por favor.

IMAG1351.jpg

IMAG1339.jpg

Pero no todo es malo, leyendo por ahí me entero que es un grandioso regulador de la hemoglobina para mejorar nuestros niveles de sangre, por lo que de sus raíces pueden hacerse infusiones para la anemia, imagínense mi sorpresa ya que por años ha sido una planta despreciada y vista con desdén por sus dolores infringidos a muchos caminantes del bosque y me entero que tiene estas propiedades majestuosas que ayudan al ser humano en su cura, así que eso nos da una gran lección nunca debemos menospreciar ninguna planta, todas tienen una función vital en la naturaleza.

IMAG1342.jpg

IMAG1358.jpg

Otra de las funciones que esta plantita mágica tiene es como un fijador de nitrógeno en el bosque ya que es de raíces profundas, además provee sombra a otras especies menores por lo que se convierte en un excelente aliado para aquellos cultivos que requieren sombra es por ello que aparece solita, nadie la planta la naturaleza la lleva donde es necesaria su presencia, es por ello que cuando veas alguna de estas plantas ten por seguro que ese es un suelo maravillosamente fertilizado.

IMAG1375.jpg

IMAG1378.jpg

Gracias por la visita a nuestras especies que aquí tenemos y disfrutamos al máximo para poder ser compartidas con todos por este maravilloso mundo de redes sociales, recuerden material propio fotos incluidas.

IMAG1377.jpg

IMAG1376.jpg

IMAG1375.jpg

IMAG1379.jpg

Sort:  

Hola @galberto , más que aprender , gracias por tenernos al tanto sobre lo bueno y lo malo de las plantas.
Galberto , gacias por el detalle de tu voto con el robot.
Bendiciones querido galberto:)

Pues un honor querida que considere valiosa mi información, es siempre muy grato recibir su visita, fué un placer visitar el grandioso trabajo que usted hace por este mundo, gracias por ver y comentar, le dejo mi voto en la billetera.

Saludos @galberto, datos interesante tanto el malo como el bueno, aquí en Venezuela conozco una parecida pero no es tan brava como describes esa, bueno quizás un día de estos vea una ya que después que uno conoce algo así se lo tropieza en seguida, gracias por compartirlo…

Así es, no hay nada ni malo malo ni bueno bueno así que como puedes admirar estas plantitas son una belleza debeos siempre verlas con compasión no solo como una mala planta podrían salvarnos la vida en algún momento de nuestra vida, gracias por la visita te dejo mi voto en la billetera, y si por favor veras que ya te aparecerá, y dirás es esta es una belleza.

Interesante post, gracias por la información suministrada, @galberto. Mis saludos.

Gracias a ti por la visita, tienes mi voto en tu billetera.

gracias @galberto por la información y por conocer esz planta,yo conozco una parecida pero son como de metro de altura que la hoja tiene esas caracteristicas que mencionas en esta pero la llamamos guaritoto,pica demasiado es desesperante con medio rosarla,saludos

Creo que es la misma llamada ortiga si es complucado provoca mucha urticaria en la piel y duele quema es en verdad desesperante, así que cuidado con ella, gracias por la visita te dejo mi voto en la billetera.

Muy buen post!! Gracias por la información. Que interesante su utilización para la anemia!! Por aquí tenemos ortiga, es pequeña, parece menta de lejos, pero cuando la tocas pica muchísimo!!! Es muy común rozarla con las piernas si andas distraído. Se utilizan productos derivados para prevenir la caída del cabello. Saludos!!

Creo que es de la misma familia de este pan caliente, y si sientes el ardor de topar en tu piel que te quema, pica y arde pero como ves por muy mala que sea la planta siempre tiene su gracia de propiedades medicinales que podemos aprovechar.
gracias por la visita te dejo mi voto a comentario en la billetera.

Mi estimado @galberto que gran informacion, aca en Venezuela contamos con una planta muy similar y su nombre es LA ORTIGA, es realmente creo yo sin temor a equivocarme la misma planta y de no ser exactamente la misma creo pertenecen a la misma familia.

Por lo general la encontramos en zonas con gran vegetacion y de igual forma cuenta con algunos dones curativos, por lo que es usada en la medicina tradiconal.

Pasar muy cerca de ella, sin lugar a dudas que generara una reaccion alergica incluyendo un a piquiña extrema en nuestro cuerpo. Los mas aventureros y atrevidos, con esta planta y una que se llama PICA PICA, producen una especie de polvillo toxico que al ser expandido por el ambiente sentimos picazon en nuestro cuerpo e irritacion en nuestros ojos.

Gracias por compartir tan buena informacion, saludos fraternales.

Pues créeme que según veo los efectos son casi los mismos ya que provoca esto un dolor insoportable, y si aquí conozco la pica pica, es una grandiosa planta que también tiene su ciencia, ya me recordaste que un amigo me dijo un día que para ella lo que haces es soportar el picor un 1 1/2 minutos sin rascarte y listo el dolor pasará y podrás trabajar siempre sin ella.
Gracias por la visita te dejo mi voto a comentario en la billetera.

Yo pensando en otro pan caliente ...

Medicinalmente es muy buena, también hermosa con su forma, me gustaría probar su fruto , pero el mundo le tiene miedo, buscando información sobre el fruto, encontré varias personas que le tienen miedo por lo fuerte de su urticaria.

Gracias por enseñarnos sobre la flora de tu país, que parece un paraíso en centro-américa. :)

Pues ya ves es una belleza a pesar de sus dificultades, y por eso el nombre que puede confundir con un buen pan, en realidad lo es pero recien salido del horno que hara que te quemes hasta los huesos.
Espero un buen día podamos compartir un bello pan con café pero el pan de veras no este.
te cuento que el fruto de esta maravilla de planta es una bolita blanca transparente gelatinosa de sabor dulce pero pocos se atreven a tomarlos por eso mismo esta muy protegido, pero uno de niño mete las manos donde sea para saciar el hambre.
Nuestra naturaleza es bella y esta odiosa planta también tiene su lado positivo, así que siempre debemos amar la naturaleza, gracias por la visita te dejo mi voto en la billetera.

Infinitas gracias por el soporte muy agradecido con su noble visita, les dejo mi voto a comentario en la billetera.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57495.90
ETH 2348.52
USDT 1.00
SBD 2.36